Escuchar este artículo

Revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina despierta voces a favor y en contra

Enero 27, 2021 - 03:11 p. m. 2021-01-27 Por:
Redacción de El País
Sintraemcali, sindicato de trabajadores de Emcali

Rueda de prensa de Sintraemcali, sindicato de trabajadores de Emcali, para rechazar proceso de revocatoria contra el alcalde Jorge Iván Ospina.

Foto: Cortesía para El País

Varios sectores rechazaron la iniciativa del grupo de movimientos ciudadanos que este martes presentó una solicitud al Consejo Nacional Electoral, CNE, para revocar al alcalde Jorge Iván Ospina y a los mandatarios de cuatro municipios del Valle del Cauca.

La petición ya fue ratificada por la Registraduría Nacional que está a la espera de las firmas que la respalden, y que equivalen al 30 % de los votos obtenidos por cada alcalde en las pasadas elecciones.

En una rueda de prensa, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas Municipales de Cali, Sintraemcali, rechazó el proceso y argumentó que lo consideran inoportuno para la ciudad.

"Sintraemcali no está de acuerdo, creemos que es un proceso desgastado y politiquero, que no pretende el beneficio de la ciudad sino que va en contra del Alcalde", señaló Jorge Iván Vélez, fiscal del sindicato.

Lea además: Las revocatorias que le 'soplan el cuello' a varios mandatarios del país

Vélez recordó que el Plan de Desarrollo Municipal fue aprobado por el Concejo de Cali en mayo de 2020 y que su implementación se verá afectada en la medida que la revocatoria avance. Para eso, "la Administración tiene aún tres años por delante", dijo.

"Es algo organizado por los perdedores de las pasadas elecciones. La ciudad ahora enfrenta la pandemia del covid-19 y las revocatorias que se adelantan en el país implican destinar $150 mil millones, recursos que se necesitan para otras cosas, como llevar a cabo las jornadas de vacunación contra el coronavirus, por ejemplo", enfatizó David Vargas, vicepresidente del sindicato.

Aseguró que para fortalecer las acciones que ya ha implementado Emcali para mitigar el impacto económico de la pandemia es necesario que la Administración Municipal disponga de más fondos.

"Adelantamos ayudas solidarias para la población más vulnerable por la emergencia sanitaria, algunas veces con mercados, otras con medicamentos y kits de bioseguridad. Pero también le solicitamos al alcalde que se adelante la renta básica para industriales y comerciantes, sectores económicos muy afectados, así como para las familias de escasos recursos", detalló.

"Hay un acuerdo con la Administración para fortalecer las Empresas Municipales de Cali y mantenerlas públicas por el que ambas partes siguen trabajando", explicó.

A su vez, el secretario general de la organización, Carlos Rodríguez, enfatizó que estos procesos se llevan a cabo contra mandatarios en todo el país y que tiene fines políticos "de quienes se preparan para las elecciones de 2022".

Finalizó asegurando que el sindicato confía en que durante los próximos tres años "se avance en el fortalecimiento de Emcali y la ciudad".

La petición de revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina fue radicada el pasado 20 de enero y ratificada por la Registraduría cinco días después. Deberán recolectar180 mil firmas y al menos 90 mil deberán tener aval de la entidad.

Pese a estos reparos, sus promotores afirman que surge de "una causa común, relacionada con la inconformidad generalizada de caleños con la actual administración" que en el último año ha sido cuestionada por algunas decisiones, entre ellas la destinación de $11 mil millones para la Feria Virtual que se realizó en diciembre 2020, así como algunas de las acciones decretadas en Cali para contener el avance del coronavirus.

En pasadas ocasiones el Alcalde reconoció que esta es una herramienta para la manifestación de los ciudadanos, pero dijo que "si algo caracteriza a este gobierno es que el primer año ha sido de un ejercicio milimétrico en el cumplimiento del plan distrital de desarrollo".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS