Intentos de invasión estarían detrás de tala de árboles en el barrio El Bosque

Intentos de invasión estarían detrás de tala de árboles en el barrio El Bosque

Septiembre 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Intentos de invasión estarían detras de tala de árboles en el barrio El Bosque 02

La proliferación de construcciones irregulares se ha presentado en la zona durante los últimos dos años. En medio del reducto boscoso hay escombros, material de construcción y basura.

Foto: Jorge Orozco / El País

Preocupados están los residentes del barrio El Bosque, en el norte de Cali, por la tala de varios árboles y el deshierbe de uno de los últimos reductos boscosos que hay en el sector y que, presuntamente, estaría siendo afectado por personas que intentan invadir la zona.

De acuerdo con denunciantes, durante las últimas dos semanas se han visto labores de adaptación de terrenos en una arboleda situada en la Calle 54 con Carrera 11, en pleno corazón del barrio. Allí, grupos de personas estarían ampliando una invasión existente en la parte media de la loma.

“La gente ha cortado con guadañas las plantas que antes medían más de un metro de altura y conformaban el bosque nativo por el que la gente solía caminar. Están limpiando la zona para construir más casas, algo insólito porque se está acabando con el poco verde que queda en el Norte”, dijo Frank Salazar, morador del sector.

En un recorrido realizado por funcionarios del área de Protección de Recursos Forestales del Dagma se constató la tala reciente de veinte árboles, entre los que se contaron chiminangos y guásimos. Dichas talas se han dado en zona de protección, es decir dentro de los treinta metros más cercanos a las quebradas El Vagón y Quebrada Seca, las cuales se juntan en la parte baja del barrio El Bosque y forman la quebrada La Campiña, que atraviesa barrios emblemáticos del norte, como Vipasa y La Flora.

“Son casas que no tienen alcantarillado, entonces vierten las aguas negras a las quebradas todo el día. Cuando llueve no se siente, pero con el verano que hemos tenido los olores se han intensificado y la situación se ha vuelto insoportable. Estamos preocupados porque hay algunas casas que llevan haciendo este daño ambiental desde hace dos años”, aseguró Salazar.

Lea además: El camino de El Calvario para llegar a ser 'Paraíso' está lleno de piedras, vea porqué

Germán Pava, residente de El Bosque, señaló que desde las viviendas se está captando energía de forma irregular desde la infraestructura de alumbrado público. En la zona media del barrio, en medio de esa zona protegida, ya se han construido al menos 40 casas.

Otro denunciante, quien prefirió omitir su nombre, indicó que la urbanización irregular se está abriendo paso mediante la venta de lotes. “A un amigo le estaban vendiendo un lote por $10 millones; eso se me hizo raro porque en el sector, si uno está de buenas, consigue terreno en $100 millones. El predio que le vendían era en medio de la zona protegida y ni siquiera tenía acceso a servicios públicos”, puntualizó el habitante de la zona.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Cali, estos movimientos de tierra y fomento de la invasión conocida como La Betulia ya están detectados y por dicho delito ya fue denunciada una persona ante la Fiscalía General de la Nación.

Según otro de los vecinos del sector en la zona donde se está gestando la invasión se registra un incremento en el consumo de alucinógenos.

“La gente está entrando en bicicletas y motos a fumar marihuana y el olor llega hasta las casas. El tono del sitio ha cambiado, porque hay jóvenes que ya no vienen a contemplar la naturaleza o hacer un recorrido ecológico, sino porque encontraron un sitio donde pueden fumar sin que nadie les diga nada”, señaló el vecino, quien refirió que en el sector hace falta más control y vigilancia por parte de la Policía.

Intentos de invasión estarían detras de tala de árboles en el barrio El Bosque 03

Autoridades advierten que las construcciones no tienen permiso y pueden ser desmontadas, luego de un proceso jurídico.

Foto: Jorge Orozco / El País

Ante la denuncia hecha por los residentes del barrio El Bosque, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se manifestó que en la zona se está ejerciendo presencia y acciones activas permanentes con la Unidad de Unidad de Reacción Inmediata contra las Invasiones para mitigar el impacto de las talas y la proliferación de construcciones irregulares.

“Hay que incrementar la vigilancia en este punto de la ciudad, pero tenemos un déficit de pie de fuerza y eso complica un poco las cosas. Sin embargo, estamos trabajando para generar más presencia y coartar que esta ocupación ilegal de terreno y la afectación ambiental sigan ganando terreno en la Comuna 2. Nosotros tenemos, por ley, que actuar durante las primeras 48 horas que se registra la invasión; el desmonte de las viviendas que ya se construyeron en este sitio es viable, pero tiene en medio un proceso jurídico engorroso”, puntualizaron desde dicho organismo Municipal.

Según se manifestó ese despacho “en Cali no es fácil ejercer el control porque en las últimas dos décadas ha habido una cultura de invasión. La vigilancia de este fenómeno es un trabajo incansable que se esta haciendo a diario en toda la ciudad, pues no se dejará invadir ni un centímetro más de tierra”.

Proponen hacer un ecoparque
Intentos de invasión estarían detras de tala de árboles en el barrio El Bosque 01

Autoridades advierten que las construcciones no tienen permiso y pueden ser desmontadas, luego de un proceso jurídico.

Foto: Jorge Orozco / El País

Vecinos de la zona afectada por los cortes de árboles y construcciones irregulares hicieron un llamado al Municipio para que considere establecer en esta zona verde un nuevo ecoparque de la salud, como el de Pance.

”Por aquí ya vienen diariamente, en la mañana y en la noche, más de 500 personas a caminar y hacer ejercicio y avistamientos. Por eso sería bueno convertir el bosque en un sitio de interés, con buena infraestructura y equipamientos para que vengan más personas y en el Norte tengamos un espacio de recreación en medio de la naturaleza”, propuso Frank Salazar, residente de El Bosque.

Lea además: Denuncian instalación de nuevas casetas en andenes del centro de Cali, ¿qué hay detrás?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad