Seis preguntas que hicieron los concejales sobre la transformación de Cali a Distrito Especial

Seis preguntas que hicieron los concejales sobre la transformación de Cali a Distrito Especial

Febrero 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Santiago de Cali.

Mientras el Alcalde Distrital solucionará los problemas de desarrollo armónico de la ciudad y las localidades, las dificultades propias del territorio.

El País

Al Concejo de Cali asistieron ayer en la mañana ediles, presidentes de juntas de acción comunal y veedores ciudadanos para discutir sus dudas sobre los cambios que traerá Cali como Distrito Especial.

Alejandro Bécker, gerente de este proceso de transición, estuvo presente para socializar el paso a paso y esclarecer el futuro del proyecto, que espera consolidarse en 6 años. Aquí seis dudas sobre el proceso.

1. ¿Cuáles son los principales cambios por cuenta de Cali D.E.?

La capital vallecaucana remplazará sus 22 comunas por localidades, que serían entre 4 y 7. Estas zonas serán administradas por alcaldes locales, personas elegidas por el Alcalde Distrial luego recibir nombres sugeridos por las juntas de administración local. Los corregimientos también estarán incluidos dentro de esta estructura, además las localidades desconcentrarían del CAM las 15 Secretarías Municipales y los 9 Departamentos Administrativos. Por otro lado, los CALIS van a ser satélites de trabajo para que las localidades estén más conectadas con los caleños.

Lea también: Los retos, preocupaciones y cambios en Cali tras convertirse en Distrito Especial

2. ¿Desaparecerán las Juntas de Administración Comunal?

No, pues están blindadas por la Corte Constitucional. Los barrios y veredas van a ser la base de todo canal de participación en la Cali Distrital.

3. ¿Cómo y cuándo se establecerá el mapa de división territorial?

Pese a que el Concejo tiene hasta el 1 de agosto para dar la última palabra, facilitadores de la Universidad del Valle irán a todos los corregimientos y comunas de la ciudad para recibir propuestas sobre la estructura del Distrito Especial.

$600 millones es la inversión para los talleres realizados por los facilitadores de Univalle.

4. ¿Cuáles son los criterios a la hora de diseñar una estructura?

Son seis: reconocer el comportamiento ecoambiental de cada localidad, las zonas deben contar un carácter policéntrico, no pueden haber brechas entre estratos, identificar los potenciales de desarrollo de cada división, rescatar las políticas públicas para aplicarlas en los territorios y garantizar la sostenibilidad fiscal de las localidades.

5. ¿Qué quedará definido antes de finalizar la Alcaldía de Armitage?

La cantidad de localidades, la distribución de funciones de cada una y el plan de transición de cuál es el paso a paso para empezar a tener el Gobierno Distrital en la capital vallecaucana.

6. ¿Habrá más recursos cuando Cali pase a ser Distrito Especial?

Este cambio no implica un incremento súbito de los recursos, sino que la ciudad trabajará con lo que produce día a día, por lo que se espera mejorar la gestión de las finanzas públicas. En cambio, sí habrá mayor gasto por cuenta de los honorarios de los alcaldes locales y los miembros de las juntas de administración local.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad