Cali
Habitantes de Cristo Rey exigen agua y seguridad: “Nos sentimos vulnerados”
Los ciudadanos pidieron soluciones a las problemáticas del sector.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de sept de 2025, 11:52 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 11:33 a. m.
Noticias Destacadas
Ciudadanos y comerciantes del corregimiento Los Andes de Cali, en la vía a Cristo Rey, denunciaron que no tienen acceso al servicio de agua, lo que dificulta las actividades económicas en este sector turístico de la ciudad. Por ello realizaron un foro ciudadano, para buscar soluciones en conjunto con las autoridades.
“Un problema gigante ha sido la falta de agua, porque al desarrollarse el proyecto de Cristo Rey han limitado el agua a las comunas y nos estamos viendo realmente muy afectados”, indicó a El País Iván García, líder comunitario del sector de Mónaco, en la vía a Cristo Rey.
Asimismo, Mauricio Jaramillo, representante de la pizzería W, afirmó que en la zona “no están los servicios públicos necesarios para poder dar un mejor servicio. Ninguno de los restaurantes que están en el cordón turístico tiene esos servicios”, además indicó que la comunidad ha interpuesto derechos de petición para solicitar electricidad y alcantarillado, pero no han sido escuchados.

Los ciudadanos aseguraron que, además del ecoparque, en la zona se están realizando otras grandes construcciones que limitan cada vez más su acceso a este servicio público. “Si construyen 40 edificios más de apartamentos, ¿qué va a pasar con el agua?”, cuestionó García.
La falta de agua también afecta al ecoparque Cristo Rey, pues según la coordinadora del grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, Mónica Londoño, no se pueden ofrecer más horarios de visitas en el monumento por las dificultades de acceso de agua.
“En este momento el parque oficialmente está prestando unos servicios, pero oficialmente no está abierto del todo porque, como ustedes muy bien lo han dicho, no tenemos agua”, afirmó Londoño, quien explicó que el suministro actual es llevado por carrotanques.

La funcionaria indicó que una vez solucionado ese problema, se podrán prestar más servicios en el ecoparque, beneficiando a los comerciantes con la llegada de más turistas.
La seguridad, otro problema
Los habitantes del corregimiento indicaron que la inseguridad se ha desbordado debido a la falta de uniformados controlando la zona. Según mencionaron, grupos de motociclistas atemorizan a los comerciantes, pues han atacado a comensales que disfrutan de las vistas en los restaurantes del sector.
Según indicaron, en el kilómetro 2 de la vía a Cristo Rey estaba ubicada una tanqueta de la Policía que disuadía a los delincuentes; sin embargo, actualmente hay un CAI que tiene pocos uniformados y, cuando se presenta un hecho de inseguridad, hay dificultades en la atención.

“Nos quitaron la tanqueta, eso también nos atrae problemas por la inseguridad porque ese era un lugar que nos ayudaba con el tema de la seguridad”, indicó Wiston Rojas, representante de la pizzería Cielo Azul.
Mauricio Jaramillo, representante de la pizzería W, concordó, pues afirmó: “En varias ocasiones he visto robos, atracos a carros que cuando arriman al establecimiento le llegan tres motos con pistolas y los roban. Nos sentimos muy vulnerados en la seguridad”.
El comerciante añadió que los delincuentes están huyendo por las dos vías que conducen a Siloé, por lo que es necesario que la Tanqueta de la Policía vuelva a este corredor.
Por otra parte, los habitantes del sector pidieron a la CVC otorgar los permisos para poder construir más parqueaderos, pues se genera congestión en la carretera, principalmente los fines de semana ante la falta de lugares en los que parquear los vehículos.

Además, denunciaron que, aunque a otros corregimientos de Cali llega el servicio de transporte público, a Los Andes no, por lo que pidieron que se habiliten rutas para mejorar la movilidad de los visitantes y también de los habitantes de la zona.
Sin embargo, tras la reunión, la comunidad aseguró a este medio de comunicación que no se llegó a ningún consenso.
“Realmente estuvo con nosotros una representante de la Gobernación, una representante de la Secretaría de Turismo de Cali, la Policía, el Dagma, pero ellos dicen que no tienen soluciones, que no venían preparados para la reunión”, puntualizó Iván García, quien dijo que será necesaria una nueva reunión.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








