Preocupación por abandono de bebés en calles de Cali

Preocupación por abandono de bebés en calles de Cali

Agosto 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación por abandono de bebés en calles de Cali 02

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali investiga si la mujer que abandonó a su bebé recién nacida el pasado fin de semana en el oriente de la ciudad tiene problemas de salud mental.

Video: El País

El caso de una niña recién nacida que este fin de semana fue dejada en una bolsa de basura en el barrio República de Israel, oriente de Cali, generó una alerta entre las autoridades sobre el abandono de bebés en la ciudad.

Y es que este es el segundo caso de esa índole que se presenta en la capital del Valle en los últimos ocho meses, luego que en diciembre del 2018 otra menor con aproximadamente 15 días de nacida fue abandonada en un tubo de acueducto en esa misma zona de la ciudad.

Según la comisaria Alba Nora Casanova, jefe (e) del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, en lo que va corrido del 2019 el caso de la bebé recién nacida abandonada en el barrio República de Israel es el primero de este tipo que ha atendido en Cali esta entidad. Sin embargo, aseguró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, tiene el reporte oficial de este tipo de casos, información que El País solicitó, pero no hubo respuesta por parte de esta organización.

“Lo que uno siempre le dice a los padres que por algún motivo no pueden hacerse cargo de su hijo es que lo lleven hasta el centro zonal más cercano a su lugar de residencia, allí se le comunica la situación al Icbf para que esta institución levante una especie de acta con el fin de que el niño pase al cuidado de personas profesionales por espacio de entre tres y seis meses. Una vez los padres mejoran las condiciones, los niños pueden retornar al hogar”, señaló Casanova.

Lea también: Encuentran a bebé de cinco días de nacida en una vía del oriente de Cali

Preocupación por abandono de bebés en calles de Cali

La oficial añadió que, una vez la Policía recibe un caso de abandono de un menor en espacio público, inmediatamente se activa la ruta de protección de éste, sea un bebé, niño o adolescente. “En este sentido, lo primero que hacemos es llevarlo al centro médico más cercano e ingresarlo en urgencias como un ‘NN’ masculino o femenino, con la edad aproximada”.

¿Pero, qué factores pueden llevar a que un padre o madre abandone a un recién nacido?

Shirley Hidalgo, gerente regional de World Vision, una organización que vela por los derechos de la niñez, aseguró que el embarazo adolescente es una de las causas que influye en este fenómeno.

“Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en el Valle del Cauca el porcentaje de mujeres entre 13 y 19 años que están en embarazo es del 10 %. Esa es una franja de edad en la que las niñas deberían estar construyendo su proyecto de vida enfocado, quizás, en educarse; pero este se ve interrumpido por embarazos, la mayoría no deseados y que pueden llevar a este tipo de abandonos como el que ocurrió el fin de semana”, aseveró Hidalgo.

Además, la gerente regional de World Vision añadió que “la misma encuesta nos arroja que el 92.2 % de las mujeres entre 18 y 24 años expresaron haber presenciado tocamientos o acceso sexual no deseado. Entonces, si uno cruza estos datos, muchas de estas niñas que están siendo embarazadas entre los 13 y 19 años han sido abusadas sexualmente, por lo tanto es difícil que se genere un vínculo afectivo de cuidado y protección de la madre hacia el niño que va a nacer”.

“Pero además hay otro problema y es que algunas madres adolescentes y jóvenes que abandonan a los recién nacidos lo hacen por problemas económicos, ya que no tienen las oportunidades para cumplir sus proyectos de vida y, por lo tanto, de brindarles una vida digna a sus hijos”, indicó Shirley Hidalgo.

Por su parte, Maritza Isaza, responsable del grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud de Cali, hizo un llamado a las mujeres que no quieran ejercer la maternidad para que busquen ayuda con profesionales en salud “si sienten angustia, dolor o tristeza” antes de tomar la decisión de abandonar a sus bebés.

“Por ejemplo, la línea 106 es un servicio gratuito en el que se brinda apoyo psicológico y se orienta en la toma decisiones. Tenemos que trabajar en el acompañamiento a esa mujer, en vez de satanizarla”, comentó Isaza.

La experta también añadió que tampoco “hay una relación directa de una enfermedad mental o una condición de perturbación para que una madre abandone a su hijo”.

Asimismo, es pertinente decir que para la reducción del embarazo en adolescentes en la ciudad, la Policía Metropolitana de Cali viene adelantando campañas preventivas en 25 instituciones educativas de Cali en el marco del programa ‘Abre tus ojos’.

“En estas les hablamos a los estudiantes sobre lo que puede acarrerar iniciar unas relaciones sexuales a temprana edad sin protegerse, pero también manejamos otras temáticas como consumo de drogas y la ocupación del tiempo libre”, puntualizó Alba Nora Casanova.

Sanciones por abandonar menores

El artículo 127 del Código Penal establece que quien “abandone a un menor de doce (12) años o a una persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años”.

Además, precisa que “si la conducta descrita en el inciso anterior se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena imponible se aumentará hasta en una tercera parte”.

Sin embargo, hay una circunstancia de agravación punitiva contemplada en el artículo 130 del mismo Código Penal que señala que “si de las conductas descritas en los artículos anteriores se siguiere para el abandonado alguna lesión personal, la pena respectiva se aumentará hasta en una cuarta parte”.

El mismo artículo dice “que si el abandono se produce en sitios o circunstancias donde la supervivencia del recién nacido esté en peligro se constituirá la tentativa de homicidio y si sobreviniere la muerte la pena que se aplica será la misma contemplada para homicidio en el artículo 103 de la presente ley”.

“O sea que si el niño es abandonado en un lugar donde su supervivencia corrió peligro, entonces ya no estaríamos hablando del delito de abandono sino del de tentativa de homicidio, que tiene una pena mínima de 12 años y medio. Por su parte, si el niño llega a morir, esto se constituye en un delito de homicidio agravado, que tiene una pena que va entre 25 y 40 años de prisión”, precisó el abogado penalista Elmer Montaña.

106 es la línea gratuita en la que un padre o madre que esté pensando en abandonar a su hijo puede buscar ayuda psicológica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad