El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Procuraduría abrió investigación contra policías de Cali que habrían robado $8.000 millones a una joyería

Los uniformados fueron clave en este golpe criminal.

30 de mayo de 2023 Por:
Procuraduría General de la Nación, imagen de referencia. | Foto: Colprensa - El País

Un grupo de policías adscritos a la Metropolitana de Cali serán investigados por la Procuraduría General de la Nación por sus presuntas actuaciones delincuenciales en esta ciudad, donde al parecer se dedicaban a asaltar viviendas y hasta robaron una joyería.

Son siete los policías, quienes fueron capturados y enviados a la cárcel, los que estaban ayudando a una banda criminal denominada como Los del Alto para que llevaran a cabo los robos en las residencias. El papel de los oficiales era clave, ya que identificaban las viviendas en las que podía haber objetos de valor. De esta manera, le aseguraban a la estructura delictiva grandes botines.

Las casas marcadas por los policías pertenecían a personas bien acomodadas o estaban vinculadas con el narcotráfico. Además, los uniformados habrían participado en el cuantioso robo a una joyería de Cali en 2022. Su ayuda a Los del Alto les permitió quedarse con objetos cuyo valor asciende a 8.000 millones de pesos.

A finales de abril, la Fiscalía General de la Nación detalló que “labores de policía judicial adelantadas por unidades de la Dijín de la Policía Nacional, permitieron evidenciar que, cuatro de los procesados, presuntamente, hacían parte del grupo delincuencial (Los del Alto). Los otros tres uniformados, aprovechando que eran servidores públicos, habrían solicitado dinero, a cambio de no judicializar a algunos de los integrantes”.

Los uniformados estaban adscritos a la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Foto: Archivo de El País

En razón de lo anterior, los uniformados tienen que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, concusión, cohecho impropio, acceso abusivo a un sistema informático y enriquecimiento ilícito de servidor público, los cuales no aceptaron en el desarrollo de las audiencias.

De acuerdo con la Fiscalía, los policías vinculados a este proceso fueron identificados como Diego Alexander Gama Mosquera, Cristian Esteban Leal Torres, Rubén Darío Mazuera Ríos, Gener Alexis Cuero Arizabaleta, Eduar Torres Velázquez, José Ramiro Jiménez Molina y Luis Orlando Valencia Chalarca.

Pese a la divulgación de los nombres, la Procuraduría señaló que “es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a su identificación e individualización”.

Son siete los uniformados vinculados a la investigación. | Foto: Foto: Archivo de El País

Las capturas de los uniformados se registraron el 21 de abril de este año. En el operativo para detenerlos les encontraron dinero en efectivo, un chaleco antibalas, recibos de pago, un arma de fuego tipo traumática, un proveedor, ocho cartuchos calibre 9 milímetros, grameras electrónicas y memorias USB. Todos estos elementos fueron incautados y quedaron a disposición de las autoridades competentes.

“No son dignos”

El brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo en una rueda de prensa ofrecida semanas atrás que los uniformados vinculados a las actividades delictivas actuaron en contra vía de los valores inculcados por la institución.

“En el proceso de transformación policial hemos fortalecido el trabajo de contrainteligencia y esto nos ha permitido detectar uniformados que no son dignos de pertenecer a una Institución como la Policía Nacional. Con base en este trabajo hemos capturado a siete uniformados gracias a la articulación de inteligencia de Policía Judicial con la Dijín. Los siete sujetos están sindicados de integrar una banda delincuencial”, explicó.

Y añadió: “Los siete uniformados participaban, junto a otras personas particulares, de una organización para delinquir hurtando residencias de forma directa u omisiva. Es decir, algunas veces se retiraban del sector donde estaban para no brindar seguridad o daban información”, añadió Gualdrón.

José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Foto: Policía de Cali

“Agradecemos mucho a la ciudadanía por denunciar y dar información frente a estos hechos de corrupción que se están presentando. Esperamos que continúen colaborando y rechazamos cualquier acción que sea contraria a la ley y combatiremos a quienes la violen”, concluyó al respecto.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali