Roberto Rodríguez logró la 'bendición' del Uribismo para la Alcaldía de Cali

Roberto Rodríguez logró la 'bendición' del Uribismo para la Alcaldía de Cali

Marzo 18, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Reunión del Centro Democrático en Cali

Durante dos días estuvo en Cali la dirigencia del Centro Democrático, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, liderando la escogencia de candidatos para las alcaldías y la Gobernación del Valle.

Foto: Raúl Palacios / El País

“Quiero trabajar muy duro y hacer una evaluación por allá el 15 de junio, a ver qué tanto hemos crecido y qué tanto hemos avanzado”. Así piensa hoy el concejal Roberto Rodríguez, luego de que el pasado sábado fuera escogido como el único candidato del Centro Democrático (CD), a la Alcaldía de Cali.

De esa manera terminó el primer capítulo de una novela cuyo preámbulo se había escrito la semana anterior, cuando el mismo Rodríguez anunció que renunciaría a su aspiración de suceder a Maurice Armitage si el partido no se unificaba en torno a su nombre.

De esta manera se lo expresó en Bogotá al jefe del CD, el expresidente Álvaro Uribe, quien decidió venir a Cali a escuchar personalmente a las 660 personas que habían manifestado su deseo de aspirar a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle del Cauca en representación del uribismo.

La cita se cumplió el jueves y viernes pasados en la sede de Comfenalco, donde el expresidente estuvo acompañado, entre otros, de los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Gabriel Velasco y Christian Garcés, en un auditorio donde se agolpaban cerca de 70 personas, entre seguidores y precandidatos.

Lea además: ¿Por qué las mujeres tienen tan poco espacio en la política del Valle del Cauca?

Roberto Rodríguez Zamudio

Roberto Rodríguez, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cali.

Bernardo Peña / El País

En medio de ellos estaban Julio Arturo Casanova, Sandra Velásquez y Roberto Rodríguez, quienes habían manifestado públicamente su deseo de aspirar a la Alcaldía de Cali y también hizo presencia Roberto Ortiz, ‘El Chontico’, quien aceptó la invitación de salir al tablero a exponer las razones por las cuales él podría recibir la ‘bendición’ del CD, pese a que ya está recogiendo firmas para respaldar su postulación como independiente.

Pero uno de los asistentes a la maratónica jornada le contó a El País que una vez terminaron las cuatro intervenciones, las palabras de Uribe fueron: “Necesitamos candidato del partido”, y le pidió al senador Velasco que promoviera el consenso alrededor de uno de los tres nombres ‘de la casa’.

El resultado fue que, en calidad de líder del CD en Cali, el senador convocó a Velásquez, Casanova y Rodríguez a un desayuno del que al final este último salió con el ‘postre’ del menú, en tanto que los otros aceptaron trabajar con el ungido.

Sin embargo, el concejal Rodríguez sabe que no la tiene fácil. No solo porque “hoy no tenemos la fuerza para ganar solos” sino porque “yo no tengo la plata para hacer encuestas”.

Roberto Rodríguez también es consciente de que en la actualidad no suma los 180.000 votos que ‘El Chontico’ obtuvo en las pasadas elecciones a la Alcaldía, dado que llegó al Concejo de Cali con poco más de 35.800 votos.

“Vamos a trabajar muy duro, tratando de ver hasta dónde somos capaces de llegar con los aliados de aquí al 15 de junio y, dependiendo de eso, evaluamos si somos capaces de irnos con esos aliados o tenemos que buscar una alianza u otro aliado”, explicó.

Así queda en claro que el Centro Democrático ya no participará en las consultas interpartidistas programadas por la Registraduría Nacional para el próximo 26 de mayo, sino que, de no llegar con candidato propio, buscará acuerdos con otros partidos.

Lo cierto es que Rodríguez tendrá grandes retos en su propósito de convertirse en el próximo inquilino del CAM y uno de los más importantes es lograr convocar el apoyo de todo el uribismo de la región.

Así lo aseguran expertos que sostienen que es posible que el grupo de Susana Correa, otrora mentora del hoy concejal, siga insistiendo en que el partido se sume a la candidatura de ‘El Chontico’, con quien, se dice, tienen las mayores coincidencias con respecto a lo que ellos quisieran para el primer cargo del Municipio.

De igual forma, será necesario que Rodríguez promueva acercamientos con Christian Garcés, quien hace una semana escribió en Twitter: “A mí me gusta la propuesta de @robertoortizu que obtuvo 176.358 votos en las pasadas elecciones (2015), siempre ha estado cerca a nuestro proceso y comparte principios como la seguridad, confianza inversionista y el diálogo popular”.

Pero no todos son obstáculos, según supo El País, varios empresarios de la ciudad le hicieron saber al propio expresidente Uribe que no se sentirían muy identificados con una Alcaldía de Roberto Ortiz, pero sí con una de Rodríguez, lo cual, al final de este capítulo de la novela, pudo haber sido la nuez que desengranó la candidatura del hoy concejal.

Lea además: Tulia Barreto, madre de Claudia Gurisatti, es candidata de Petro a la Alcaldía de Buga

¿Y la Gobernación del Valle del Cauca?

El candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Valle del Cauca será escogido a través de una encuesta.

Así quedó definidó el pasado viernes, tras la reunión liderada por el expresidente Álvaro Uribe en Comfenalco, cuando también se escucharon a cada uno de los aspirantes a sustituir en su cargo a Dilian Francisca Toro en el primer cargo del Departamento bajo las banderas del uribismo.

Al final de la jornada, la mayoría de más de una docena de aspirantes que se habían inscrito ante el partido en toda la región declinó su postulación y quedaron tres nombres: la diputada Juanita Cataño, el excongresista Francisco Lopetro y el exgobernador Francisco Lourido.

De acuerdo con lo convenido, de manera previa a la realización de la encuesta se programarán cuatro foros en los municipios de Cartago, Tuluá, Buenaventura y Cali.

En cada uno de ellos, los precandidatos les deberán dar a conocer sus propuestas programáticas para el mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos a los pobladores de esas regiones del departamento.

Luego sí se realizará la medición convenida para seleccionar a quien enarbolará las banderas del CD a la Gobernación.

Expectativa por anuncio

Gran expectativa hay en círculos políticos de la ciudad con respecto al anuncio que este martes harán los precandidatos a la Alcaldía de Cali Ray Charrupi, Alexander Durán, Luis Alfredo Gómez y Michel Maya.

En efecto, este lunes circuló la convocatoria a una rueda de prensa que tendrá lugar a las 9:00 a.m. en la Plazoleta del CAM.

Aunque los convocantes no quisieron adelantar el tema sobre el que girará el anuncio, en primera instancia se especuló que se trataría de un acuerdo para hacer una alianza o una encuesta para escoger quién de ellos iría finalmente por la Alcaldía de Cali.

Sin embargo, desde una de esas campañas le dijeron a El País: “Vamos a hacer algo en conjunto que, creo, le sirve a la ciudad” y descartaron que tuviera que ver con el tema electoral, en el sentido de que cada uno seguirá adelante con su aspiración.

Pero otra voz que pidió no ser identificada indicó que: “solo puedo decir que lo presentado a la opinión mañana (hoy) hará que de estos precandidatos salga el Alcalde” de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad