Escuchar este artículo

Alcaldía logra acuerdo con bancos para crédito de $650 mil millones

Noviembre 12, 2020 - 04:41 p. m. Por:
 Redacción de El País
Panorámica de Cali, imagen de referencia

Centro Administrativo Municipal, CAM.

Raúl Palacios / El País

La Alcaldía de Cali logró cerrar acuerdos con bancos de la región para acceder a créditos de hasta $6500 millones para financiar obras del Plan de Desarrollo con el que se esperan reactivar la economía de la ciudad, afectada por la crisis de covid-19.

Así lo dio a conocer este jueves el alcalde Jorge Iván Ospina, quien indicó que dicho acuerdo le permitirá a la Administración acceder a créditos de diferentes bancos, pero a través de un mismo contrato y a una baja tasa de interés.

En el marco de dicho acuerdo, la Alcaldía inicialmente logró refinanciar  el crédito de $554 mil millones que ya tenía el municipio con la pasada administración del alcalde Maurice Armitage, para luego fijar las condiciones de la nueva deuda por $650 mil millones en un mismo contrato.

Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda, explicó que después de estructurar la subasta y dar a conocer el estado financiero del Municipio, "proponemos una tasa, y sobre esa base cada banco que participa en la subasta establece su propuesta, las demás entidades conocen la oferta, y luego se da una puja.  De esa manera buscamos bajar la tasa de interés".

Aclaró que cada una de las entidades financieras hizo su oferta, pero que la Alcaldía no hará un contrato con cada banco dependiendo del monto que prestes, sino que "haremos un contrato con todas las entidades, por eso se llama un crédito sindicado".

Con este acuerdo,  el crédito tendría se pagará por un periodo de 10 años, con dos años de gracia.

El acuerdo se logró con una entidad pública, que es Findeter, que aportará $130 mil millones y siete bancos privados (BBVA, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Agrario y Banco de Occidente) que tendrán una participación de hasta $1.07 billones.

El Director de Hacienda dijo que se espera que los primeros desembolsos inicien en el primer trimestre del 2021, aunque no se descarta que en diciembre se de un pequeño desembolso.

¿En qué se invertirán?

La Universidad Distrital, el parque en el predio del antiguo Club San Fernando, los proyectos de vivienda y algunas obras de infraestructura, encabezan la lista de obras prioritarias que el alcalde Ospina financiaría con este crédito.

"Todas las obras son prioritarias, pero me seduce en especial la Universidad Distrital del oriente porque creo que la única forma de luchar integralmente frente a la inseguridad y la exclusión social es construir esta universidad", apuntó Ospina.

Además, el burgomaestre indicó que las áreas de desarrollo naranja, como el Parque Pacífico y el  parque en el Club San Fernando son obras de especial interés de su Administración.

También señaló que con este modelo de crédito, la Administración se estaría ahorrando cerca de 1000 millones de pesos por las tasas de interés.

Puede leer: ¿Qué hacer para evitar un rebrote de covid-19 en diciembre en Cali?

Cabe resaltar que son 16 los proyectos movilizadores del actual plan de desarrollo de Cali los que se financiarían con los $650.000 millones, con los que se beneficiarían 1655 empresas y se generarían 116.940 empleos directos e indirectos en la ciudad.

Entre los proyectos planteados por la Alcaldía para llevarse a cabo con los $650.000 millones se cuentan Cali Inteligente, la recuperación de 400 kilómetros de vías, el bulevar de San Antonio, la implementación del catastro multipropósito, el ecoparque Corazón de Pance, entre otros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS