Sigue lío por vías en predio privado de zona rural de Jamundí

Sigue lío por vías en predio privado de zona rural de Jamundí

Septiembre 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Hacienda Chontaduro de Jamundí

Vías que hicieron invasores de Chontaduro y Peón en la hacienda Quesadas.

Redacción de El País

Luego de que la corregidora de Pance, ordenara el cierre de dos vías construidas por la comunidad de las veredas Chontaduro y El Peón, en la hacienda Quesadas, habitantes de la zona realizaron una protesta.

La orden de cierre de una de estas vías se dio luego de un informe publicado este domingo por el periódico El País, en el que se denunció que ocupantes ilegales tenían casas con piscinas en este sector de la zona rural de Jamundí, donde además trazaron por la fuerza más de 5 kilómetros de vías en una propiedad privada.

Según Hernado Morales, abogado de la familia Borrero, propietaria de la hacienda Quesadas, la corregidora de Pance, Jeanny Orduz, tomó dicha medida ya que estas carreteras estaban invadiendo una propiedad privada y no contaban con la viabilidad técnica ni las autorizaciones de la CVC.

“Son carreteras ilegales que fueron construidas entre mayo y junio por parte de la comunidad de las veredas Chontaduro y El Peón, sin ningún permiso y violentando la propiedad privada. Los hechos fueron denunciados en su momento ante la Policía y nadie hizo nada”, indicó Morales.

Lea también: Anuncian reanudación de la prolongación de la vía a Pance

Lo más grave, según agregó el abogado, “es la actitud irresponsable que con que han actuado funcionarios de la Alcaldía de Jamundí, quienes han permitido que los asentamientos de Chontaduro y El Peón los solucionen los privados”.

Y añadió: “Incluso este viernes, la Secretaría de Turismo de este municipio promovió un ciclopaseo por la vía dentro de la finca que conduce hacia El Peón y por eso los vamos a denunciar. Esa no es una vía publica y hay gente que está interesada en que se valoricen los predios que tienen en la zona y para eso están incentivando a estas comunidades humildes para que hagan las marchas, ya que ellas no pudieron haber invertido más de $700 millones para abrir dichas vías”, precisó Morales.

Lo que piden los habitantes de Chontaduro y El Peón
El recorrido de la marcha que realizó la comunidad de estas veredas ubicadas en la zona rural de Jamundí, inició en la vereda el Chontaduro, tomó la Avenida Cañasgordas y llegó hasta la Alcaldía de Jamundí.

Leonidas Hernández, tesorero de la comunidad del Chontaduro, aseguró que el propósito de la misma era rechazar la orden de cierre que, según él “es injusta y afecta de manera considerable a la comunidad”.

“Somos cerca de 700 familias humildes que vamos a quedar totalmente incomunicadas. La otra vía que llega hasta el Chontaduro desde la Avenida Cañasgordas por la vereda La Vorágine, es muy larga y el recorrido, que normalmente dura 15 minutos hasta Jamundí por la vía que van a cerrar, por esa carretera puede tomar hasta dos horas”, explicó el líder.

Orden de cierre

La corregidora de Pance, Jeanny Orduz, emitió este martes la orden de cierre de la vía que conduce a la vereda Chontaduro, la cual está localizada dentro del predio de la hacienda Quesadas.
 
Por su parte, el pasado jueves 13 de septiembre, la funcionaria dio la orden para cerrar la vía que llega hasta la vereda El Peón, que también atraviesa dicha propiedad.

Por tal decisión, cerca de 100 personas de las comunidades de esta veredas en la zona rural de Jamundí, se movilizaron este viernes.

Lea además: Intentos de invasión estarían detrás de tala de árboles en el barrio El Bosque

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad