Escuchar este artículo

¿Qué está prohibido en Cali durante Navidad y fin de año?

Diciembre 01, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Reactivación económica pese a la pandemia del covid-19 en Cali durante Navidad

Los establecimientos nocturnos como bares, gastrobares, estancos, billares, etc, pueden operar en Cali hasta la 1:00 a.m., mientras que los restaurantes pueden abrir 24 horas. La venta de licor solo está permitida hasta la 1:00 a.m.

Foto: Jorge Orozco - El País

Con el fin de garantizar un mejor control de la pandemia del Covid-19, a nivel nacional, departamental y local se tomaron una serie de restricciones durante el mes de diciembre, en el que tradicionalmente son frecuentes las compras, celebraciones entre amigos y reuniones familiares.

En Cali, específicamente, algunas de las principales restricciones son: la prohibición de eventos con más de 50 personas, el uso de pólvora y el expendio de licor en el espacio público.

Lea además: Situación de covid-19 en Cali es "estable", pero "el riesgo sigue aumentando": Sec. de Salud

¿Qué tipo de eventos están prohibidos en Colombia?

En ningún municipio del país se pueden hacer eventos de carácter público o privado que reúnan más de 50 personas, sean estos conciertos, fiestas, despedidas empresariales, novenas navideñas, entre otros.

“Cualquier evento que congregue un número importante de personas genera riesgo, así que la recomendación que entregamos es la de celebración virtual”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Entonces los eventos con menos de 50 personas sí están permitidos?

Sí, aunque la recomendación de las autoridades de salud es que las personas se abstengan de hacerlos con el fin de evitar posibles contagios por Covid-19.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, explicó que “todos los eventos que congreguen menos de 50 personas están permitidos, pero con los respectivos protocolos de bioseguridad”, es decir que en ellos se debe garantizar un distanciamiento físico de dos metros entre los asistentes, los cuales deberán portar obligatoriamente el tapabocas.

“Por ejemplo, si en diciembre se deciden hacer novenas, la idea es que estas sean en la casa con los integrantes del núcleo de familiar y no se inviten a vecinos”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.

Reactivación económica pese a la pandemia del covid-19 en Cali durante Navidad

¿Se puede consumir licor en bares y restaurantes?

Sí. Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle, aclaró que con el decreto 1550 expedido por el Gobierno Nacional continúan las mismas prohibiciones para la apertura general del sector nocturno, a excepción de los planes piloto aprobados por el Ministerio del Interior en municipios como Cali, que están basados en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Todos los bares y gastrobares que hacen parte de este plan piloto en la ciudad pueden seguir abiertos y vendiendo licor. Las discotecas pueden abrir para la venta y el consumo de licor, pero tienen la prohibición del baile”, sostuvo Pineda.

¿Hasta qué hora se puede vender licor en establecimientos nocturnos?

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, explicó que los establecimientos que venden licor, como bares, estancos, billares, etc., solo pueden operar hasta la 1:00 a.m.

“Los restaurantes, cafeterías y sitios donde venden comida sí pueden funcionar las 24 horas, lo que no pueden hacer es vender licor después de la 1:00 a.m”, dijo Dranguet.

¿El consumo de licor en el espacio público está permitido?

En general, en el espacio público de Cali está permitido consumir licor, aunque hay zonas de la ciudad en las que está prohibido, tales como el Bulevar del Río, la plazoleta del CAM y los parques de El Ingenio, La Flora y Capri, así como en escenarios deportivos.

“Lo que sí está tajantemente prohibido es la venta de licor en cualquier espacio público de Cali”, precisó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Municipal.

¿El uso de la pólvora está prohibido en la ciudad?

Desde este martes quedó prohibido en Cali la producción, almacenamiento, comercialización, transporte, manipulación y uso de la pólvora. Solo se está a la espera del decreto de la Alcaldía, que será expedido en el transcurso de esta semana.

“Estamos prohibiendo el uso irregular e irresponsable de la pólvora en menores de edad, personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas. Tampoco se puede vender pólvora en el espacio público, la utilización de la misma solo la podrán hacer las personas que tengan un permiso especial para ello”, precisó Jimmy Dranguet.

Lea además: Situación de covid-19 en Cali es "estable", pero "el riesgo sigue aumentando": Sec. de Salud

Petición

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, insistió que una medida como la del juez que ordenó reanudar las pruebas PCR a los viajeros que deseen ingresar al país vía aérea, no puede ser tenida en cuenta para un tiempo indefinido.

Por ello, el funcionario envió preguntas al juez para que aclarara varios temas sobre el fallo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS