¿Se pueden encerrar las bahías de las unidades residenciales?
En muchos casos, se trata de espacio privado que tiene uso público y el cerramiento no se puede hacer: Alcaldía.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
5 de may de 2015, 12:00 a. m.
Actualizado el 19 de abr de 2023, 05:47 p. m.
Noticias Destacadas
En muchos casos, se trata de espacio privado que tiene uso público y el cerramiento no se puede hacer: Alcaldía.
Para los habitantes de varios conjuntos residenciales de la ciudad, la falta de seguridad en sus barrios es la razón principal por la que cerraron as bahías de estacionamiento que colindan con sus propiedades.
Es así como con bolardos, cadenas y candados no se permite el parqueo de vehículos ajenos a sus predios.
Quien quiere hacer uso de este espacio para estacionar se ve obligado a identificarse en la unidad que ha instalado el sistema. Allí, es autorizado por el vigilante, que le entrega unas llaves para que finalmente pueda ingresar su vehículo.
Según los administradores y moradores de varias unidades visitadas por El País, este sistema asegura que sólo la persona a quien le fueron entregadas las llaves pueda retirar el vehículo de la bahía.
Uno de los conjuntos donde tomaron esta medida es en Paseo Real I, ubicado en el barrio La Flora. Los vecinos aseguran que en menos de un año fueron hurtados siete vehículos de la bahía que se encuentra cercana a su propiedad.
Esas cadenas se pusieron en febrero para frenar el robo de carros. El último fue el de una vecina, que es una persona de la tercera edad. Ella llegó a dejar algo a su apartamento, se bajó un minuto y se le llevaron el carro, dice Orlina Navarro Pineda, administradora del conjunto.
Según la vocera, luego de ese robo se decidió por unanimidad poner bloqueos en el espacio que se conoce como parqueadero de visitantes, ya que a pesar de pedir apoyo a las autoridades, la situación de inseguridad estaba fuera de control.
La decisión tenía que consultarse con los propietarios de los apartamentos y la mayoría votó a favor, principalmente por los robos y porque nosotros ya no teníamos donde parquear, comenta.
De acuerdo con los moradores del conjunto, además de los robos, personas de otras unidades residenciales y los visitantes de un supermercado cercano parqueaban en el lugar, obligando a residentes y visitantes a estacionarse sobre la vía.
Los carros quedan expuestos a robos, golpes o multas, porque quedan ocupando un carril, afirma la administradora de esta unidad.
La situación descrita se repite en varios puntos de la ciudad, donde las quejas de quienes defienden la medida tienen el común denominador de la inseguridad.
¿Qué dice la norma?Según lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial, las unidades residenciales y condominios deben ceder al municipio una zona que se convierte en espacio de uso público y que no puede cerrarse. Este es el caso del conjunto del ejemplo anterior.
Hay unidades que sí tienen bahías privadas, pero eso debe demostrarse. En caso de que haya sido cedida al Municipio, corresponde a espacio público, explica María Virginia Borrero, Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.
Tras el incremento de bahías selladas en toda la ciudad, la Oficina de Planeación anunció que si se determina que estas corresponden a espacios públicos, realizará las visitas correspondientes y pedirán a la Secretaría de Gobierno la restitución de las mismas.
Las bahías privadas sí pueden sellarse, pero sin invadir espacio público y garantizando la continuidad del paso peatonal, agrega.
Opiniones encontradasNo en todos los casos el cierre de los parqueaderos ha sido bien recibido, incluso por los mismos moradores de las unidades.
Este es el caso de Girasoles del Sur, un conjunto de apartamentos ubicado al sur de la ciudad, en el barrio Las Quintas de Don Simón, donde se instalaron cadenas y candados, luego de que el año pasado, según el administrador Luis Herney Quintana, se presentara el robo de una camioneta.
Cerrar fue una decisión de la administración, pero en Cali todas las unidades han acudido a este sistema por la cuestión de la inseguridad, dice. Sin embargo, de acuerdo con un habitante que prefiere reservar su identidad, el cerramiento no fue consultado con los vecinos y varios de ellos están en desacuerdo, pues les parece incómodo y poco eficiente.
Es ilógico. El carro me lo pueden robar mientras voy por las llaves del candado a la portería porque está a la vuelta. Nadie va a hacer eso. Y ahora la gente se parquea al lado de la cadena ocupando el carril, comenta el vecino.
Este tipo de situaciones hacen que los carros obstaculicen el tráfico peatonal y vehicular, como ocurre en Palmar de Coomeva, unidad ubicada en el barrio Santa Anita, donde luego de haber instalado el sistema, un promedio de cincuenta carros de empleados y visitantes de la sede administrativa de una EPS cercana, ocupan ambos lados del carril alrededor de toda la manzana.
En otros conjuntos, los residentes aseguran que el cerramiento siempre ha existido y es necesario.
Hace 18 años que las bahías están cerradas. Aquí hay 120 apartamentos y 46 parqueaderos, necesitamos usar las bahías, dice Saul Osorio, miembro del Comité de seguridad de Torres de Comfandi, un conjunto de 23 etapas, donde todas las bahías están selladas y sus parqueaderos internos no dan abasto.
¿Qué pasa en tu barrio?Si tienes una historia o algo que quieras contarnos acerca de tu barrio puedes llamar al teléfono 8987000, Ext. 562 o escribir al correo yocuidoacali@elpais.com.co. También puedes publicar tus imágenes en nuestras redes sociales con la etiqueta #yocuidoacali
6024455000





