El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El estallido social se registró entre abril y julio de 2021. | Foto: Agencia AFP

Cali

Manifestaciones en Cali: Fiscalía investigará a civiles y uniformados por acciones ilícitas cometidas durante protestas de 2021

Por lo menos nueve personas han sido señaladas por el ente acusador tras los disturbios en la capital del Valle del Cauca.

8 de junio de 2023 Por:

Las manifestaciones de mayo de 2021 en Cali, las cuales ocurrieron en el marco del llamado paro nacional, no fueron pacíficas en su totalidad. A pesar de las recomendaciones dadas previamente por las autoridades, miembros de la fuerza pública y civiles terminaron agrediéndose y recurriendo a actos ilícitos. Estos sucesos ya son materia de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Y es que el 28 de mayo de 2021 se registró que por lo menos nueve personas cometieron crímenes, violando los derechos humanos en la capital del Valle del Cauca. En ese orden de ideas, cinco civiles fueron sindicados por el ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación investiga los delitos cometidos durante el paro nacional en Cali. | Foto: Colprensa

En ese orden de ideas, se le inculpó a Diego León Quiroz Arroyave, Andrés Felipe Chicaiza, Juan Antonio y Francisco Córdoba García por los delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Asimismo, se indagará a Rafael Andrés Escobar González por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravado.

Por otra parte, se supo que al menos cuatro policías y algunos particulares intervinieron en el traslado de un estudiante de música hacia la estación de La María. En ese lugar, el universitario fue torturado.

“Irán a juicio como posibles responsables del delito de tortura agravada los integrantes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena”, indicó la Fiscalía.

Los ciudadanos marcados por ese mismo caso son Juan Antonio y Francisco Córdoba García, quienes adicionalmente fueron acusados por el delito de privación injusta de la libertad.

Con el material probatorio suficiente en posesión de las autoridades, un juez dispuso que la audiencia preparatoria de juicio se lleve a cabo el próximo 30 de agosto del año en curso.

Dos años del paro o estallido social y asi se ven los cambios en los puntos criticos que se vivió en Cali.
Van dos años estallido social y así se ven los cambios en los puntos críticos de la ciudad. | Foto: Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco

Golpeada, pero recuperándose: expertos analizan cómo está Cali dos años después del estallido social

Ya hace dos años tuvo lugar en Cali el estallido social, que dejó consecuencias económicas y de infraestructura; sin embargo, la ciudad ha sabido recomponerse, hasta cierto punto, de esos embates que dejaron más de 155 cruces semafóricos dañados, el 80 % de las estaciones del MIO vandalizadas pérdidas económicas y grandes brechas laborales.

De acuerdo con Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), la recuperación de la ciudad ha sido rápida, especialmente en los temas de empleabilidad. “Por ejemplo, surgieron iniciativas como Compromiso Valle que han generado empleo para más de mil personas, gracias a la unión de empresarios del Valle del Cauca y diversas organizaciones”.

De hecho, de acuerdo con datos de la iniciativa Compromiso Valle, con corte a 2022, habían beneficiado a más de 3.900 personas bajo su modalidad de empleabilidad, 1.900 en su modalidad de liderazgo, 11.641 en emprendimientos y 11.404 en seguridad alimentaria.

No obstante, el director de la UAV manifestó que aún hay algunos aspectos en la ciudad que fueron afectados por el estallido social y que deben tener especial atención.

“Todavía se ve que en el índice de competitividad tenemos algunas debilidades latentes en temas de educación en nuestra sociedad y es algo que se debe fortalecer. No es posible que el índice de educación sea tan bajo en nuestra comunidad, eso quiere decir que no se entregan las competencias necesarias”, indicó López.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, manifestó que la Administración Municipal contribuyó a que la recuperación económica y social fuera más rápida en la ciudad mediante programas como ‘Todas y Todos a Estudiar’ y la vinculación laboral de jóvenes a la Alcaldía.

Dos años del paro o estallido social y asi se ven los cambios en los puntos criticos que se vivió en Cali.
Dos años del paro o estallido social y así se ven los cambios en los puntos críticos que hubo en Cali. | Foto: Jorge Orozco

“Aproximadamente 900 jóvenes provenientes de distintos sectores en donde se presentaron más bloqueos han sido vinculados a distintos programas de la Alcaldía, no para premiarlos, sino como una respuesta empática entendiendo que algo que estaban pidiendo es empleo”, dijo el secretario Cardozo.

El accidente de transito se presentó en la calle 52 con autopista suroriental.
El accidente de transito se presentó en la calle 52 con autopista suroriental.

Sin embargo, el funcionario resaltó que aún hay algunas situaciones emocionales que no han sanado del todo en la ciudadanía y que dejaron algunas afectaciones mentales, teniendo en cuenta que se mezcló con la crisis sanitaria del covid.

AHORA EN Cali