El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Gota a gota | Foto: El País

NOMINADO

Reportaje de El País sobre expansión del gota a gota fue nominado al Premio Gabo 2020

Se trata del trabajo 'La Expansión del gota a gota en América Latina', que contó con la investigación y redacción del periodista Hugo Mario Cárdenas. El ganador se conocerá el próximo 21 de enero.

7 de enero de 2021 Por: Redacción de El País

El reportaje 'La Expansión del gota a gota en América Latina' de El País se encuentra entre los 40 trabajos periodísticos nominados al Premio Gabo 2020, según se conoció este jueves a través de un comunicado.

Este trabajo, que compite con otros 10 en la categoría de Cobertura, brinda un balance sobre el fenómeno del 'gota a gota', modalidad de lavado de dinero que se originó en Medellín y actualmente condena a la esclavitud financiera a personas de escasos recursos en más de 16 países latinoamericanos.

El reportaje contó con la investigación y redacción de Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa de esta casa editorial, la edición de video de Álvaro Pío Fernández, el diseño gráfico de Edward Certuche y el diseño y desarrollo web de Henry Ríos y Felipe Linares.

Vea aquí el especial La expansión del 'gota a gota' en América Latina

Lea además: El País se consolida como el medio escrito preferido por los líderes de opinión en el Valle

La selección del reportaje de El País superó un filtro en el que 58 experimentados periodistas internacionales evaluaron 1.443 trabajos en tres rondas de juzgamiento. En la tercera y última ronda, donde fueron seleccionados los 10 finalistas de cada categoría, participaron 12 jurados entre los que se encontraban miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas.

El ganador de cada categoría -siendo estas Texto, Imagen, Cobertura e Innovación- será escogido de entre tres finalistas y anunciado el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual.

El periodista Hugo Mario Cárdenas también hace parte del equipo que elaboró el trabajo 'Tierra de resistentes', proyecto colaborativo sobre los ataques contra defensores ambientales en América Latina que también compite en la categoría 'Cobertura' y fue desarrollado por 31 periodistas de 10 países.

AHORA EN Cali