El pais
SUSCRÍBETE
La detención se dio a las 4:00 de la tarde del viernes, en un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte en el municipio Hatonuevo, de La Guajira. | Foto: Colprensa

Judicial

“No son dignos de pertenecer a nuestra Institución”: Policía sobre siete uniformados que pertenecían a banda de atracadores en Cali

En este momento están en el proceso de judicialización. Denuncia ciudadana fue clave para capturarlos.

22 de abril de 2023 Por: El País

Luego de que ayer se conociera que siete uniformados fueron capturados en Cali, por presuntamente hacer parte de una banda de atracadores de casas en la ciudad, desde la dirección de la Policía Metropolitana de Cali este sábado dieron más detalles de la investigación que se venia ejecutando desde el año pasado gracias a una denuncia ciudadana.

Siete policías fueron capturados por pertenecer a una banda de atracadores en Cali. Foto: Archivo de El País | Foto: Jorge Orozco / El País

“En el proceso de transformación policial hemos fortalecido el trabajo de contrainteligencia y esto nos ha permitido detectar uniformados que no son dignos de pertenecer a una Institución como la Policía Nacional. Con base en este trabajo hemos capturado a siete uniformados gracias a la articulación de inteligencia de Policía Judicial con la Dijín. Los siete sujetos están sindicados de integrar una banda delincuencial”, explicó el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en una rueda de prensa que ofreció en la mañana de este sábado.

“Los siete uniformados participaban, junto a otras personas particulares, de una organización para delinquir hurtando residencias de forma directa u omisiva. Es decir, algunas veces se retiraban del sector donde estaban para no brindar seguridad o daban información”, añadió Gualdrón.

Al ser preguntado sobre si las viviendas de las personas que eran hurtadas pertenecían a sujetos involucrados en narcotráfico, otros negocios ilegales o joyerías, el oficial explicó que en la imputación que se está desarrollando en estos momentos esto fue confirmado: “Se dicen que son del narcotráfico u otras actividades ilícitas”.

El uniformado añadió que en este momento los siete detenidos se encuentran en proceso de judicialización e imputación de cargos y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “Agradecemos mucho a la ciudadanía por denunciar y dar información frente a estos hechos de corrupción que se están presentando. Esperamos que continúen colaborando y rechazamos cualquier acción que sea contraria a la ley y combatiremos a quienes la violen”.

Todavía no se conocen los nombres de los uniformados involucrados en este proceso y tampoco se saben cuáles eran los cargos que ejercían al interior de la Policía Metropolitana de Cali. Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del caso por medio de la Fiscalía.

¿Qué más se sabe del caso?

Los uniformados identificaban a sus víctimas como personas adineradas y algunas tendrían antecedentes por narcotráfico, motivo por el cual muchos de los afectados no habrían denunciado ante las autoridades, ya que tendrían que justificar las joyas, dinero en efectivo, armas y elementos de valor que fueron robados de sus hogares.

Siete policías fueron capturados por pertenecer a una banda de atracadores en Cali. Foto: Archivo de El País | Foto: Foto: Archivo de El País

La captura y desarticulación por parte de la Fiscalía General de la Nación de 23 personas pertenecientes a una banda de ladrones de viviendas el año pasado fue clave para dar con el paradero de estos hombres que, portando uniformes de la Policía o el CTI, ingresaban a las viviendas y hurtaban los distintos elementos.

Además, se dio a conocer que a estos policías capturados se les investiga, además, por el robo de una joyería registrado el año pasado en Cali, de donde se llevaron más de 8.000 millones de pesos.

AHORA EN Judicial