Cali
Exclusivo: Secretaria de Educación de Cali habló sobre investigación de la Procuraduría por presunta disminución de cupos en colegios públicos
Sara Rodas habló con El País y dijo que desconoce las razones por la que la Procuraduría le abriría una investigación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de sept de 2025, 01:22 a. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 10:47 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que el lunes pasado, 22 de septiembre, la Procuraduría abriera una investigación contra la actual secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas, la funcionaria habló con El País y sostuvo que no tiene conocimiento sobre por qué se dio apertura a esta investigación.
El ente de control informó que la investigación inició por la presunta disminución de cupos destinados al sector público de la ciudad y la contratación de particulares para suplir este vacío.
“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali señaló que validará si en las instalaciones del colegio Eustaquio Palacios se ha hecho algún desmonte de los servicios ofrecidos, y si se han contratado algunos servicios sin que, al parecer, se cumpla con los requisitos de excepcionalidad que permitiría hacerlo”, indicó la Procuraduría.
“El ente de control indicó que determinará si la funcionaria ajustó las cifras de cobertura de algunos colegios, con lo que se estaría disminuyendo el número de estudiantes que tendrían la posibilidad de ser admitidos”, puntualizó la Procuraduría.
Secretaria, ¿usted ha disminuido los cupos destinados al sector público y ha contratado a privados o particulares?
Siempre, desde la Secretaría de Educación y en mi nombre, digo que tengo toda la disposición y disponibilidad para dar respuesta a los diferentes órganos de control.
Hasta el momento no he sido notificada de la apertura de una investigación. Lo que tengo para contarles es que todo el proyecto que se está llevando a cabo para el fortalecimiento de la educación pública en Cali está avanzando y estamos trabajando en términos de infraestructura y construyendo más de 20 bibliotecas en instituciones educativas públicas.
Con esto lo que esperamos es que los padres de familia y los jóvenes quieran estar y permanecer dentro de las instituciones educativas públicas en Cali.

¿Es decir, usted no tiene ni idea sobre por qué la Procuraduría está abriendo esta investigación contra usted?
En este momento no he sido notificada por ningún medio escrito o correo electrónico frente al tema. Tengo toda la disposición para entregar la información, para informar cómo han estado los temas alrededor de las matrículas y toda la búsqueda activa que se ha hecho de manera permanente para que los niños y jóvenes, además de vincularse de manera formal, lo hagan a través de programas y metodologías flexibles.
Todos los jóvenes mayores de 14 años, que no han estado dentro del sistema, tenemos una oferta para que a través de la metodologías flexibles lleguen a las instituciones educativas oficiales a través del programa Brújula, Caminar I o Caminar II.
¿Por qué en una parte del documento de la Procuraduría dice que se está analizando si usted ajustó cifras de cobertura de algunos colegios y se les estaría disminuyendo la posibilidad para que algunos estudiantes puedan ser admitidos? ¿Usted está ajustando cifras?
Quiero contarles que estamos presentando el estudio de Insuficiencias y Limitaciones que se hace cada año. La proyección de la matrícula contratada se hace finalizando el año y las contrataciones al inicio.
El trabajo que tenemos es continuar con la tendencia que se ha traído durante la Alcaldía de Alejandro Eder. Recuperar a Cali quiere decir recuperar cupos dentro de los espacios públicos para brindarle esa oportunidad a los niños y jóvenes de la ciudad.
Por ejemplo, durante el año 2022 al 2023, la cobertura contratada en Cali aumentó en 1.000 cupos. Lo que hemos logrado, desde que inició Alejandro Eder, es una disminución en la cobertura contratada, es decir, los colegios privados que prestan su servicio en las zonas deficitarias. Allí hemos reducido 5.000 cupos.

Estamos proyectando como esa tendencia la mantenemos, pues si bien durante administraciones anteriores la cobertura contratada había aumentado en la ciudad, el trabajo nuestro, desde una apuesta y la decisión que ha tomado el Alcalde, es que haya disminución en la cobertura contratada para que fortalezcamos las instituciones educativas oficiales.
Por eso es tan importante la inversión que se hace en la infraestructura, en las bibliotecas y demás, pues todo se hace con el fin de fortalecer la educación dentro de las instituciones educativas oficiales para que los padres tomen la determinación para que sus hijos asistan a los colegios públicos.
¿Qué hará cuando le llegue el oficio de la Procuraduría?
Iniciaré a responder frente a cada una de las solicitudes que se hagan. Ese es nuestro compromiso siempre y debemos dar respuesta al Ministerio Público y a los órganos de control frente a como venimos actuando frente a la contratación pública en Cali.
¿Está tranquila?
Totalmente. Claro que sí.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








