Escuchar este artículo

Situación de covid-19 en Cali es "estable", pero "el riesgo sigue aumentando": Sec. de Salud

Diciembre 01, 2020 - 02:03 p. m. Por:
 Redacción de El País
Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali

Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali.

Foto: El País

La secretaria de Salud Miyerlandi Torres aseguró este martes que si bien la situación de la pandemia del covid-19 en Cali es estable, el riesgo sigue aumentando, debido al alza en la ocupación de unidades de cuidado intensivo. 

"Pasamos de 260 personas hospitalizadas en octubre a alrededor de 320. Estamos hoy en un 64 % de ocupación de las camas exclusivas para covid", dijo la funcionaria. 

Por eso, Torres instó a la comunidad a continuar acatando las recomendaciones para prevenir contagios, como lo son el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones. 

Lea también: Quejas en redes tras quema de pólvora en la madrugada del 1 de diciembre en Cali

"¿Quién quiere tener a una persona hospitalizada un 24 de diciembre?, ¿quién quisiera una navidad con un familiar, un amigo o un vecino en una UCI cuando lo podemos evitar desde ahora", cuestionó.

Por otra parte, señaló que su dependencia viene trabajando con los comerciantes de la ciudad para que extiendan el horario de atención presencial (a partir del viernes), con el objetivo de prevenir aglomeraciones por las compras decembrinas.

"Recordemos que por la temporada podría aumentar la ocupación de UCI no solo por covid, sino por quemados con pólvora, accidentes de tránsito y violencia", anotó. 

Y añadió: "Debemos evitar que todos nos enfermemos al tiempo para poder dar una buena respuesta desde los servicios de salud".

Cali registra 2.292 muertes a causa del covid-19 desde la llegada de la pandemia, en marzo, de acuerdo con la Secretaría Departamental de Salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS