Renuevan la apariencia de la plazoleta Jairo Varela

Escuchar este artículo

Renuevan la apariencia de la plazoleta Jairo Varela

Julio 09, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Con la puesta a punto de las luces en el piso de la plazoleta Jairo Varela se espera que el sitio empiece a convertirse en un punto de encuentro y desarrollo cultural de la ciudad. Estas luminarias llevaban más de seis años sin funcionar.

Raúl Palacios / El País

Uno de los espacios icónicos pero más subutilizados de Cali busca recobrar el brillo: la plazoleta Jairo Varela. Desde este mes, en este espacio se llevarán a cabo trabajos de enlucimiento y adecuación de los espacios para impulsar esta plazoleta como un centro cultural al aire libre.

En principio, en este sitio ya se hicieron arreglos de las luminarias multicolores situadas en el piso de la plazoleta; asimismo, se realizó el mantenimiento de las 19 minifuentes de chorro que hay en la zona central del sitio y que llevaban sin operar más de cinco años. Estas primeras intervenciones se están haciendo de cara a la celebración de los 484 años de la fundación de la ciudad, fecha que se conmemora el próximo 25 de julio.

De acuerdo con el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Carlos Salazar, a este grupo de adecuaciones se sumará la puesta en funcionamiento de la fuente principal del sitio, conocida como Charco del Burro, situada en la zona central de la plazoleta y que tiene tres niveles de agua y un juego de luces sumergidas.

“La plazoleta estaba muy abandonada y por eso el primer paso era recuperar las fuentes, que tiran un chorro de agua para que los niños y la gente juegue y se disperse. También la iluminación es muy importante, no solo en las zonas comunes sino en las franjas de luces de colores, para lo que requerimos el apoyo de Megaproyectos. También trabajamos en 20 humidificadores que sirven para rociar agua y refrescar a quienes visiten este punto”, indicó el funcionario.

Actualmente, explicó el titular de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, se está realizando un diagnóstico técnico para evaluar las necesidades de la plazoleta para, posteriormente, realizar una intervención mayor.

“La idea es generar un espacio cultural, porque la plazoleta es muy hermosa pero tiene que empezar a generar más impacto. Esto se podrá lograr con visitas de estudiantes y turistas que podrán acudir a conocer no solo la historia de la ciudad sino de Jairo Varela. También se buscará potenciar el cineforo y darle un mayor uso, teniendo en cuenta que allí se puede conocer más acerca de todo lo que tiene por ofrecer la ciudad”, aseguró Salazar.

Las fuentes de la plazoleta también empezarán a operar, tras los arreglos y la puesta a punto.

Raúl Palacios / El País

Dentro de las adecuaciones que se proyectan en esta plazoleta se contempla el mantenimiento de los ascensores, entre otras estructuras y aditamentos. No obstante, el costo de la inversión aún está por determinarse.

“Queremos hacer inversiones en el mantenimiento de equipos y adecuaciones. También queremos potenciar el espacio donde opera hoy el servicio al Adulto Mayor y que será relocalizado, como una zona para restaurantes que resalten la comida del Valle del Cauca”, afirmó Salazar.

Este acondicionamiento de la plazoleta también estará acompañada de un trabajo de paisajismo, mediante el cual se planea sembrar una enredadera en la pérgola que cubre la plazoleta, en aras de generar un microclima que alivie la alta temperatura que suele sentirse en el lugar y, de paso, sirva para propiciar la estancia de transeúntes.

La plazoleta Jairo Varela, ubicada en la Avenida 2N frente al CAM, es una de las 21 megaobras. Esta estructura tiene 15.000 metros cuadrados. Su construcción finalizó en 2013.

Entre los planes que se tiene para la plazoleta, comenta el funcionario, también está la edificación de una escultura de Jairo Varela. “Esto, considero, lo haríamos mediante concurso para que artistas propongan su visión del monumento. Esto servirá como un dinamizador del turismo, porque se podrá complementar con el monumento de La Trompeta”, señaló.

Para Daniela Vivas, residente de Centenario, la recuperación de este espacio es necesaria, teniendo en cuenta que se ubica en un punto neurálgico de la ciudad. “Esa es una plazoleta que, hasta el momento, no ha servido mucho. Es un sitio muy caliente, que no invita a nada y por eso siempre que uno pasa por ahí, antes y durante la emergencia de covid, mantiene solo”, dijo.

Por su parte, Roberto Mena, habitante del barrio Granada, señaló que “es importante que se trabaje en la iluminación y la vigilancia de la plazoleta, porque en las noches es un peligro caminar por esa zona, es muy oscura y uno nunca encuentra un policía o un vigilante que pueda ayudar en caso de una emergencia o un hurto”.

Ante esto, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios señaló que desde este mes el Municipio retoma la administración de la plazoleta Jairo Varela, luego que se terminara el convenio interadministrativo con la Corporación para la Recreación Popular, entidad que estuvo a cargo de este bien, al igual que otros espacios públicos del centro, desde el 2013.

En ese sentido, Salazar remarcó que la seguridad en el sitio se empezó a reforzar desde la semana pasada con cinco puestos de vigilancia. Asimismo, se dispuso de personal de aseo para los baños públicos; y se estipuló que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, a través del operador de aseo de la zona, se encargará de la limpieza de los espacios comunes de la plazoleta; y de ahora en adelante el Dagma se encargará del cuidado y mantenimiento de los jardines.

Evalúan uso del parqueo

Aunque los 243 parqueaderos en los dos sótanos de la plazoleta son de uso público, se está evaluando la posibilidad de que sean de usados por funcionarios y contratistas del Municipio.

”Una vez tengamos la plazoleta funcionando al 100 %, con restaurantes y todo, llegaríamos a un acuerdo con los establecimientos para dejar celdas disponibles para sus clientes”, dijo Salazar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS