Van 488 casos de dengue en Cali durante las dos primeras semanas del 2020

Escuchar este artículo

Van 488 casos de dengue en Cali durante las dos primeras semanas del 2020

Enero 17, 2020 - 12:18 p. m. Por:
Redacción de El País
Aumentan las consultas por infecciones respiratorias este año

En las dos primeras semanas de enero del 2020 se han registrado 488 casos de dengue en Cali, informó este viernes Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal. 

La cifra representa un aumento superior al 200 % en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando solo se reportaron 78 casos.

Este incremento corresponde, en parte, a que la enfermedad tiene un ciclo de brote estimado cada cuatro años, una de las razones por las que se decretó la alerta amarilla en Cali.

Torres además aseguró que estos índices superaron las predicciones de las autoridades correspondientes por lo que fueron necesarias medidas como el decreto de alerta amarilla. "Las cifras están por encima del número de casos esperado. Tenemos en las primeras dos semanas de enero 2020, 488 casos", señaló.

Vea además en video: tres lugares de Cali llenos de aguas estancadas que son un criadero ideal de zancudos

De acuerdo con la funcionaria, el 47 % de los reportes del 2020 se presentaron en pacientes menores de 15 años.

También indicó que las comunas 3, 13, 14, 15 y 18, que son los sectores de Cali donde se registran las temperaturas más altas, también tienen el mayor índice de casos. A la fecha, cuatro de ellos corresponden a dengue grave, pero por ahora, no se han registrado fallecimientos asociados con el virus.

La Secretaría de Salud ha acompañado a las instituciones prestadoras de servicios médicos, priorizando aquellas ubicadas en zonas caracterizadas como 'críticas'.

Síntomas de alerta

La recomendación de la Secretaría de Salud es consultar a un especialista al presentar alguno o varios de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza intenso

Dolor retro ocular (parte posterior de los ojos)

Dolores musculares y en las articulaciones

Fiebre

Informe sobre casos de dengue de la Secretaría de Salud

Para la prevención de esta enfermedad, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones con el fin de fortalecer los efectos de las jornadas de fumigación que se adelantan en la ciudad.

Evitar el estancamiento de agua

Incentivar medidas de higiene y limpieza en empresas

Reporte oportuno de posibles nuevos casos

Evitar la automedicación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad