Cali
Sara Rodas, Secretaria de Educación de Cali: “Estamos destrabando obras en colegios que llevaban cinco, ocho o nueve años detenidas”
La titular de esta cartera explicó cuáles obras son las que se están haciendo actualmente en colegios públicos de la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de sept de 2025, 05:59 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 05:59 p. m.
Noticias Destacadas
La secretaria de Educación de Cali,Sara Rodas, reveló cómo va el panorama en dicha cartera luego de haber asumido, en medio de la tormenta, la dirección de esta importante cartera.
Explicó cuáles han sido sus principales retos, por qué le preocupa la deserción escolar en la ciudad y cómo se está avanzando en el programa de Mi Cali Beca.
Ya lleva seis meses en el cargo ¿Cómo ha encontrado la Secretaría de Educación?
Recibimos la Secretaría con unos retos muy importantes. Estamos garantizando que todas las necesidades que se tienen, de manera cotidiana, dentro de una Secretaría de Educación, las tengamos saldadas. Es por eso que una de las primeras tareas que me colocó el Alcalde fue tener la vigencias futuras para el Plan de Alimentación Escolar y el Transporte, dos programas muy importantes para garantizar la permanencia educativa. Esa tarea la hicimos. El primer día de clases del 2026 los niños de los colegios públicos tendrán como llegar a sus instituciones.
Ya le han llegado $45.000 millones del dinero del empréstito. ¿En qué se ha invertido?
Estamos ya con 22 sedes en las que se iniciarán obras este año y terminarán el 30 de marzo. Adicionalmente, con un fondo que tenemos, vamos a terminar siete instituciones educativas.
Esto quiere decir que el 35 % de los recursos que hasta ahora han llegado a la Secretaría de Educación, en el marco del Empréstito, ya están implementados.
Adicionalmente, tenemos el programa Mi Cali Beca, con el que esperamos entregar 1.700 becas para jóvenes que egresan de la educación media y van a ingresar a la educación superior con un fondo que estamos constituyendo con el Icetex.

¿En qué consiste Mi Cali Beca? ¿Quienes se pueden beneficiar?
Este programa está dirigido para todos los jóvenes que ya están graduados de once, que sean egresados de un colegio público y admitidos en las instituciones públicas de la ciudad. Ellos tendrán un salario mínimo dentro de su semestre para que puedan solventar los gastos de transporte, alimentación, fotocopias y de esta manera poderles garantizar todo el proceso educativo.
Las condiciones que deben cumplir quienes quieran ser beneficiados es ser egresados de instituciones educativas oficiales de Cali y haber sido admitidos en una institución educativa pública en la ciudad. Todos los requisitos los vamos a publicar próximamente porque estamos a punto de firmar el convenio con el Icetex para tener esos recursos dentro de la bolsa que se está constituyendo.
Algunas de las instituciones educativas de educación superior públicas que hay en Cali son la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Deporte, la Universidad del Valle y la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares.
¿Qué papel juega aquí el Icetex?
Icetex es el operador, con ellos constituimos el fondo y se entregan los recursos. Es importante aclarar que el compromiso no es por un año o los años que le quedan a esta administración, sino que los jóvenes que ingresen a la universidad y tengan la beca, la podrán renovar hasta que terminen su carrera en la institución.
¿Cuál fue el primer encargo que le dio el Alcalde Alejandro Eder cuando llegó a esta cartera?
Sanar heridas del pasado y por eso estamos destrabando obras que llevaban cinco, ocho o nueve años detenidas. Esto lo hacemos con el fin de poder entregarlas a la comunidad y que estén al servicio durante esta administración.
Tenemos que recuperar estudiantes que han salido del sistema educativo público y que regresen a las instituciones educativas oficiales. Para eso está en marcha nuestro programa de búsqueda activa y de metodologías flexibles.
Si su hijo tiene 14 años y llegó hasta cuarto de primaria, aún puede entrar al sistema educativo oficial. Hay metodologías flexibles. Queremos traer jóvenes que todavía están por fuera del sistema educativo y que terminen sus estudios.

¿Qué necesidades le manifiestan los docentes de los colegios públicos que son urgentes por resolver?
La deserción escolar. Para mejorar esto estamos haciendo búsqueda activa de los estudiantes y estamos fortaleciendo el programa de permanencia con el Plan de Alimentación Escolar y, por ejemplo, el día del amor y la amistad, muchos niños decían que estaban felices porque tenían un menú nuevo que es un creep y eso, históricamente, no está dentro del PAE. Durante el Petronio hubo un menú del Pacífico.
Las otras necesidades tienen que ver con infraestructura educativa y con todas las inversiones que se están realizando.
¿Qué ha pasado con la renovación de Santa Librada? Desde hace mucho tiempo se viene hablando de esto, pero no ha pasado nada.
Con el dinero del empréstito vamos a invertir en la recuperación de Santa Librada. Vamos a invertir $15.000 millones en la recuperación del Bloque A y el Bloque H.
Más allá de hablar de infraestructura educativa, estamos hablando de la recuperación de unos edificios de patrimonio que nos han identificado como caleños.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000







