Alcaldía se reunirá con MinJusticia para definir dónde aislar a presos contagiados con covid-19

Escuchar este artículo

Alcaldía se reunirá con Minjusticia para definir aislamiento de presos con covid-19

Junio 25, 2020 - 07:32 p. m. Por:
Redacción de El País

El hacinamiento carcelario es una de las mayores preocupaciones del brote de covid-19 en Villahermosa. En la foto de días pasados, familiares de los presos se acercaron a la cárcel pidiendo información.

Jorge Orozco - El País

Después de que un juez de la República, a través de una fallo de tutela, otorgara un plazo de 48 horas a la administración municipal de Cali para que busque un inmueble en el que se aíslen a los reclusos de la cárcel de Villahermosa contagiados con covid, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, dijo que habrá una reunión este viernes para definir esos detalles con la ministra de Justicia,  Margarita Cabello Blanco.

Lea también: Fiscal reitera construcción de búnker en Cali: "me comprometo con esta ciudad"


Rojas dijo que la Alcaldía de Cali "viene trabajando desde hace rato en el aislamiento de los presos que han sido confirmados como positivos para covid", pero enfatizó en que el tema le compete en primera instancia al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y que la función del gobierno local es "proponer algún tipo de instalación para ubicar a este grupo de personas privadas de la libertad".

Según el Secretario, esta reunión con MinJusticia se realizará este viernes para tratar ese tema, pues  considera que "el Gobierno nacional es el que debe liderar este tipo de decisiones".

Cabe resaltar que tres reclusos de la cárcel Villahermosa han fallecido por coronavirus. En el centro penitenciario se registran más de 600 contagios, entre ellos más de 70 funcionarios del Inpec.

Rojas agregó que la Alcaldía de Cali trabaja junto al Inpec para ofrecer garantías de salubridad a nuevos presos de la ciudad, a los que les sea determinada una medida privativa de la libertad en forma intramural. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS