Segunda jornada de ley seca en Cali "tuvo lunares", pero el balance de las autoridades es positivo

Escuchar este artículo

Segunda jornada de ley seca en Cali "tuvo lunares", pero el balance de las autoridades es positivo

Mayo 10, 2020 - 10:38 a. m. Por:
Redacción de El País

Las autoridades reforzaron controles en toda la ciudad para garantizar que se cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19, pese a la celebración del Día de la Madre.

Foto: Alcaldía de Cali

La mayoría de los caleños han cumplido con el aislamiento obligatorio durante el fin de semana en que se celebra el Día de la Madre, informó este domingo Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Municipal. 

En la noche del sábado se impusieron 18 comparendos, se realizaron cien intervenciones a actividades no permitidas, hubo una captura y 10 vehículos fueron inmovilizados, informó la Secretaría de Seguridad.

"El balance de la jornada es positivo y podemos dar un parte de tranquilidad, aunque la segunda jornada tuvo lunares. Entregaremos el reporte a la Alcaldía de Cali para tenerlo en cuenta al tomar decisiones futuras", agregó.

Aunque no entregó cifras exactas sobre reuniones sociales, dijo que en el día continuarán controles para garantizar que en Cali no se viole la cuarentena obligatoria. Para esa labor se han designado escuadrones que desde las primeras horas del día monitorean el comportamiento en la ciudad.

"Nos encontramos en El Caney, sur de la ciudad. Hemos identificado un par de fiestas con música a alto volumen que fueron neutralizadas, haciendo la recomendación a la ciudadanía para que cumpla las medidas vigentes", dijo.

Lea además: Dos muertes más en Cali por coronavirus este sábado, en el país han fallecido 445 pacientes

Dranguet asegura que en barrios del norte, como Alfonso López, La Base y El Troncal, se registraron varios incidentes de orden público. Se han localizado "fiestas, se han encontrado armas blancas y de fuego", explicó.

Además, dijo que el oriente de Cali se siguen registrando reuniones en espacio público con bebidas alcohólicas, pese a la ley seca.

Recordó que la sanción por el incumplimiento de las medidas decretadas para contener la propagación del coronavirus en la ciudad es "un comparendo que asciende a $936.000 que debe ser pagado de manera inmediata, porque hay consecuencias legales para quienes no lo hagan".

Buena respuesta de la ciudadanía

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad Municipal, además agradeció la respuesta de la ciudadanía a las medidas sanitarias implementadas para evitar que sigan aumentado los casos de Covid-19 en Cali.

Explicó que "en un fin de semana como este, cuando se estima que pueden realizarse unas ochenta mil reuniones, con grupos de más de 20 personas, notamos un claro cumplimiento de las medidas tanto el viernes como el día sábado".

Y recordó que en Cali se decretó ley seca hasta el lunes y toque de queda en bloques, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., cada día.

"Diría que el 99 % de la ciudadanía acató el llamado de las autoridades en los cuatro ecosistemas en los que tenemos organizado el municipio. En general, la respuesta ha sido muy positiva", aseguró.

150 funcionarios de la Administración Municipal participaron en los controles nocturnos realizados el viernes y el sábado en Cali.

Rojas informó que se recibieron unas 80 llamadas reportando violación o incumplimiento de las medidas sanitarias y el confinamiento, todas ellas fueron atendidas y neutralizadas con el apoyo de la Policía Metropolitana y el Ejército.

Y explicó que los resultados de esta jornada permitirán acciones focalizadas en sectores con problemáticas especiales porque "hay licoreras que no les gusta cerrar o que venden licor a través de rejas. También encontramos grupos, pequeños afortunadamente, en espacio público, pero no estaban consumiendo licor".

Riñas disminuyeron un 97 %

Cerca del mediodía, la Policía Metropolitana informó que recibió 1800 requerimientos ciudadanos en la noche del sábado, entre ellos 230 por riñas. El balance lo entregó el general Manuel Vázquez, comandante de la institución.

"La mayoría de estos hechos se presentaron al interior de viviendas, pero cabe resaltar que registramos una disminución del 97 %, en comparación con el año pasado", dijo el uniformado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS