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El presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, pidió la rectificación a través de su cuenta de Twitter. | Foto: Especial para El País

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Presidente de Metrocali solicita a operadores del MIO rectificar información “injusta y malintencionada”

Continúa tire y afloje entre Metrocali y las empresas encargadas de la operación del sistema.

8 de junio de 2023 Por: El País

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz reaccionó ante la publicación de las Empresas Operadores del Mío, hecha a través de Twitter el pasado 6 de junio, en la que le piden que “al menos cumpla lo que prometió, llegó junio y ni plata para mejorar la operación, ni firma del convenio de seguridad”.

Desde la cuenta @operadorasMIO, el grupo adjuntó en su publicación una imagen tomada de una nota publicada el 29 de marzo en www.elpais.com.co, en la que se dice que los recursos llegarían en junio, según los planes para salvar el sistema de transporte anunciados por el actual presidente.

En dicha nota se dice que los recursos aprobado por el Concejo de Cali en el plan del salvamento del MIO, los cuales se estima ascienden a los $1,3 billones, llegarían en este mes. Sin embargo, pasados 8 días, aún siguen sin entregarse, aunque “todos los actores del sistema urgen porque se realicen inversiones ágilmente”.

Según indica el mensaje de las empresas operadoras, los usuarios están sufriendo e invitan a Ortiz a que “no se lave las manos y mejor responda si lo que quiere es acabar con el #MIO para montar empresa propia de buses?”

El trino llegó como respuesta a otro mensaje publicado un día antes, el 5 de junio, en la cuenta de Ortiz, en el que decía que “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, y realmente, lamentamos lo ocurrido”, y que desde MetroCali “estamos comprometidos con la seguridad de nuestros usuarios, y, en ese sentido, hemos dispuesto los recursos necesarios para suscribir un convenio con la Policía y la @SeguridadCali.

En su mensaje ese día, el funcionario también hizo énfasis en que “sería muy importante que los señores operadores, además de preocuparse por la seguridad, pongan su grano de arena operando la flota y cumpliendo los kilómetros programados para mejorar el servicio. No solo se trata de exigir, cuestionar y pedir recursos para satisfacer su ejercicio financiero, sino de contribuir a la eficiente prestación de este servicio esencial.

En su último mensaje, publicado en la tarde del jueves, Óscar Ortiz, insiste en que “podemos estar de acuerdo o no en temas relacionados con el MÍO y su funcionamiento, pero esta publicación es una calumnia que bajo ninguna circunstancia puedo permitir”.

En el oficio que adjunta en la publicación, dirigido a las Empresas Operadoras del MIO, GIT Masivo S.A., Blanco y Negro Masivo S.A., y ETM S.A., el presidente del sistema de transporte pide rectificar la información suministrada el día 6 de junio, ejerciendo su derecho como ciudadano colombiano al buen nombre y la honra, según el Artículo 15 de la Constitución.

También se refiere al artículo 95, en el que se dice que son “deberes de la persona y del ciudadano ‘Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios’”. Ortiz incluso presenta el posible párrafo de rectificación:

“Señores Operadoras del MIO, exijo entonces se haga una nueva publicación en la cual se indique de manera expresa que: ‘Por este medio nos permitimos retractarnos y rectificar el tweet publicado por nosotros el día 6 de junio de 2023 en el que solicitamos al señor Ortiz que no se lave las manos y responda si lo que quiere es acabar con el MIO para montar empresa propia de buses, esto debido a que no contamos con ningún fundamento, para hacer dichas afirmaciones, y estas a su vez estas faltan a la verdad”.

Cabe aclarar que en el documento presentado por el funcionario, se da un término no mayor a 24 horas, para responder y de paso eliminar el anterior trino mencionado.