Cali

¿Qué estudian ahora los caleños?; conozca detalles de las nuevas carreras buscadas por los futuros profesionales

Las universidades de la ciudad responden a un mercado en transformación y se reinventan con programas en tecnología, fútbol, artes y sostenibilidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La carrera profesional Maestro en Danza y Performance es ofrecida desde el primer semestre de 2024 por la Universidad de San Buenaventura Cali
La carrera profesional Maestro en Danza y Performance es ofrecida desde el primer semestre de 2024 por la Universidad de San Buenaventura Cali. | Foto: Universidad de San Buenaventura

31 de jul de 2025, 10:24 a. m.

Actualizado el 31 de jul de 2025, 10:24 a. m.

Miles de jóvenes caleños comenzaron clases esta semana en la universidad. Y aunque muchos todavía lo hicieron en carreras tradicionales, como derecho, medicina o arquitectura, cada vez es más común encontrar programas de estudio que hace unos años no existían.

En 2021, cuando la IA todavía no era tema de conversación, la Universidad Autónoma de Occidente abrió la carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.

“La universidad se anticipa a las dinámicas del entorno, proponiendo programas que no solamente responden a las necesidades actuales sino que se adelantan en la formación de profesionales para los desafíos futuros”, explica Sandra Mosquera, directora del programa.

La acogida, según cuenta, ha sido notable. Comenzaron con once estudiantes y para este semestre proyectan más de cien ingresando a primer semestre.

Desde el segundo semestre de 2021, la Universidad Autónoma de Occidente abrió la carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.
Desde el segundo semestre de 2021, la Universidad Autónoma de Occidente abrió la carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. | Foto: Universidad Autónoma de Occidente

No es para menos. Hoy, sectores como la salud, la educación, la banca y las tecnologías digitales requieren perfiles capaces de analizar grandes volúmenes de información y diseñar sistemas inteligentes para la toma de decisiones. La promesa del programa es preparar a ingenieros de datos listos para asumir ese reto.

David Venté, estudiante de octavo semestre, eligió esta carrera guiado por una corazonada y una oportunidad que surgió tras la pandemia, cuando conoció una beca que le permitió descubrir un programa que intuía tendría gran proyección.

Desde entonces, David ha pasado por proyectos de datos, desarrollo e inteligencia artificial, como uno en el que junto a compañeros diseñaron una papelera inteligente capaz de identificar tipos de residuos y clasificarlos automáticamente. También recuerda con emoción un dispositivo creado para medir la contaminación auditiva en espacios cerrados.

“Era como una Alexa, recibía el ruido que había en el ambiente y reaccionaba de forma visual por medio de tres tipos de colores: el verde, el amarillo y el rojo. Dependiendo de la escala de esos tres colores, nos advertía si ese ruido podría llegar a afectarnos a largo plazo en nuestro oído, que es un órgano que no se regenera”, dice.

Uno de los elementos que más destaca del programa es que no tiene tesis ni prácticas obligatorias: en cambio, cada semestre se desarrolla un proyecto aplicado, muchos de ellos en alianza con empresas.

Una apuesta similar, pero enfocada en la sostenibilidad, es la que hizo la Universidad Icesi, que abrió en el segundo semestre de 2024 la carrera de Ingeniería en Energía Inteligente.

Ricardo Moreno, director del programa, señala que “el asunto energético es un tema clave, no solo en Colombia sino a nivel internacional. La transición energética es vital”.

Con una duración de ocho semestres más uno de práctica profesional, sus estudiantes no solo aprenden teoría, sino que participan en proyectos reales, desarrollados en conjunto con empresas como Celsia o Gases de Occidente.

María del Mar Ordóñez, de 18 años, es una de las estudiantes pioneras.

“Cuando sacaron la carrera, me llamó la atención porque combinaba lo mejor de la programación, de la ingeniería ambiental y de la ingeniería eléctrica. Adicional a eso, tenía un enfoque futurista e innovador”, cuenta.

Su experiencia ya incluye la creación de un medidor inteligente para monitorear el consumo energético de dispositivos, y su motivación va más allá de lo técnico, le apasiona la idea de “llevar energía limpia a las zonas no interconectadas del país”.

Los egresados de este programa podrán desempeñarse como consultores en transición energética, expertos en redes inteligentes o gerentes de proyectos en energías renovables.

El campo de la energía no es el único que está transformando el enfoque de las ingenierías. También lo está haciendo el inmenso océano de datos digitales que generan las organizaciones todos los días, pasando por las clínicas, agencias de viaje, el comercio, las telecomunicaciones o el entretenimiento

En respuesta a esta nueva realidad, la Institución Universitaria Antonio José Camacho ofrece desde el segundo semestre de 2025, la Especialización en Analítica de Datos Organizacionales, un programa híbrido pensado para profesionales tanto ingenieros como administrativos.

Steven Bedoya Yustres, docente de la Facultad de Ingeniería, explica que la motivación principal fue la necesidad urgente de contar con especialistas que sepan recolectar, procesar, interpretar y visualizar grandes volúmenes de información, pero también con una perspectiva ética: “Saber qué datos pueden ser divulgados, cuáles no y qué manejo se les debe dar”.

Este enfoque integral llevó al equipo académico a construir una malla curricular que incluye desde fundamentos de estadística hasta programación.

Además, busca preparar a sus egresados para que no solo analicen, sino que propongan soluciones estratégicas basadas en evidencia.

Hoy, las universidades de la región reconocen que la danza es una profesión con impacto cultural y económico. Y ahora, en Cali, es tratada con la seriedad y la profundidad que merece.

La carrera profesional Maestro en Danza y Performance es ofrecida desde el primer semestre de 2024 por la Universidad de San Buenaventura Cali
La carrera profesional Maestro en Danza y Performance es ofrecida desde el primer semestre de 2024 por la Universidad de San Buenaventura Cali | Foto: Universidad de San Buenaventura

La carrera profesional Maestro en Danza y Performance, inició desde el primer semestre de 2024 en la Universidad de San Buenaventura Cali.

Para su directora, Maristela Cardona Ábrego, esta propuesta responde a una necesidad histórica: “Durante años, muchos jóvenes con talento no contaban con una oferta profesional que les permitiera formarse integralmente y proyectarse laboralmente sin salir de su ciudad o del país”.

El programa ofrece una formación integral que incluye lenguajes corporales diversos, pedagogía, tecnología escénica y gestión cultural.

El perfil del egresado es, por tanto, amplio y versátil: pueden trabajar como intérpretes, coreógrafos, gestores, docentes, investigadores o emprendedores culturales. “Es un profesional consciente de su entorno, capaz de dialogar con problemáticas sociales desde la creación artística”, dice.

Nikol Garzón, estudiante de cuarto semestre, lo confirma: “Es posible profesionalizar mi pasión, permitiéndome dentro de ella nutrir y llenar mi vocabulario dancístico. Mucho de lo que he aprendido lo he aplicado en mi actual trabajo como profesora de danza de niños, y me ofrece las herramientas que necesito para trabajar en una compañía de danza que es a lo que le apunto”.

Pero la danza no solo se está reinventando desde las licenciaturas. También lo hace desde la educación tecnológica. La Pontificia Universidad Javeriana Cali lanzó en 2025 la Tecnología en Danzas y Artes del Movimiento, una propuesta construida bajo los marcos del Ministerio de Educación, de Cultura y de Trabajo.

La Pontificia Universidad Javeriana Cali lanzó en 2025 la Tecnología en Danzas y Artes del Movimiento
La Pontificia Universidad Javeriana Cali lanzó en 2025 la Tecnología en Danzas y Artes del Movimiento | Foto: Universidad Javeriana Cali

“Aquí entendemos la danza —y al cuerpo— como una dimensión atravesada por múltiples saberes”, afirma Julia Díaz Santa, directora del programa.

Esa propuesta también dialoga con temas contemporáneos como el cuerpo como herramienta de bienestar y la salud mental.

Eso es lo que atrajo a María Alejandra Mosquera, estudiante de la tecnología: “Me permite adentrarme con mayor profundidad en el conocimiento, no solo desde un cuerpo que crea y se mueve, sino también desde la reflexión y la teoría que lo sustenta”.

Las plataformas virtuales se han convertido en un nuevo campo de acción para una generación que crece contando historias con pantallas y algoritmos. Las universidades, atentas a esta expansión, también han respondido con propuestas que ya no se limitan al cine o a la comunicación tradicional.

Producción Audiovisual Interactiva es una de esas apuestas que reflejan cómo las narrativas se transforman al ritmo de las nuevas tecnologías. Este pregrado, ofrecido desde el 2024 por la Universidad Javeriana de Cali, es fruto de una sinergia entre tres facultades: Humanidades, Creación e Ingeniería.

Según su director, Norberto Fabián Díaz, “Cali, en 2019, obtuvo la declaratoria de la UNESCO como ciudad creativa de Media Arts y esto propiciaba que la ciudad tuviese que empezar a desarrollar procesos de formación en esta área y también procesos de infraestructura”.

Este programa busca desarrollar profesionales capaces de crear experiencias inmersivas y transmedia en realidad aumentada, metaverso y videojuegos, además de narrativas documentales y de ficción.

Con un enfoque distinto, la Universidad Autónoma de Occidente propone su carrera Narrativas y Entretenimiento Digital, que inició clases en 2024.

“Observamos cómo los consumos culturales y de entretenimiento han cambiado profundamente, lo que exige una reflexión curricular y pedagógica”, afirma Sebastián Duque, director del programa.

El egresado, explica, es un creador versátil, con conocimientos en guion, storytelling, redes sociales, diseño digital y producción multimedia, capaz de trabajar en agencias, estudios de animación, plataformas de streaming o iniciativas culturales y educativas.

Producción Audiovisual Interactiva es un pregrado ofrecido desde el 2024 por la Universidad Javeriana de Cali
Producción Audiovisual Interactiva es un pregrado ofrecido desde el 2024 por la Universidad Javeriana de Cali | Foto: Universidad Javeriana Cali

Este enfoque ha captado el interés de estudiantes como Ambra Lorena Finotto: “Cuando descubrí la carrera, sentí que me fue dada la oportunidad de aprender a contar mis historias de una forma que logre conectar con quien las ve, las lee o las escucha. Me gustaría trabajar en la creación de series animadas y novelas gráficas”.

Por otro lado, la tecnología ya no es solo un apoyo para las decisiones empresariales, es el corazón mismo de las estrategias.

En ese contexto surge la carrera de Negocios, Estrategia y Tecnología, una propuesta de la Universidad Icesi que acaba de ser lanzada en este segundo semestre del año.

Según su directora, Laura Sánchez, la iniciativa nace como respuesta directa a una demanda global urgente: profesionales capaces de integrar la lógica del negocio con el entendimiento profundo de las tecnologías emergentes.

El impacto fue inmediato: la primera cohorte superó en más del 200 % las expectativas de matrícula. Lo que estaba pensado como un piloto con 15 estudiantes, atrajo a 32 jóvenes.

Estos egresados podrán ocupar roles como directores de innovación, líderes de transformación digital, estrategas de nuevos negocios o gerentes de tecnología aplicada.

“Es un perfil completamente transversal, con la capacidad de investigar, entender y prever los cambios de un segmento o una industria a través de la tecnología”, recalcó Sánchez.

Pero no todos los futuros disruptivos están en la nube o en el metaverso. Algunos siguen naciendo en las canchas. Así lo entiende la Universidad de San Buenaventura de Cali, que lanzó en este semestre el programa de Dirección Técnica de Fútbol, con respaldo directo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Universidad de San Buenaventura de Cali lanzó en 2025 el programa de Dirección Técnica de Fútbol
Universidad de San Buenaventura de Cali lanzó en 2025 el programa de Dirección Técnica de Fútbol. | Foto: Universidad de San Buenaventura

“Fue creado como respuesta directa a transformaciones estructurales del fútbol profesional y aficionado en Colombia y Sudamérica”, afirma Julián Rincón Valencia, director del programa y añade: “La implementación obligatoria del sistema de licenciamiento Conmebol-Fifa, a partir de 2016, exige formación certificada para dirigir equipos en todas las categorías”.

El programa ofrece una ruta completa que va desde el nivel técnico hasta el universitario profesional, preparando a sus estudiantes para dirigir equipos en ligas nacionales e internacionales.

La acogida ha sido contundente: futbolistas como Abel Aguilar, Aquivaldo Mosquera y Sebastián Gómez hacen parte de la comunidad interesada en esa formación.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali