El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali será de nuevo sede del Solar Decathlon en el 2017

Así lo confirmó Richard King, director del Solar Decathlon, durante la jornada de clausura y premiación del evento en Univalle. Casa Uruguaya se quedó con el primer lugar.

15 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

Así lo confirmó Richard King, director del Solar Decathlon, durante la jornada de clausura y premiación del evento en Univalle. Casa Uruguaya se quedó con el primer lugar.

Video cortesía ByT Internacional 

 

La capital del Valle será por segunda vez sede del Solar Decathlon, esta vez la ciudad fue elegida por los organizadores del evento para el año 2017. Lea también: Las 'casas del futuro' que impactaron en el Solar Decathlon

Así lo confirmó Richard King, director del Solar Decathlon, quien dijo durante la jornada de clausura y premiación del evento que  "el próximo Solar Decathlon América Latina y el Caribe será de nuevo en Cali".

El alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, dijo durante el evento en Univalle que "hoy estamos firmando aquí el compromiso que esta nueva Alcaldía va a traer de nuevo el Solar Decathlon a Cali, porque  si hay una ciudad interesada en promover esta tecnología de ahorro sostenible es Cali".

"Hemos dado un ejemplo a nivel nacional de que se puede hacer cosas grandes en medio ambiente", dijo Armitage.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, agradeció la entrega de los quince equipos durante la competición y resaltó la labor de la Universidad de Valle en el apoyo al evento. "Cali y Colombia serán distintas a partir de este Decathlon Solar. Lo que ustedes han podido experimentar con esto es muy importante para el futuro de Colombia y del mundo", afirmó Guerrero.  Añadió que los prototipos construidos por estudiantes y profesores de 8 países y 3 ciudades colombianas son la "cuota inicial de los compromisos firmados por Colombia en la COP21 para reducir gases de efecto invernadero". Los ganadoresLa casa ganadora del Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015 fue el prototipo Casa Uruguaya, la cual obtuvo 779.13 puntos, de 1000 posibles. Los integrantes son estudiantes y profesores de la Universidad ORT de Uruguay.  El equipo uruguayo fue uno de los más laureados durante la competencia, quedándose con el primer lugar en las categorías de Innovación y Balance Energético, y con el segundo lugar en Condiciones de Confort, Funcionamiento de la Casa, y Sostenibilidad. 

Equipos compuestos por universidades colombianas se quedaron con el segundo y tercer lugar en la calificación general. Calicivita (Casa Alero), con 777.55 fue el segundo, y HísCali con 764.38 fue tercero.

Calicivita, equipo conformado por las universidades Javeriana de Cali e Icesi, lograron durante la competencia el primer lugar en las variables de Balance Energético, Ingeniería y Construcción, y el tercer lugar en Funcionamiento de la Casa y en Arquitectura.

Por su parte, HísCali, equipo de las universidad de Santiago de Cali y de Sevilla de España, obtuvo el primer lugar en las variables de Comunicación, Mercadeo y Conciencia Social, y en Condiciones de Confort, y tercer lugar en Innovación.

Durante la premiación previa a conocer los tres primeros puestos de la competición, fueron destacados seis equipos en las dos últimas categorías, para completar las diez pruebas.  En 'Diseño Urbano y Asequibilidad', el primer puesto para vivienda Kuxtal, del equipo de la Universidad Tecnológica de Monterrey, México; segundo puesto para MiHouse, de la Universidad San Buenaventura; y tercer lugar para el prototipo Mas Huerto + Casa, de la Universidad de los Andes de Bogotá.  En esta categoría recibió mención especial la casa Alero, del grupo CaliCivita.  El segundo momento fue la premiación en la categoría de Ingeniería. En el primer puesto fue premiada Casa Alero, de CaliCivita, de la Icesi y Javeriana de Cali; el segundo lugar se lo llevó MiHouse de la San Buenaventura y la Universidad Autónoma, UAO;Tercer lugar para HisCali, de la Universidad de Sevilla y Universidad Santiago de Cali.  En esta categoría recibió mención especial la Universidad del Valle con el prototipo Vilé. Durante el evento, todo los equipos eran llamados para subir a la tarima, cada uno de los integrantes recibieron un gallardete un trofeo para el equipo.  Desde el 4 de abril que se abrió al público la Villa Solar, 71.000 personas visitaron los quince prototipos sostenibles en la sede de la Universidad del Valle, un nuevo récord en esta competición, pues la meta de visitantes estaba fijada en 50.000.Premiados en días anterioresArquitectura:  ‘Cultural Machine’,  PEI de la Univer-sidad Javeriana de Bogotá.Innovación:  Casa Uruguaya, equipo de la Universidad ORT Uruguay.Mercadeo,  Comunicaciones y Conciencia Social: Aura,  Universidad de Sevilla y la  Santiago de Cali.Sostenibilidad:   ‘Mihouse’,  San Buenaventura y  Autónoma de Occidente.Funcionamiento:   ‘Vrissa’,  Sena.Confort:  proyecto Aura, del grupo HísCali, equipo de las universidades Santiago de Cali y de Sevilla de EspañaBalance  enérgetico: ‘Smart’, conformado por miembros de la Universidad Tecnológica de Panamá, en colaboración con la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Eficiencia  Energética:  Calicivita, Vrissa, Casa Uruguaya,  ‘UnSolar’ y Yarumo. [[nid:491293;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/solar-premiacion.jpg;full;{Una jornada de emoción y alegría se vivió en la Villa Solar durante la clausura y premiación del Solar Decathlon 2015 que se llevó a cabo en Cali. Fiesta que se repetirá en 2017. Fotos: Jorge Orozco | El País}]]  

 

 

AHORA EN Cali