Se cierra licitación para construir tramos restantes de la vía Buga – Buenaventura

Julio 15, 2022 - 11:55 p. m. 2022-07-15 Por:
Redacción de El País
Tractomulas por la vía Buga-Buenaventura

La doble calzada de la vía Buga-Buenaventura tiene una longitud total de 128 kilómetros, de los cuales solo faltan 35 por construir.

Archivo / El País

Sacyr Concesiones Colombia, por un lado, y Proyectos y Desarrollos Viales del Valle en conjunto con Prodevivalle, por el otro, son las dos firmas que presentaron propuestas para ejecutar la construcción de los 35 kilómetros de la doble calzada Buga-Buenaventura que aún hacen falta, obra que hace parte del programa del Gobierno Nacional Concesiones del Bicentenario-5G.

La firma ganadora, además, se encargará de operar el corredor completo de la doble calzada, el cual tiene una longitud de 128 kilómetros, incluidos los 35 km que serán construidos.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI–, la cual fue la encargada de recibir a los oferentes, aseguró que “hoy (ayer) realizamos la audiencia de recepción de propuestas de este corredor. De esta manera, continuamos avanzando en nuestro proceso de modernización de la infraestructura vial de Colombia”.

Lea también: Crisis de Unimetro sigue afectando a pasajeros del MÍO, ¿qué dice Metrocali?

La adjudicación de esta obra está programada para concretarse el próximo 5 de agosto, después de que la ANI realice la evaluación de las propuestas, verifique el cumplimiento de los requisitos y le otorgue la licitación a una de las dos firmas.


“Esta carretera es importante porque conecta puertos con los principales corredores viales estratégicos para el comercio de productos y servicios, además de que fortalece el multimodalismo, lo que impulsa directamente la generación de empleo en áreas de influencia del proyecto”, comentó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Según las cifras estimadas en diciembre del 2020, para este proyecto, el corredor tendrá una inversión de $ 4,05 billones, de los cuales $ 2,21 billones se implementarán en la obra y los $ 1,84 billones restantes, en labores de operación y mantenimiento.

Aproximadamente 66.500 empleos directos e indirectos serían creados en la terminación de las obras de la vía Buga-Buenaventura.

“Concluir esta segunda calzada es mejorar la conexión entre Buenaventura, un puerto internacional, y las ciudades del interior. Adicionalmente, vamos a impulsar la generación de empleo, mejorar el comercio internacional, reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la productividad en diferentes sectores de la economía”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Lea además: Secretaría de Movilidad aclaró rumores sobre supuesta agresión contra agente de tránsito en Cali

El proyecto plantea la construcción de dos túneles cortos, con una longitud aproximada de 1,4 kilómetros, la estabilización de taludes y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles ya existentes. Adicionalmente, se estima que 2,7 millones de personas de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura serán beneficiadas con la obra.

“Podemos decir que somos el departamento que más rápido se ha reactivado y que seguimos con esa mira en las grandes obras de infraestructura y grandes proyectos que también hemos logrado sacar adelante”, expresó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Según las previsiones, esta obra estaría lista para el 2027.

VER COMENTARIOS