Escuchar este artículo

El País se consolida como el medio escrito preferido por los líderes de opinión en el Valle

Noviembre 13, 2020 - 08:56 a. m. Por:
Redacción de El País
Sala de Redacción de El País

Sala de Redacción de El País.

Archivo de El País

El País sigue a la vanguardia en cuanto a la aceptación entre los medios de comunicación escritos en el Valle.

Así lo corrobora el último Panel de Opinión de la firma Cifras y Conceptos, según el cual el 35 % de los líderes de la región aseguraron preferir este diario para informarse.

En segundo lugar se ubica El Espectador, consultado por el 28 % de los participantes en el estudio, y en tercera posición El Tiempo, leído por el 14 % de los entrevistados.

Cabe resaltar que, con excepción de Antioquia, el guarismo alcanzado por El País en el Valle del Cauca es el más alto en todos los departamentos.

Los medios escritos más leídos en el Valle 2020

Lea además: Alcaldía logra acuerdo con bancos para crédito de $650 mil millones

En cuanto a los columnistas de la región, la más leída por los líderes de opinión es Paola Andrea Gómez Perafán, preferida por el 28 % de los encuestados, seguida de Gonzalo Gallo, con el 10 %; Gustavo Álvarez Gardeazábal, con el 17 %; Diego Martínez Lloreda, con el 6 %, y Luis Guillermo Restrepo, con el 5 % de las 2004 personas que respondieron el estudio.

De igual forma, El País aparece entre los cinco medios de comunicación más consultados en Colombia y Mheo, que publica diariamente en este periódico figura entre los cinco caricaturistas más vistos a nivel nacional.

Paola Andrea Gómez Perafán

Paola Gómez, jefa de Redacción de El País.

Archivo de El País

Los columnistas más leídos en el Valle 2020

El Panel de Opinión 2020 también indagó por la percepción de los entrevistados frente a la gestión de los alcaldes y los gobernadores del país, encontrándose que Jorge Iván Ospina, mandatario de los caleños, fue calificado con un 57 %, en tanto que Clara Luz Roldán, que guía los destinos del Valle del Cauca, fue avalada por el 58 % de los entrevistados.

Dada la presencia del Covid-19, el estudio de la firma Cifras y Conceptos preguntó por algunos aspectos relacionados con la pandemia, hallando que el 54 % de los consultados está de acuerdo con la forma en la que el presidente Iván Duque ha manejado esa coyuntura, en tanto que lo actuado al respecto por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue calificado con el 60 % de las personas entrevistadas.

El Panel incluyó un capítulo de feminismo, en el que preguntó  si se han visto afectados por comportamientos machistas. El 58 % de las mujeres dijeron que sí y el 28 % de los hombres también.

De ellas, el 68 % lo ha padecido en organizaciones sociales y el 63 % en los medios de comunicación.

Lea además: ¿Qué hacer para evitar un rebrote de covid-19 en diciembre en Cali?

En contraste, el 53 % de estos colombianos manifiesta no sentirse seguro con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia, mientras que el 46 % (916 personas) considera que el país no regresará a la normalidad antes del mes de junio de 2021.

Sobre las institucionales nacionales que más generan confianza, los consultados destacaron al Banco de la República, con el 68 %, y a la Defensoría del Pueblo y la Corte Suprema de Justicia, con el 60 %.

Por su parte, el Congreso de la República fue el peor calificado, con el 43%, seguido del Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la Nación, con 47 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS