El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Inocencia Amaya, adulta mayor que reside en el barrio El Jardín, al oriente de Cali.
Inocencia Amaya, adulta mayor que reside en el barrio El Jardín, al oriente de Cali. | Foto: Redes sociales

Cali

¿Qué pasará con la adulta mayor que iba a ser desalojada de su vivienda en el oriente de Cali? La Alcaldía respondió

Inocencia Amaya no quiere abandonar la casa en la que reside.

25 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Toda la ciudadanía caleña se ha volcado a favor de Inocencia Amaya, la adulta mayor que vive en el barrio El Jardín y que iba a ser desalojada de su casa este 24 de abril por las autoridades, en cumplimiento a la decisión impartida por un juez de la ciudad.

El procedimiento, que se dio a conocer ampliamente con videos en las redes sociales, no fue completado y la Alcaldía le pidió a sus organismos encargados que buscaran un centro de atención al cual la mujer de la tercera edad pudiera ser trasladada y tener garantía de derechos y una buena calidad de vida.

“Acompañamos la diligencia judicial y se estableció en el desarrollo de la misma, que al interior de la vivienda reside una adulta mayor. Para nosotros es muy importante garantizar los derechos de esta población y por eso, gestionamos un cupo en un hogar de larga estancia para doña Inocencia”, explicó María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Sin embargo, doña Inocencia tomó su decisión: no desea salir de la vivienda que ha sido su hogar durante muchos años. El caso es complejo debido a que ya es la séptima diligencia de desalojo que se realiza a este bien, todas las cuales han sido suspendidas por la misma situación.

La Administración reveló que esa vivienda no sería de doña Inocencia. “La expropietaria de ese bien le había dicho que ella era la dueña actual. Sin embargo, nosotros vamos a seguir haciendo el acompañamiento a ella y a su hija para ver de qué manera seguimos garantizando sus derechos”, añadió Barón.

La concejal Ana Erazo explicó en redes sociales que la adulta mayor habría sido realmente víctima de un engaño. “Llevamos muchos años rodeando a la abuela Inocencia. El problema no es de impuestos, es que un familiar se aprovechó de ella y le vendió la casa. Jurídicamente el tema es complejo, pero con su ayuda sé que la abuelita tendrá ayuda. Son muchos años en esta zozobra”, dijo Erazo al presidente Gustavo Petro a través de un trino.

Esto en razón a que el Jefe de Estado conoció de la noticia durante este jueves, 25 de abril, y aseveró que se trataba de una injusticia para con la mujer de la tercera edad. Por tanto, le pidió al Ministerio de Vivienda que se encargue del caso para ayudar a doña Inocencia, pero aún no se conoce de qué forma se brindaría ese apoyo.

Desde la Alcaldía manifestaron que ellos y las demás autoridades solo han acatado la orden del juez para adelantar la restitución, en medio de un proceso que inició desde el 2022. Pero añadieron que la ciudadanía puede estar tranquila ya se que hará un acompañamiento para garantizar los derechos de la adulta mayor.

“El inspector de Policía avanzó en el procedimiento de desalojo, como lo ordenó el juez, cumpliendo el debido proceso que implica el acompañamiento del Ministerio Público, representado en la Personería de Cali, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Secretaría de Bienestar Social para evitar que se vulneren los derechos”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García.

Lo cierto es que los vecinos de doña Inocencia tampoco quieren que ella abandone su hogar, según indicaron desde la Administración, por lo que resta conocer qué ayuda se concertará entre la Alcaldía y el Ministerio de Vivienda para que la mujer pueda tener una buena calidad de vida y se cumplan sus requerimientos.

Los vecinos intervinieron para que la policía no desalojará al adulto mayor.
Los vecinos intervinieron para que la policía no desalojará a la adulta mayor. | Foto: Captura de pantalla de Twitter.

De momento, la adulta de la tercera edad continúa en la vivienda en la que reside desde hace varios años, mientras se resuelve su situación desde lo jurídico y lo social.

AHORA EN Cali