Escuchar este artículo

Restaurantes de Cali podrán reabrir a partir del 1 de julio, afirmó la Alcaldía

Junio 25, 2020 - 07:52 p. m. Por:
Redacción de El País 

Restaurante en Parque del Perro. Imagen de referencia.

Foto: Bernardo Peña - El País

Este sábado, a las 5:00 de la tarde, se realizará en el Parque del Perro del barrio San Fernando el piloto para reactivar el sector gastronómico de Cali, en el que participarán 25 restaurantes.

Así lo anunció el Secretario de Desarrollo Municipal, Argemiro Cortés, quien indicó que en el evento, que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, también se firmará el pacto entre la Alcaldía y el gremio gastronómico, con el fin de que el 1 de julio se puedan abrir los demás restaurantes de la ciudad con todos los protocolos biosanitarios.

“El piloto es una medida que haremos para saber cómo van a funcionar estos negocios, pero la decisión del Alcalde (Jorge Iván Ospina) es abrir el 1 de julio todos los restaurantes que hayan tramitado el pasaporte biosanitario. A partir del lunes, habilitaremos la plataforma para que estos negocios que aún no lo han expedido, puedan hacerlo”, explicó Cortés.

El piloto con los 15 restaurantes del Parque del Perro se realizará por tres días consecutivos así: sábado desde las 5:00 de la tarde hasta las 12 de la noche y domingo y lunes festivo desde las 12:00 del medio día hasta las 12:00 de la noche.

Lea también: Fiscal reitera construcción de búnker en Cali: "me comprometo con esta ciudad"

Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífica y la Amazonía de Acodrés, celebró la decisión y aseguró que era algo que el gremio estaba esperando con anhelo.

“Cali es una de la ciudades del país que más oferta gastronómica tiene. Además, el gremio toda una vida ha venido implementando protocolos biosanitarios y cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional”, manifestó Prado.

Cabe decir que el piloto inicial para reactivar el sector gastronómico en la ciudad estaba planeado para hacerse ayer en el Parque del Perro con los mismos 25 restaurantes, pero fue suspendido por la Alcaldía siguiendo las directrices que hizo el Gobierno Nacional.

Hay expectativa entre los demás restaurantes del país

Este jueves se conoció el borrador de los protocolos con los que se les permitirá a los restaurantes de Colombia abrir sus puertas. (Ver recuadro: lineamientos).

Una vez el Ministerio del Interior emita el decreto, más de 500 municipios de Colombia sin casos de Covid-19 podrán solicitar los permisos para comenzar los pilotos de reapertura de estos establecimientos, mientras que aquellos con bajos índices epidemiológicos, podrán solicitarlos a partir del primero de julio.

Entre las ciudades del país con bajos índices de coronavirus en donde sus mandatarios podrán pedir el permiso para probar el regreso de restaurantes a partir del primero de julio, estarían Medelllín, Neiva, Bucaramanga, Tunja y San Andrés.

Por su parte, en el Valle del Cauca, los municipios que podrían solicitar la autorización del Gobierno Nacional para comenzar los pilotos de reapertura de estos negocios (una vez se expida el decreto) son Caicedonia, Bolívar, El Toro, Versalles y La Victoria, ya que actualmente no presentan casos positivos de covid.

Entre tanto, Roldanillo, Zarzal, Andalucía, Riofrío, Ulloa serían algunos de los municipios del departamento que podrían aspirar al permiso del Gobierno, pues actualmente registran pocos casos positivos de la enfermedad.

Cabe decir que la Gobernación del Valle del Cauca, en coordinación con Acodrés, viene trabajando en un piloto para la reapertura de restaurantes en los ‘Pueblos Mágicos’ del Valle, que son Roldanillo y Ginebra, los cuales actualmente presentan 1 y 5 casos de Covid-19.

Según aseguró Julián Franco, secretario de Turismo Departamental, la Gobernación del Valle en estos momentos está esperando el aval del Gobierno Nacional para poder implementar estos dos pilotos.

Lineamientos

El borrador del decreto del Gobierno para la reactivación de los restaurantes en el país incluye medidas de bioseguridad y adecuaciones en estos establecimientos como:

  • Garantizar un distanciamiento social de dos metros entre las mesas.
  • Disponer gel antibacterial disponible en las zonas comunes y de un punto de control para la temperatura.
  • Privilegiar las reservas y controlar aforo.
  • Disponer de baños permanentemente desinfectados y con lavamanos.
  • Señalización para las filas en caso de autoservicio.
  • Las zonas comunes de entretenimiento para niños deberán permanecer cerradas al público.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS