El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Ermita no está en peligro estructural, pero si requiere de mantenimiento. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

Propuesta del Alcalde Jorge Iván Ospina, sobre la venta de La Ermita no se contempla en la Arquidiócesis de Cali

La Ermita necesita adelantar con prontitud los trabajos de mantenimiento preventivo.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el Arzobispo de Cali, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, agradeció la labor realizada por el Alcalde Jorge Iván Ospina, y a su vez dejó en claro la postura de la Arquidiócesis frente la propuesta de venta de la iglesia La Ermita.

La proclama se da tras la reunión sostenida el 1 de noviembre entre el Alcalde y el Arzobispo, y luego de haber escuchado sobre la idea de Ospina de que la Arquidiócesis venda al Municipio de Cali la capilla La Ermita para hacerle los trabajos de mantenimiento y, terminados.

Rodríguez Velásquez agradeció por el interés para sacar adelante el proyecto de intervención a La Ermita, lo cual beneficia a la ciudadanía y a los fieles católicos que la frecuentan, y sobre todo por poner sobre la mesa el problema que por años se ha venido presentando sobre el sostenimiento de obras arquitectónicas de valor patrimonial y cultural, no solo en Cali, sino en toda Colombia.

“Hay una imperante necesidad de que las normas hagan posible el apoyo de los gobiernos nacional y locales a estos proyectos que garantizan el sostenimiento de dichas obras, que, al fin y al cabo, son referentes de atracción religiosa y turística de las regiones”, señala el Arzobispo.

Aclarando que en el caso de la ciudad se habría hablado sobre los edificios emblemáticos de La Merced, San Antonio, San Francisco, La Ermita, entre otros.

Los caleños pueden sumarse a la iniciativa de la “Ermitatón | Foto: Jorge Orozco / El País

No se vende

En otro punto del comunicado, el Arzobispo deja en claro la postura de la Arquidiócesis indicando que “se dejó muy claro que la propuesta hecha sobre la venta de La Ermita no se contempla en la Arquidiócesis de Cali”, dijo.

Además de corroborar que sí es cierto que desde hace bastante tiempo vienen buscando el apoyo del Gobierno Municipal para adelantar con mayor celeridad los trabajos de mantenimiento preventivo de la Capilla la Ermita

“Por eso se plantearon otras alternativas que posibiliten la deseada colaboración por parte de la administración municipal, a una obra, que, si bien es de propiedad privada, es de interés común”, mencionó.

Entre las propuestas que recoge el comunicado se encuentra el presentar una vez más al Ministerio de Cultura la preocupación a través de la comisión mixta de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Además de seguir buscando con la Secretaría de Turismo Distrital, un camino que permita a la administración municipal apoyar legalmente los trabajos en virtud de la Ley 2068 y el decreto 190 del 7 de febrero de 2022, en relación con los atractivos culturales y turísticos de impacto, buscando para La Ermita la declaratoria de atractivo turístico.

Esto permitirá “la toma de decisiones en los procesos de planificación turística y sostenibilidad de los atractivos”, lo que es “totalmente distinto a la enajenación de un bien eclesiástico”, explicó.

Los fieles católicos frecuentan la iglesia La Ermita, en Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

La Ermita requiere de mantenimiento preventivo

El Arzobispo de Cali, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, dio a conocer que tanto la Arquidiócesis, como la parroquia de la Catedral San Pedro Apóstol, a la que está adscrita la capilla La Ermita, han venido adelantando los trabajos más urgentes, sugeridos por los estudios técnicos que se realizaron en el año 2019 cuando la empresa Geosoluciones DAJ, de la Universidad del Valle, les habrían indicado el paso a paso de lo que se debería hacer.

Aclarando en ese punto que La Ermita no está en peligro estructural, pero que sí es necesario adelantar con prontitud los trabajos de mantenimiento preventivo.

Todos a participar en la Ermitatón

El Arzobispo invitó a todos los ciudadanos de buena voluntad, al igual que a los empresarios, comerciantes, y gremios de la ciudad, para que se vinculen con sus iniciativas y aportes a la “Ermitatón”, propuesta orientada a recabar los recursos necesarios que se requieren para los trabajos de mantenimiento preventivo de la Capilla La Ermita.

Mantenimiento preventivo es lo que requiere La Ermita. | Foto: Giancarlo Manzano/ El País

AHORA EN Cali