Escuchar este artículo

Siete restaurantes caleños que luchan por no apagar sus fogones

Mayo 30, 2021 - 04:03 p. m. 2021-05-30 Por:
Redacción de El País
Martha Jaramillo

Martha Jaramillo (c) es la chef y propietaria del restaurante Ringlete.

Foto: @Rringlete en Instagram

Con el fin de avanzar en el proceso de recuperación económica del sector gastronómico, Acodrés con la cooperación de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron La Ruta del Postre en la que participaron 40 establecimientos y se vendieron 4.000 platos.

Pese a que el desabastecimiento y la situación de orden público del país, se sumaron a la crisis por la pandemia, según Brany Prado, director para la región Pacífico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés: “Esperamos en este segundo semestre retomar con festivales gastronómicos, con rutas de activación y de unión a acciones de región que nos ayuden a salir adelante como sector, irradiando a los demás sectores que se benefician del nuestro, como el agropecuario”.

Lea también: Tres vallecaucanas cuentan sus claves para ser 'súper-mamás'

Aparte, estrategias como la de Restaurantes Unidos por Cali, de crear festivales de sushi, pizza, comida de mar, entre otros, han sido muy útiles. Más de 60 establecimientos en Cali, 25 en Bogotá y 10 en Jamundí promueven el BurgerFestival, del 3 al 13 de junio en www.burgerfestivaloficial.com Lejos de rendirse, dueños de restaurantes en Cali idean estrategias con el apoyo de sus equipos y clientes y rediseñan su menú, poniéndole el toque dulce a la crisis.

Café Macondo

Café Macondo sigue impulsando las actividades que tenía antes de la pandemia, como el cine gratuito, a las 6:00 p.m. en semana y 5:00 p.m. los domingos y festivos.

“Estamos trabajándole al tema de los desayunos con domicilios programados y con plataformas virtuales, lo cual ha sido un reto, porque estamos muy comprometidos con la calidad de nuestros productos.
Hemos decidido que las bebidas calientes no aplican para domicilios, en la medida en que no van a llegar como quisiéramos servirlos o presentarlos”, dice Carlos Mauricio Duque, uno de los propietarios de Café Macondo.

Para fechas especiales, como el Día de la Madre, han ideado kits, en este caso, un suculento desayuno con un arreglo floral sobre una de sus tazas icónicas, acompañado con productos de la marca. E incluso para la celebración mundial de Star Wars, hicieron concursos y jornadas y lo recaudado lo destinaron a fundaciones de niños de escasos recursos.

Retomaron sus sábados de tardes de jazz en vivo, como ha sido tradicional durante los 17 años del lugar. Abren de 2:30 p.m. a 9:00 p.m. para los amantes del café y de la cultura. Informes: 3176442611-8931570.

La Ruta Hamburguesería

Este proyecto gastronómico que ya lleva cuatro años en Cali, se ha caracterizado desde un comienzo por la innovación. Para la muestra, una de sus nuevas creaciones es la hamburguesa Habana, que lleva como ingredientes: pan, carne 100 % de res, salsa cubana a base de pimentón y vino blanco, lechuga y croqueta de cangrejo y camarón.

Pese a las dificultades de movilidad que se han presentado, primero por las medidas de confinamiento y después con el paro nacional y los bloqueos, han contado con Rappi como un aliado estratégico importantísimo que los ha ayudado a incrementar las ventas a través de dicho canal. También se han tenido que adaptar a la demanda actual de materias primas y a no regirse por lo que siempre utilizaban, eso sí manteniendo siempre la calidad y garantizando existencia de productos.

Contactos: San Fernando: 3135275638 y 3235964814. Y por Rappi.

Ladivina

Pese a la crítica situación del sector gastronómico en Cali por la pandemia y situación de orden público, se han conservado los empleados, y han seguido abriendo al público de manera intermitente. “Nos preocupamos por la seguridad de cada miembro del equipo, de acuerdo a las zonas donde viven, por ello rotamos los turnos de trabajo”, asegura Leonardo Álvarez, dueño de Ladivina. Además han hecho uso de las redes sociales para mantener una comunicación fluida con su público, informando sobre servicios y productos.

El desabastecimiento, por el paro nacional, los llevó a reinventar parte del menú: “Nos hacen falta insumos para algunos platos, así que los cambiamos. Nos ayudamos con domicilios propios y algunas personas se acercan al restaurante a recoger lo que solicitan”, cuenta.

Otras estrategias que los han mantenido resilientes son la de hacer menús en casas de los clientes, llevando al chef, o enviando menús precocidos para que preparen platos bajo su guía. Avenida 9 Norte 9-31. Info: 3472917-3165109872.

Storia D’Amore

Alejandra Reyes y Juan Camilo Acosta plasmaron en cada detalle de su restaurante sus gustos, anhelos y pasión por los aromas y sabores del Mediterráneo. Storia D’Amore está nominado a los Premios La Barra-Elite Professional 2021 en la categoría de responsabilidad social, y Storia D’Amore Piazza Italia, a mejor restaurante casual dining (cómodo, moderno, familiar y agradable, con variedad de comidas y bebidas).

En pleno confinamiento crearon una página web de e-commerce, eventos de empresas en los que los participantes preparaban pizza, clases para hacer pasta fresca en casa, catas de vinos en vivo con chef y sommelier; idearon menús, festivales y decoraciones, digitalizaron procesos, crearon un sistema de capacitaciones para el personal, y abrieron su primera cocina oculta para expandir su servicio de entrega a áreas antes no cubiertas.

Informes: 3103498996.
Sedes: Av. 9 Norte # 14-57 y Cra. 13 #82-36.

Ringlete

El restaurante Ringlete ha librado varias estrategias para salir adelante y mantenerse resiliente en medio de la pandemia y de la situación de orden público en Cali. Está nominado a los Premios La Barra en la categoría de responsabilidad social.

Según Martha Jaramillo, su chef y propietaria, lejos de rendirse ante la situación por el Covid-19 y el confinamiento, iniciaron el servicio de domiciliarios propios. Implementaron la estrategia de viandas (que luego de ser utilizados, se esterilizan y retornan para un nuevo envío), para cuidar el planeta.

Además trabajan con énfasis en el chicharrón, preparación icónica de la cocina vallecaucana, para ser vendida al vacío y finalizar su preparación en casa. Apoyan a comunidades educativas, asociaciones y proveedores con clases virtuales, están desarrollando constantemente nuevas recetas y compartiendo su saber a través de clases de cocina de tradición. Preparan platos empacados al vacío para ser llevados a las casas, incluso a otras ciudades. Y crean propuestas con sus colaboradores, como la Ruta por el Valle del Cauca. Calle 15a Norte #9-31. Ringlete.

Anamaya

El restaurante nació en 2017 como una propuesta de las caleñas María Fernanda Gómez y Diana Barco para brindar a sus comensales una experiencia que trasciende sus sentidos, transportándolos a la cultura de la India con fiestas como el Diwali en noviembre y el Holi en marzo. En pandemia, se enfocaron en domicilios, con empaques ecológicos. El apoyo de sus arrendatarios fue fundamental para sostenerse.

Durante los cierres, el equipo utilizó su tiempo para ayudar a los niños con cáncer del Hospital Universitario, preparándoles y llevándoles el almuerzo, con colaboración del público que adquirió bonos. Rifaron membresías para el Zoológico, crearon platos nuevos, llevaron su show a la calle y seguidores de Anamaya arrimaron en sus carros por saludables y exquisitos platos. Crearon talleres de cocina, ganaron la Ruta del Postre con su ‘Holi’. Y siguen apoyando causas como la de la fundación Dar Esperanza. Calle 4 # 26a-04.

Harta Pasta

Esta alternativa gastronómica nació en pandemia como cocina oculta para brindar una pasta innovadora y deliciosa a los hogares caleños.

“Actualmente la decisión de compra puede ser orientada por el precio. Por lo que sacamos precios justos al igual que combos familiares”, dice
Oriana Díez. Harta Pasta está ubicada en Cocinas del Río por la cobertura y por los precios justos, y porque entregan las cocinas adaptadas para ser equipadas y se ahorra en gastos fijos e inversión inicial.

Cocinas del Río es un proyecto que surgió en pandemia. Son cocinas ocultas ubicadas estratégicamente en un complejo cerrado (Cra. 4 Norte #21N-64), cumplen con los estándares de bioseguridad y a través de Rappi tienen acceso al: centro, oeste, suroeste y norte. Ayudan a ahorrar costos y gastos fijos y quienes están allí se apoyan, así que los servicios de energía, gas y agua salen muy económicos y se ahorran un capital importante, al no necesitar meseros. Contacto: Rappi, Ifood, domicilios.com y 3166232505.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS