Revelan más contratos de la Alcaldía de Cali con exmilitares cuestionados y destituidos

Mayo 18, 2022 - 03:49 p. m. 2022-05-18 Por:
Redacción El País
Centro Administrativo Municipal, CAM, de Cali

Alcaldía de Cali

Archivo de El País

Se revelaron nuevos contratos de la Secretaría de Seguridad de Cali, en cabeza de Carlos Soler Parra, con exmilitares cuestionados. Entre sus asesores se encuentra un exmilitar condenado por homicidio y otro destituido del Ejército por participar en interceptaciones ilegales.

Se conoció que el teniente en retiro Diego Alberto Bareño Suárez, quien fue condenado por el delito de homicidio en persona protegida y condenado con una pena principal de 360 meses de cárcel hace parte de los asesores de la Secretaría de Seguridad de Cali.

Lea aquí: Daniel Quintero dice que alcalde Jorge Iván Ospina también sería suspendido de su cargo

Suarez aparece con un contrato por valor de $ 5.054.000 mensuales y estaba encargado de diseñar estrategias para la erradicación del microtráfico en los entornos escolares de Cali.

Por otro lado, el coronel en retiro Juan Esteban Zapata Cifuentes es asesor de la Secretaría. Zapata fue destituido del Ejercito por el escándalo de las chuzadas a políticos, periodistas y funcionarios del Gobierno Nacional. Su contrato es de $ 6.985 mensuales para diseñar estrategias contra el delito.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo lanzó un comunicado en el que  solicitó a la Personería o Procuraduría que investiguen la vinculación de los exmilitares en la Secretaría de Seguridad y Justicia.

"En un gobierno tan cuestionado, es necesario darle probidad a las personas que se contratan, máxime cuando sus objetos contractuales están relacionados con la prevención del delito, erradicación del microtráfico o fortalecimiento del componente investigativo del Observatorio de Seguridad", dijo Tamayo.

Y agregó: "Espero que la personería de Cali y/o la Procuraduría Provincial de Santiago de Cali haga las investigaciones del caso y se constate que no existe ninguna inhabilidad o incompatibilidad para que estas personas contraten con el Estado".

En los anteriores días se habían conocido los contratos de la Secretaría de Seguridad de Cali con el general (r) Leonardo Barrero, señalado de tener nexos con 'Otoniel'; el coronel (r) Elkin Argote, investigado por prestar servicios de seguridad a bandas delincuenciales y el mayor (r) Eduardo de la Torre, investigado por el escándalo de las chuzadas a políticos, periodistas y funcionarios del Gobierno Nacional.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS