Cali
Nuevo escándalo en gobierno de Jorge Iván Ospina: denuncian que estarían nombrando a dedo en Emcali a amigos del alcalde
En los pasillos de la empresa y redes sociales sostienen que nombrarán en la Empresa de Servicios Públicos de Cali a Luz Marina Cuéllar, actual jefe de comunicaciones de la Alcaldía, quien es investigada por la Personería.
Emcali nuevamente está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades para contratar, según denunció el Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sitraemcali.
De acuerdo con la versión del sindicato, la Junta de Directiva de las Empresas Municipales no estaría realizando la contratación por medio de concursos o méritos, sino que prácticamente lo estaría haciendo a dedo.
Una de las personas que estaría beneficiada por estos asuntos sería Luz Marina Cuéllar (actual jefe del Departamento de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali).
“Sitraemcali rechaza que la gerencia de Emcali continúe violentando la Convención Colectiva de Trabajo. Lo anterior bajo el entendido de que el gerente sigue vinculando trabajadores oficiales de manera directa y sin concurso para los cargos de Coordinación y jefes de Unidad, basados en el supuesto régimen de transición contenido en el artículo quinto de la Resolución JD n.° 008 del 28 de abril de 2023″, manifestó Sitraemcali por medio de un comunicado.
Según información de este sindicato, dicha resolución otorga a la gerencia de Emcali un plazo de 3 meses para hacer gestiones necesarias para armonizar disposiciones internas, pero eso no significa que la Gerencia General de Emcali pueda tomar estas decisiones de contratación.
Una fuente de Emcali le manifestó a El País que una de las personas beneficiadas con estos movimientos sería Luz Marina Cuéllar, la actual jefe del Departamento de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, quien pasaría a ser la máxima figura de la Unidad de Comunicaciones de las Empresas Municipales de Cali.
Cabe recordar que Luz Marina Cuéllar está actualmente vinculada a una investigación de la Procuraduría General de la Nación, debido a unas presuntas irregularidades en el proceso de contratación durante la pandemia del covid-19.
Los movimientos en Emcali, según los comentarios internos de Emcali, se harían para poder asegurar el puesto de la funcionaria, teniendo en cuenta que es del círculo cercano del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y que ya está pronto a acabarse el periodo de gobierno de este mandatario.
Al respecto, Jorge Iván Vélez, secretario general de Sitraemcali, recalcó que son alrededor de cinco personas las que han sido nombradas de manera irregular recientemente. Debido a ello, el sindicato elevó una queja ante el Ministerio del Trabajo.
“Lo que pasa es que se hizo un cambio a través de la Junta Directiva para que algunos empleados públicos pasaran a ser oficiales, pero cuando pasa eso las personas tienen que desarrollar un proceso de concurso interno, tal como reza y establece la Convención Colectiva de Trabajo vigente, que es un acuerdo entre las partes, es decir entre Emcali y el Sindicato”, explicó Vélez.
Por otra parte, desde el Sindicato Unión Sindical de Emcali, USE, manifestaron que no hacen parte de las denuncias que se están realizando por presunta contratación irregular, ya que, para ellos, los procesos son justificados.
“Lo que estamos observando es que todos los cargos que obedecen a la Convención Colectiva del Trabajo se están dando a través de concursos, lo que quiere decir que lo que se afirma no es tan cierto”, dijo José Roosevelt Lugo, presidente de USE.
También, el líder sindical indicó que se debe tener en cuenta que “por efectos de sentencias judiciales de la Corte Suprema de Justicia, la Junta decidió volverlos oficiales. Existen varias demandas a favor de los que eran empleados públicos y que hoy tienen la categoría de empleados oficiales, y se tuvo que tomar decisiones con el fin de evitar un aumento del detrimento patrimonial que se estaba produciendo por pagos a asesorías en esas demandas o participación en esos litigios”.
El País trató de contactarse con el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, para que se refiriera a los señalamientos de los sindicatos, pero al cierre de esta edición no contestó a las llamadas, ni a los mensajes.
Las investigaciones
Las investigaciones de la Procuraduría contra Luz Marina Cuéllar, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía, obedecen a contratos que habrían sido suscritos “sin el cumplimiento de requisitos legales para prestar los servicios de creación, difusión y divulgación de contenido en redes sociales”.
Según el Ministerio Público, dichos requisitos serían el de idoneidad y experiencia, importantes para los compromisos adquiridos con entidades del Estado. Además, se presume que es probable que también se haya incumplido con la normatividad que establece la SuperIndustria y Comercio (SIC).