Radican en el Concejo proyecto para crear fondo de reactivación económica en Cali

Escuchar este artículo

Radican en el Concejo proyecto para crear fondo de reactivación económica en Cali

Abril 19, 2021 - 07:37 p. m. Por:
Redacción de El País
Radican proyecto para crear fondo de reactivación económica en Cali

La iniciativa fue radicada en la tarde de este lunes por funcionarios de la secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de María Fernanda Santa.

Alcaldía de Cali

El proyecto de acuerdo que busca crear el 'Fondo solidario y de oportunidades en Cali' fue radicado este lunes ante el Concejo de la ciudad, para que cumpla sus respectivos debates.

Este programa hace parte de la estrategia de la administración municipal para ayudar a emprendedores, trabajadores informales y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la ciudad, afectadas por los efectos de la pandemia de covid-19.

"Es un programa en el cual viabilizamos cómo vamos a entregar tanto los microcréditos como el capital semilla y el capital de trabajo para nuestros microempresarios, mipymes, emprendedores y también para los trabajadores informales de nuestra ciudad", explicó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de Cali.

Puede leer: Gobierno ordena endurecer toques de queda en ciudades con alta ocupación de UCI, como Cali

Zambrano añadió que el fondo "será aproximadamente de $30.000 millones. Esperamos beneficiar el mayor porcentaje de empresas, sobre todo, y de unidades empresariales".

Entre los sectores que se espera impactar positivamente, destacó la funcionaria, está el gremio nocturno, uno de los más afectados por las medidas restrictivas para frenar el contagio de covid-19, y que se ha manifestado en reiteradas ocasiones pidiendo soluciones a su crítica situación.

La subsecretaria informó además que el monto máximo de los microcréditos será de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes. Una vez el proyecto de acuerdo sea aprobado, se realizará la reglamentación en la que se establecerán los requisitos para quienes quieran acceder al fondo.

Lea también: Ola de críticas a Minhacienda por decir que una docena de huevos cuesta $1.800

Los objetivos

El 'fondo solidario y de oportunidades' en Cali plantea el fortalecimiento financiero de emprendimientos, actividades productivas y mipymes, así como el otorgamiento de capital semilla y/o microcréditos que ayuden a generar ingresos y empleo.

Así mismo, busca "promover programas de educación económica y financiera que contribuyan a la inclusión de emprendedores, trabajadores informales y mipymes, y que fortalezca la capacidad productiva de los mismos", ahondó la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa.

"Con este fondo podemos ayudar, a través de capital semilla y capital de trabajo, a emprendedores, trabajadores informales y a todos aquellos que trabajan en las micro, pequeñas y medianas empresas, para avanzar en la reactivación de la economía, que en estos momentos tanto lo necesitan", destacó Santa.

La funcionaria agregó que este es "un paso más que seguimos para poder activar nuestra economía y, sobre todo, poder tener una recuperación clara de lo que hemos venido viviendo en nuestra ciudad".

Por su parte, el subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, Járrison Martínez Collazos, resaltó que el programa busca ayudar a aquellos a quienes normalmente se le dificulta acceder a programas financieros.

"Facilitar que las personas puedan acceder a este tipo de capital es la forma de poder generar empleo, reactivar economía y generar bienestar", apuntó Martínez.

Le puede interesar: Colombia reportó este lunes cifra récord de muertes por covid-19: 420 decesos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS