Prográmese para ver hoy en Cali a los Legendarios del Guajirito

Prográmese para ver hoy en Cali a los Legendarios del Guajirito

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Óscar Cardozo | Especial para El País

Vea desde las 8:00 p.m. a Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González y Eliades Ochoa.

Todo el movimiento de recuperación artística que se dio en la isla de Cuba, basado en el nombre del desaparecido Buena Vista Social Club, sitio de diversión de gran popularidad en la mayor de Las Antillas, en el que se reunían en eternas tertulias de son, baile, ron y tabaco, miembros de la sociedad alegre de La Habana, logró permear también el nostálgico corazón del músico cubano Juan de Marcos González, quien en compañía del guitarrista americano Ry Cooder, graban en homenaje del icónico centro nocturno una canción a la que la llamaron igual: ‘Buena Vista Social Club’, tema que rápidamente se convirtió en éxito mundial. 

Con el ánimo de recuperar todas esas voces importantes del cancionero cubano, fueron llegando una a una importantes figuras como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González, Eliades Ochoa y otros.

Pero como en Cuba todo es canción, importantes cabarets como El Tropicana o El Parisién, seguían abriendo sus puertas para dar cabida a grandes vocalistas de la época.  Juan de Marcos González creaba su Afro-Cuban All Stars, orquesta por la que pasarían rutilantes figuras de la canción cubana. 

Pasó el tiempo y años después otro cubano, Eduardo Bermúdez Pallares, se dio a la tarea de ubicar los cantantes que quedaban de estos insignes movimientos musicales.

En 2013 consolida la primera plataforma artística del siglo XXI. El resultado fue altamente satisfactorio. Propios y turistas empezaron a frecuentar su establecimiento, al punto de imponerse como sitio obligado  de encuentro en el recorrido por los vericuetos de La Habana Vieja. 

Ese éxito arrollador se empezó a exportar. Primero México y después Isla Margarita. Ahora le corresponde a Cali el privilegio de  disfrutar con  la vieja trova santiaguera, en las voces de cantantes que han entregado su vida a los movimientos musicales de nostalgia.   

Esta noche, en el Hotel Dann Carlton, el multipremiado actor y presentador de la televisión cubana Alden Knigth, oficiará como maestro de ceremonia de los Legendarios del Guajirito, quienes tendrán el acompañamiento de la orquesta Caña Santa, dirigida por Froilán Pérez, ex arreglista de la Orquesta Original de Manzanillo.

Entre los Legendarios del Guajirito están Teresa García Caturla, hija del jurista y compositor cubano Alejandro García. Teté García, como se le conoce artísticamente, hizo parte de la primera orquesta femenina Las Anacaona y ha sido integrante durante cerca de 40 años del inolvidable cuarteto Las D’Aida, creado por la pianista Aida Diestro Rega. 

 También está Maida Mitchell, primera cantante durante 14 años del cabaret Tropicana. Ganadora de la estrella de diamante en Francia, en competencia  con espectáculos de cabaret tan importantes como el legendario Moulin Rouge. 

A ellas se suma el cantante y percusionista Virgilio Valdes, del Grupo Sierra Maestra. Él ha sido ganador de dos premios Grammy obtenidos como miembro fundador del Buena Vista Social Club  y  Afro-cuban All Stars.

Igualmente estará Félix Baloy. Sonero cubano de la época de Francisco Repilado ‘Compay Segundo’, de ‘El Montunero’ Pio Leiva y de don Eliades Ochoa.  Y Benitico Llanes ‘El Chama’, que con 83 años hizo parte también del conjunto Rumbavana y fue trompetista de la orquesta de los hermanos Castro. 

Con esta pléyade de brillantes artistas, Cali tendrá la oportunidad -esta noche- de celebrar  una gran fiesta de amistad cultural entre Cuba y Colombia. 

 Así,  en un mismo escenario estarán todos estos artistas juntos: los Legendarios del Guajirito. El son, el chachachá, la guaracha y la pachanga  harán parte de la velada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad