Salud del león 'Júpiter' es "como un yoyo", dice Ana Julia Torres

Marzo 11, 2020 - 05:40 p. m. 2020-03-11 Por:
Redacción de El País 
león Júpiter

'Júpiter' permanece en el hogar de paso del Dagma en Cali.

Alcaldía de Cali

El león 'Júpiter' se encuentra mucho mejor en comparación al momento en que fue traído de nuevo a Cali el pasado 27 de febrero. 

Ana Julia Torres, cuidadora del animal durante casi 20 años en el refugio Villa Lorena de la capital del Valle del Cauca, así se lo aseguró a El País. "Actualmente está mejor que cuando lo encontré. A veces está así muy quieto, pero también se sienta o se para. El otro día hizo sus necesidades el sólito. A veces llega a uno y él reconoce". 

Sin embargo, expuso que la salud del animal, el cual permanece en el hogar de paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en estos momentos "es como un yoyo: unos días sube y unos días baja. Ayer estuvo regularcito; hoy está mejor". 

Lea también: Exdirectora del Dagma revela cómo estaba Júpiter en Villa Lorena y denuncia amenazas en su contra

Según Ana Julia, es posible que el fin de semana le hagan una transfusión de sangre y le practiquen una biopsia para determinar precisamente el padecimiento del león. 

Cabe recordar que, de acuerdo a lo indicado por el Dagma, y el veterinario al frente del caso, Delio Orejuela, no ha sido posible realizarle dicho examen debido a que tendrían que sedarlo, lo que podría ser mortal debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. 

"Están esperando, están tomándole muertas cada dos días y mandándolas al laboratorio para hacerle el monitoreo. Tiene muchísimos cuidados", explicó Torres, y añadió que el animal "está comiendo, poquito pero está comiendo". 

Vea también: Video: ¿por qué el león Júpiter había sido retirado de Villa Lorena?, responde exdirector del Dagma

El último reporte entregado por el Dagma la semana pasada indicó que el león "Júpiter presenta múltiples masas o tumoraciones en el hígado metastásicas de tumor primario desconocido", los cuales, según los estudios adelantados, son malignos.

Asimismo, el veterinario Orejuela aseguró en esa oportunidad que el hecho de que el animal presente leves mejorías no debe generar falsas expectativas respecto a una futura o posible recuperación del animal.

"Lo que más nos importa ahora es que el se recupere. Cuando lo haga, vendrán otras acciones como pedir que se me devuelva, que el siga conmigo", concluyó la antigua cuidadora de 'Júpiter'. 

El león regresó a Cali el pasado 27 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea luego de ser encontrado en malas condiciones de salud en el Zooparque Los Caimanes, en Bellavista, Córdoba. 

VER COMENTARIOS