Denuncian instalación de nuevas casetas en andenes del centro de Cali, ¿qué hay detrás?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Denuncian instalación de nuevas casetas en andenes del centro de Cali, ¿qué hay detrás?

Septiembre 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian instalación de nuevas casetas en andenes del centro de Cali, ¿qué hay detrás? 01

Según el testimonio de varios vendedores ambulantes que trabajan en el centro de Cali, algunos funcionarios que hacen parte de la dependencia de Espacio Público de la Alcaldía, estarían cobrando por reubicar comerciantes en casetas.

Foto: Wirman Ríos / El País

Cuenta Stella (*), una vendedora ambulante que tiene un puesto de variedades en la esquina de la Calle 13 con Carrera 4, que este año y de manera repentina aparecieron dos casetas en el andén, cerca a su negocio.

A la fecha, la mujer que asegura llevar trabajando en el espacio público 40 años, aún sigue sin entender qué fue lo que pasó.

“Las pusieron una noche pero yo no vi quien las instaló. En una de ellas venden ropa y la otra ha permanecido cerrada todo este tiempo. Escuché que eran para reubicar comerciantes. Sin embargo, me parece muy extraña esta situación porque yo he solicitado muchas veces a la Alcaldía, de manera formal, que me concedan ese beneficio y siempre me lo han negado”, contó.

Por la misma situación pasó Jesús Marino Usurriaga, un hombre que tiene un puesto de jugos en la esquina de la Carrera 4 con Calle 9 desde hace 35 años.

“En octubre del año pasado varios funcionarios de Espacio Público de la Alcaldía, en compañía del vendedor Jimmy Núñez, vinieron a instalar de manera arbitraria una caseta al lado de la mía. Me dijeron que era para que otras personas la trabajaran, pero a estas alturas aún permanece cerrada. Solo hubo una persona que estuvo allí hace unos meses, pero luego se fue”, relató Usurriaga.

Y agregó que esta caseta, antes de que fuera trasladada al lado de su lugar de trabajo, ocupaba un espacio en la Carrera 4 entre calles 13 y 14.
“Lo que pasa es que allí construyeron un edificio y el dueño de este les dio dinero a varios vendedores que estaban al frente del mismo para que le desocuparan el andén. Curiosamente, una de las casetas que estaban en esa zona fue la que apareció al lado de mi lugar de trabajo”, aseguró Usurruiaga.

Según informó la Alcaldía de Cali, en toda la ciudad ya se han censado cerca de 2800 vendedores ambulantes.

Según Nelson Muñoz, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Estacionarios y Semiestacionarios de Santiago de Cali, Asovaes, en diferentes zonas del centro de Cali existen alrededor de 20 casetas ambulantes que aparecieron de manera repentina y han sido instaladas por funcionarios de Espacio Público de la Alcaldía de Cali con el propósito de reubicar vendedores.

“Tenemos duda sobre la legitimidad de esos puestos. Lo que nos han dicho algunos compañeros del gremio, es que a un vendedor le pagan por desocupar una determinada zona en el andén $8 millones, $10 millones o $15 millones, por ejemplo. Luego, el mismo vendedor, va donde colegas que sirven de intermediarios ante los funcionarios de espacio público de la Alcaldía, pagándoles para que lo ayuden a reubicar en otro lugar. En este movimiento, estarían recibiendo plata tanto vendedores como las mismas personas que trabajan en la Administración”, sostuvo Muñoz.

William Parra, un comerciante de ropa que trabaja actualmente en el andén de la Calle 15, entre carreras 3 y 4, denunció que en febrero de 2017, funcionarios de la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana le ofrecieron venderle un puesto en el centro de Cali.

“A mí me desplazaron. Yo tenía un permiso temporal para trabajar en toda la esquina de la Calle 15 con Carrera 4 y un día llegaron estas personas y me dijeron que me tenía que quitar de allí porque estaba afectando la movilidad de los peatones. Eso fue lo que hice y, para mi sorpresa, al otro día vinieron varios funcionarios que trabajaban en la dependencia e instalaron en ese lugar una caseta. Incluso, ofrecieron vendérmela y lo mínimo que me pidieron fueron $7 millones, pero yo no tenía cómo comprarla”, aseveró Parra.

Julián (*), otro vendedor ambulante del Centro, afirmó que la caseta que está ubicada al lado suyo, exactamente en la Carrera 5, entre calles 15 y 14, fue comprada a funcionarios de Espacio Público por $10 millones.
“Es muy triste, he visto que si uno tiene para pagar la reubicación, te trasladan a otro lugar, pero si no, hasta te desalojan. A pesar de que está prohibido la asignación de espacio público a nuevos vendedores ambulantes, esto no se cumple si ellos tienen como pagar una caseta”, explicó el vendedor.

Denuncian instalación de nuevas casetas en andenes del centro de Cali, ¿qué hay detrás? 01
"Necesitamos pruebas de lo que está ocurriendo"

Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Municipal, aseguró que las reubicaciones de vendedores ambulantes están permitidas, entre tanto estos tengan reconocimiento de la Alcaldía.

“Si hay remodelación de edificios o construcción de nuevas edificaciones, solamente las personas que están censadas pueden gozar de este derecho. Sin embargo, nosotros no tenemos nada que ver con manejo de dinero ni nada por el estilo cuando realizamos este procedimiento. Necesito pruebas para hacer la denuncias respectivas”, aseveró.

Por su parte, Jimmy Núñez, miembro del Sindicato de Vendedores Estacionarios y Ambulantes de Cali, Sintraviecali, manifestó que ha acompañado algunos operativos de reubicación de vendedores ambulantes que ha realizado la Alcaldía, con el propósito de verificar que no se le vulneren los derechos a las personas que hacen parte del gremio.

“Pero nunca he sido testigo de que los funcionarios que allí trabajan estén tras la venta de espacio público a mis colegas, ni yo tampoco he cobrado nada”, dijo.

Entre tanto, Franceline Plaza, coordinadora del área de Espacio Público y Publicidad de la Alcaldía de Cali, aseguró que con la caracterización (censo) de vendedores ambulantes que adelanta la Alcaldía, se busca tener un mayor control de las casetas ambulantes en el centro.

Con este proceso vamos a hacer un barrido de todos estas construcciones, así como de los vendedores ambulantes y estacionarios (aquellos que tienen casetas), con el fin de identificar quienes realmente viven de trabajar en el espacio público y los motivos por los que algunos de ellos se están trasladando de una caseta a otra”, afirmó.

Asimismo, la funcionaria agregó que desde el año 1991, por ley está prohibido la asignación de nuevos espacios públicos a vendedores ambulantes.

“Solamente se dan permisos temporales, por ejemplo para la Feria de cali, el Día de las Macetas o el Día de la Madre. Pero reitero, nosotros no hemos dado autorizaciones para nuevos vendedores ambulantes que quieran trabajar en casetas o en algún otro lugar del centro”, puntualizó Plaza.

(*) Nombres cambiados a petición de la fuente.

Otras casetas

Estas son algunas direcciones en el centro donde los vendedores denuncian irregularidades en las casetas.

Caseta en la Carrera 6, entre calles 13 y 14.

Caseta en la Carrera 6, entre calles 14 y 15.

Caseta en la Carrera 4 entre calles 14 y 13.

Caseta en la Carrera 7 entre, calles 14 y 15.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad