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Preocupación por falta de control a 'paseo de la muerte' de ambulancias en Cali

Personería alertó que las empresas llevan heridos a lugares donde tienen convenio y no a sitios cercanos, lo que afecta directamente a los usuarios.

4 de marzo de 2015 Por: Elpaís.com.co

Personería alertó que las empresas llevan heridos a lugares donde tienen convenio y no a sitios cercanos, lo que afecta directamente a los usuarios.

La falta de control y vigilancia al servicio que prestan las ambulancias en Cali serían las condiciones por las que persiste el llamado 'paseo de la muerte' a la hora de trasladar heridos a clínicas con las que tienen convenio, en vez de las que tienen cerca del lugar de los hechos.Al menos así lo denunció el personero de Cali, Andrés Santamaría, quien ha solicitado a la Superintendencia de Salud y a las autoridades regionales, investigar el proceder de las empresas de ambulancias.Este llamado de atención del Personero se da después del accidente ocurrido la semana pasada, en el cual falleció un conductor del MÍO en la vía a Puerto Tejada, y en el que también resultaron 20 personas lesionadas.Según el reporte del ente de control, el accidente ocurrió a tres kilómetros y cinco minutos de recorrido de la clínica Valle del Lili a donde sólo llevaron a dos heridos.Otros dos heridos fueron llevados a la clínica Rey David, a 10,9 km y 22 minutos; cuatro personas a la clínica Esperanza, que está a 9,7 km y 19 minutos de recorrido; uno de ellos a la clínica del Rosario ubicada a 10,8 km y 21 minutos; y otra persona más al HUV ubicada a 11,6 km y 25 minutos. "Actualmente la problemática de atención de accidentes en la ciudad ha traspasado todos los límites y en efecto se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos que salen afectados en estas situaciones, ya que las ambulancias de la ciudad mediante acuerdos han dado prelación a centros asistenciales sobre la vida de los pacientes", advirtió el Personero.La misma preocupación manifestó la Defensora del Paciente, Mariluz Zuluaga, quien indicó que "es lamentable que se juegue con la vida de las personas de esa forma, sólo por un interés monetario. Pedimos a las autoridades competentes, como la Secretaría de Salud del Valle y la Superintendencia, que tomen cartas sobre el asunto".La prestación del servicio de ambulancias es vigilado por el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud del Valle, pero hay empresas privadas que prestan el servicio a través de reportes entregados por avantel de las llamadas que se registran en la línea 123.Según cifras de la Secretaría de Salud de Cali, en la ciudad hay 75 empresas que prestan servicio de ambulancia con 225 vehículos. Veinte de estas empresas tienen centros de regulación con sistemas de GPS, que dan la ubicación exacta de los accidentes, lo cual les permite llegar a tiempo. "El servicio de ambulancias están creciendo fuertemente y son muchas para esta ciudad", indicó el secretario de salud de Cali, Harold Suárez.De acuerdo con el funcionario, las empresas prestadoras del servicio pueden por ley contratar su sistema de referencia y contrarreferencia (en el que se incluyen las ambulancias), potestad que no está únicamente en manos de las Secretarías de Salud municipal o departamental, "lo cual nos ha traído muchas dificultades en su manejo".Añadió que el decreto 4747 del 2007, que reglamenta la posibilidad para que las empresas de salud contraten su sistema de ambulancias, tiene muchos vacíos legales, lo cual está generando el caos que se evidencia en Cali.Dijo que la Secretaría de Salud tiene un sistema de ambulancias públicas coordinado por la Red de Salud Centro y que dispone de 28 ambulancias de alta tecnología que prestan servicio a EPS del régimen subsidiado y contributivo, pero aclaró que la contratación de estas depende de dichas empresas.Álvaro Pardo, gerente de la empresa Emergencias Médicas a Domicilio, explicó que pese a que no presta servicio de ambulancia en accidentes de tránsito, la mayoría de estas llevan los heridos a determinadas clínicas porque saben que en ellas están los especialistas.Pero también reveló que en Cali no se ha podido constituir un call center donde se agrupen todas las empresas y se puedan repartir los servicios. "En determinadas horas de la noche no hay una ambulancia en Cali, pero en la mañana se reporta un accidente y llegan hasta cinco ambulancias. No hay quién ordene los turnos, no hay uniformidad", indicó.Otro empresario del gremio que pidió reserva de su nombre, denunció que en la ciudad sólo hay cerca de cinco empresas legalmente constituidas y que las ambulancias que atienden accidentes de tránsito generalmente son unipersonales, que adecuan carros viejos con alarma, camilla y auxiliares, y no a profesionales en el manejo de emergencias.Los Bomberos de Cali también prestan el servicio de ambulancias en accidentes de tránsito, sobre lo que explicaron que con los cuatro vehículos que tiene la entidad se atienden a los heridos y se llevan al centro asistencial más cercanos.Voceros de la entidad explicaron que no tienen convenios con ningún centro médico en especial, sino que se trasladan a las clínicas más cercanas del lugar de los hechos.El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, por su parte, hizo saber que ha promovido reuniones con diferentes entes gubernamentales para tomar medidas que metan en cintura el caótico servicio de las ambulancias. Una de esas medidas es condicionar que tengan un sistema de localización espacial (GPS), que pueda dar la ubicación exacta de la ambulancia desde un centro, a fin de tener la certeza de que está cumpliendo las funciones para las cuales se les dio la habilitación.En el pasado, el Tránsito y la Policía han detectado ambulancia en otras rutas, transportando pólvora y otras sustancias en vez de pacientes. O usando la sirena sin paciente abordo para abrirse paso entre el tráfico automotor.Una denuncia reiterativaEn el 2012 la Personería Municipal había alertado que en Cali no se cumplía con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, donde se indica que por cada 25.000 habitantes debe haber como mínimo una ambulancia.En dicho informe el ente de control encontró que "las empresas privadas que poseen ambulancias, priorizan el servicio cuando está de por medio el SOAT, debido a que representa pago inmediato, y ello ha convertido que el Derecho a la Salud se someta a lasreglas del mercado. En ese sentido, se conoce la práctica denominada "la lleva" consistente en “asignar” el servicio al paramédico que primero toque al paciente, evidenciando un claro fenómeno de cosificación de los usuarios, incremento de riesgo y una violación a Derechos Humanos".En la denuncia de la Personería de este martes, se concluye que hasta el momento, las autoridades no han realizado acciones eficaces para prevenir o controlar esta irregularidad.

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