Cali

Ricardo Sierra, CEO de Celsia, explica por qué el negocio de Salvajina con Emcali sería beneficioso para ambas empresas

El directivo aseguró que, las compañías se verían beneficiadas y que la entrega de la hidroeléctrica sería gradual.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ricardo Sierra, presidente de Celsia. | Foto: Alejandro Acosta

16 de oct de 2026, 11:11 p. m.

Actualizado el 16 de oct de 2026, 11:11 p. m.

Ricardo Sierra, CEO de Celsia, se pronunció este viernes en su cuenta de X sobre por qué considera que una eventual negociación entre la compañía eléctrica y Emcali, por la hidroeléctrica de Salvajina, podría beneficiar a ambas partes.

Según aseguró el empresario, si esta operación se lleva a cabo, “será una verdadera situación beneficiosa para todas las partes involucradas”, expresó al referirse a la propuesta, que contempla cambios en la participación accionaria de Celsia Colombia y una posible reorganización de los activos relacionados con el negocio energético.

El pronunciamiento se conoció después de que Celsia informó, a través de sus redes sociales, que Emcali solicitó autorización al Concejo de la ciudad para vender su participación del 18,06 % en Celsia Colombia. El interés de la compañía caleña sería quedarse con la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en el Cauca.

“Paralelamente, estamos analizando una posible transacción que aumentaría nuestra participación en la subsidiaria y reduciría la deuda”, señaló Celsia en su comunicación.

Cabe decir que, en su explicación, Sierra destacó los beneficios que Emcali podría obtener con el acceso a Salvajina, activo hidroeléctrico de la región.

La sede principal de Celsia se encuentra en Yumbo, Valle. Foto: Cortesía Celsia.
La sede principal de Celsia se encuentra en Yumbo, Valle. Foto: Cortesía Celsia. | Foto: El País

“Para Emcali, que ha sido nuestro socio durante tantos años en Celsia Colombia, permite una integración vertical significativa con todas sus ventajas y otros elementos cualitativos a los que Salvajina les permite acceder”, afirmó el directivo.

No obstante, el gana y gana, también sería un gran salvavidas para su compañía. “Para Celsia y los accionistas que permanecen en la empresa, nos permite aumentar nuestra participación y lograr una reducción significativa de la deuda. Todo esto mientras mantenemos la disciplina estratégica y alcanzamos los objetivos de desapalancamiento informados en ACE por el Grupo Argos”, escribió el Presidente de Celsia.

Finalmente, en su mensaje, Sierra reconoció el trabajo del equipo de Celsia encargado de administrar la planta de la Salvajina y anticipó que la compañía espera una transición que podría extenderse durante varios años.

“Esperamos con la mejor energía un futuro proceso de transición para la operación de hasta 5 años”, manifestó.

El directivo también se refirió a la posibilidad de mantener un contrato de energía con Salvajina en Celsia Colombia por un periodo similar. Según explicó, el acuerdo se reduciría gradualmente para evitar afectaciones a los clientes y mantener la estrategia comercial de la compañía.

“Además, tendremos un contrato de energía con Salvajina en Celsia Colombia por un plazo similar, el cual reduciremos gradualmente para evitar afectar a nuestros clientes o nuestra estrategia comercial”, concluyó.

Cabe decir que la compra de la central hidroeléctrica de Salvajina no implicaría, en principio, que Emcali tenga que desembolsar dinero de su caja ni que la ciudad de Cali deba asumir una nueva deuda.

Central Hidroeléctrica de Salvajina
Central Hidroeléctrica de Salvajina | Foto: Central Hidroeléctrica de Salvajina

La propuesta plantea un intercambio de participaciones empresariales: Emcali entregaría el 18,06 % de las acciones que actualmente posee en Celsia a cambio de la totalidad de la central hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en el norte del departamento del Cauca.

Según el alcalde de Cali, Alejandro Eder, esta iniciativa representa una apuesta por el crecimiento y la sostenibilidad financiera de Emcali. “La incorporación de un activo de generación propio permitiría fortalecer sus ingresos y su autonomía energética, disminuir su exposición a los precios variables de la bolsa de energía y contribuir a una mayor estabilidad tarifaria para los ciudadanos”, destacó.

Agregó que Salvajina responde a los objetivos estratégicos de Emcali por su ubicación en la cuenca del río Cauca y por su carácter multipropósito. Además de generar energía, contribuye al control de inundaciones, la regulación de caudales y el abastecimiento de agua potable en la región.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali