El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los problemas en uno de los bloques del colegio Santa Librada, en el sur de Cali, se agravaron considerablemente luego del sismo que se registró el pasado 24 de marzo en Cali y el sur del país. Fotos: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Cali

Predios de Colegio Santa Librada serán propiedad del Municipio

La institución educativa cumplirá 200 años y piden que intervegan su infraestructura la cual se encuntra en un regular estado.

8 de junio de 2023 Por: El País

El Municipio de Cali recibió oficialmente el título del predio de la Institución Educativa Santa Librada, lo que significa que pasa a ser un bien público de la ciudad.

Según la Alcaldía, con la entrega oficial del predio a la ciudad, ya se puede ejecutar la inversión para la adecuación y remodelación.

Además de las afectaciones en la torre C, la torre A del colegio Santa Librada también tiene varias grietas en el techo y en el piso. Alcaldía de Cali anunció recursos para obras de mitigación. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

“Tendremos la calidad del bien y eso significa que vamos a poder hacer inversión; significa que el proyecto se va a poder detonar y podremos plasmar el concepto de ciudadela educativa, los desarrollos y planteamientos que tiene la comunidad”, indicó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.

Este hecho se suma a una serie de acciones que adelanta la Alcaldía de Cali en el marco del bicentenario de Santa Librada, con el fin de consolidar un plan de trabajo en materia académica, restauración de la infraestructura educativa y memoria histórica, que incluya: promulgar una ley de honores para Santa Librada, con los recursos suficientes para consolidar una ciudadela con renovaciones estructurales, educativas, culturales y tecnológicas.

Esta semana la Superintendencia de Notariado y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali, entregarán al distrito el título de propiedad del predio de la Institución Educativa Santa Librada, acto que se llevará a cabo en las instalaciones del colegio.

La Institución Educativa Santa Librada, fundada por Francisco de Paula Santander en 1823 y en próximos días cumplirá 200 años de funcionamiento.

Santa Librada en mal estado

En los salones y fachadas del colegio Santa Librada se ven grietas, baldosas sueltas y cielos rasos caídos. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Agrietada por el tiempo, y por tantos otros factores, la torre del reloj del colegio Santa Librada, que desde hace cinco años marca las 4:07 de la tarde, sigue siendo un referente para los cientos de estudiantes que han pasado por esta institución, que hoy conmemora 200 años. La torre está cercada por grandes láminas metálicas que impiden el paso para evitar que se convierta en un peligro para la comunidad ‘libraduna’, pues este y otro edificio han sufrido un deterioro constante que no ha sido atendido, y que ha generado polémica en los últimos meses en la ciudad.

El colegio, fundado por el General Francisco de Paula Santander en 1823, aún tiene 12 bloques que ‘resisten’ y cargan el peso de los años. Con grandes zonas verdes y espacios de recreación como salas de lectura, canchas de fútbol y un museo, los estudiantes desarrollan y fortalecen sus habilidades.

”El colegio Santa Librada era una estructura sólida, como el carácter de los profesores y el arrebato de los alumnos que por razones insurrectas lo convirtieron, a mucho honor, en ‘Santa Pedrada’, por tumbar un gobierno. Ahora el que se está derrumbando es el legendario edificio”, comentó el poeta Jotamario Arbeláez, uno de sus ilustres egresados.

El futuro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se comprometió en 2022 a conseguir $50 mil millones para mejorar la infraestructura de la institución. Además, se creó el Comité Bicentenario, pero los avances han sido pocos.

Santa Librada | Foto: Oswaldo Páez / El País

En su momento, el Mandatario dijo: “Asumimos el compromiso de poder incorporar los $50 mil millones para que esta institución, referente histórico e insigne de nuestra patria, sea reconstruida integralmente. Haremos del colegio Republicano de Santa Librada una ‘preciosísima’ ciudadela educativa”.

Desde la Secretaría de Educación se informó que se tienen destinados $ 5 mil millones para recuperar los bloques más urgentes del colegio.

AHORA EN Cali