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La Alcaldía de Cali no tiene previstas nuevas amnistías para deudores de impuestos.

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Predial en Cali: anuncian que se vienen embargos de cuentas y remates de predios de los deudores morosos

La directora de Hacienda del Distrito, María Mercedes Prado Daza, explicó los componentes del plan para sanear las finanzas públicas de la ciudad.

3 de marzo de 2024 Por: Redacción El País
Por Ossiel Villada Trejos, Jefe de Redacción de El País

En Cali no se aplicarán, al menos por ahora, nuevos ‘papayazos tributarios’ para los deudores morosos de impuestos. Esto debido a que en la actualidad no existe una norma vigente que permita poner en marcha nuevas aministías. Pero además, porque las cifras demuestran que ese tipo de estrategias “han deteriorado la cultura de pago de los caleños”.

De hecho, se empezarán a aplicar cobros coactivos a quienes no han cumplido y la administración del alcalde Alejandro Eder comenzará a embargar los predios y las cuentas bancarias de los morosos, e incluso está dispuesta a llevar a remate sus propiedades.

Así lo aseguró la directora del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, María Mercedes Prado Daza, quien en entrevista con El País reveló el plan de ajuste que el gobierno distrital aplicará para sanear las finanzas públicas de la ciudad. Este fue el diálogo:

El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali estará dirigido por María Mercedes Prado Daza.
El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali es dirigido por María Mercedes Prado Daza. | Foto: Foto: Prensa Alejandro Eder

Usted expuso en el Concejo un panorama preocupante de las finanzas de Cali y un plan para recuperarlas. ¿En qué consiste ese plan y por qué hay que ejecutarlo?

Hay varios factores que han impactado negativamente las finanzas públicas. Uno de los más críticos es el comportamiento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, que son los que nos permiten hacer inversión social más allá de lo que recibimos para salud y educación, vía transferencias de la Nación.

Esos ingresos están compuestos principalmente por ICA y Predial y representan el 30% del ingreso total, pero tuvieron crecimiento negativo en el 2022 y el 2023, cayeron en términos reales.

Esto es grave. La cartera histórica de Predial e ICA del Distrito fue de alrededor de 3 billones de pesos. Ese valor se mantuvo más o menos desde el 2020, pero el año pasado, entre junio y septiembre, la cartera creció más de 2 billones de pesos.

¿Qué pasó con esto? Buena parte de los recaudos estuvo explicada en ‘papayazos tributarios’ que han deteriorado completamente la cultura de pago. Obviamente, tuvimos Covid, un estallido social inmanejable y sí fue necesario tomar algunas medidas, pero lo cierto es que los saldos de cartera indican que los contribuyentes no están pagando.

¿O sea que no habrá más ‘papayazos tributarios’ en Cali?

Primero que todo, no los podemos hacer porque no tenemos en este momento reforma tributaria vigente para hacer un ‘papayazo’, porque en eso dependemos de la ley. Pero además, tenemos que trabajar mucho en recuperar la cultura de pago de los caleños. No podemos dejar que se siga deteriorando.

Hablemos del predial. ¿Cómo están las cuentas de los caleños y qué debemos esperar los ciudadanos?

En el 2022 el predial creció menos 3% y en el 2023 menos 6%. ¿Por qué? Porque Cali no tiene su propio Índice de Valorización Predial (IVP), que es la herramienta técnica que se utiliza para actualizar cada año el valor catastral.

Al no tenerlo, ha debido aplicar por defecto un IVP que define el Conpes. Y ese índice fue de apenas 3% en el 2022 y en el 2023, años en los que tuvimos inflaciones de doble dígito. De ahí el crecimiento negativo.

Entonces, lo primero que vamos a hacer es un avalúo catastral de todas las comunas de la zona urbana. Y también vamos a hacer un proceso de revisión del avalúo catastral que se aplicó en 2022 en toda la zona rural.

Ese es el primer paso, porque nosotros no hemos hecho actualización catastral desde el año 2018. Con el agravante de tener un IVP inferior a la inflación. Entonces tenemos un valor de base gravable absolutamente ajeno a la valorización de los inmuebles. Esa información catastral actualizada va a ser el punto de partida para la facturación del año 2025.

Y lo segundo es que vamos a desarrollar nuestro propio IVP y a aplicarlo anualmente.

Si por ahora no habrá más ‘papayazos’, ¿qué pasará con los morosos del predial?

La cartera por recuperar pasó el año pasado de 3 billones a 5,8 billones porque no se hizo gestión o la gestión fue muy deficiente. Y casi el 60% de ella es del año 2014 hacia atrás.

Entonces, lo primero es hacer un proceso de saneamiento de esa cartera. Esas deudas prescriben en cinco años y aquí tenemos actualmente cartera por vigencias incluso desde el año 2005 y anteriores. Todo eso se tiene que depurar.

Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en recaudar la cartera de las últimas cuatro vigencias. Esos son alrededor de $845.000 millones y para recuperarlos tenemos un proyecto de inversión para fortalecer todos nuestros procesos internos.

Vamos a empezar con la cartera del año 2018 hacia acá, que es una cartera limpia, es decir, que tiene los títulos ejecutivos para cobro coactivo debidamente notificados y ejecutoriados. Esa cartera corresponde a una gran cantidad de lotes urbanos no edificados que son grandes deudores del predial y no han pagado.

Procederemos a hacer el embargo de esos predios y de las cuentas bancarias de sus propietarios. Una vez notificadas esas personas, ellas tendrán derecho a interponer recursos o a hacer un acuerdo de pago.

Pero, en caso de que no paguen, iremos hasta la última instancia que establece la ley frente al proceso de cobro coactivo, que es el secuestro, avalúo y remate de esos bienes.

¿Cuántos son esos deudores?

Solo en esa primera estrategia son 36 contribuyentes propietarios de lotes urbanos no edificados que tienen 700 títulos y eso suma unos 14.000 millones de pesos.

Pero, por otro lado, también vamos a hacer una revisión de cuáles son las comunas y los barrios en los que más se adeuda cartera y vamos a seguir el mismo proceso.

Porque, para hacerse una idea de la dimensión de este problema, basta decir que la cartera por recuperar del predial en Cali es del mismo tamaño del presupuesto de la ciudad este año: 5,8 billones de pesos.

Ahora bien, ¿por qué vamos a hacer todo eso? Para que en Cali haya mucha inversión social, de tal manera que los caleños conecten y vean que pagar sus impuestos se traduce en una mejoría sustancial de sus condiciones de vida.

Usted dijo que también planea refinanciar la deuda. ¿Cómo lo hará?

La deuda de Cali es hoy de un billón de pesos, que representa el 65% del Ingreso Corriente de Libre Destinacion. El vencimiento final de esa deuda fue pactado por la Administración anterior para el año 2030. Es decir, tenemos que pagar una deuda de un billón de pesos en seis años.

Y eso no nos deja espacio de inversión para programas esenciales que hoy financiamos con ingresos corrientes, como por ejemplo el Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre muchos otros.

Por eso vamos a pedirles a los bancos que nos refinancien la deuda, pasando el vencimiento final del 2030 al 2036, con los tres primeros años de gracia. Y lo particular de este reperfilamiento es que proponemos pagar el 55% del capital en los dos últimos años.

De esa manera, con más plazo y en esas condiciones, lograríamos aplanar el pago de capital que va a tener que asumir esta Administración y obtendríamos más recursos para la inversión social. Nosotros proyectamos que esta estrategia le permitirá al Distrito liberar alrededor de $500.000 millones de aquí al 2028 para inversion social.

Pero, por supuesto, este es un plan que requiere la aprobación del honorable Concejo Municipal y por eso, en su momento, se presentará el proyecto de acuerdo pertinente en ese sentido.

alejandro eder cop16
alejandro eder cop16 | Foto: Montaje con fotos de El País

¿Qué tan posible es lograrlo?

Se puede. Cali es un muy buen sujeto de crédito y los números dejan claro que hoy no hay muchos Ingresos Corrientes de Libre Destinación que nos permitan pagar la deuda y hacer inversión social. Por tanto, para poder hacer inversión social y no solo dedicarnos a pagar deuda, necesitamos ese disponible en caja que nos lo da este reperfilamiento.

¿Es cierto que el Gobierno anterior se desbordó en gastos? ¿Qué encontró usted?

Sí, hubo un crecimiento explosivo del gasto. Los gastos de funcionamiento hoy representan alrededor del 20% del gasto total del Distrito, suman $980 mil millones.

En el periodo 2020-2023 se sumaron 1.110 personas a la nómina y el gasto total creció $150.000 millones. Eso parece una cifra menor dentro del presupuesto, pero no lo es.

Es que estamos hablando de que de un presupuesto de casi seis billones de pesos, se va un billón de pesos en gasto de funcionamiento.

Y para que veamos la magnitud de esos $150.000 millones, le doy ejemplos. Nosotros tenemos que ejecutar un proyecto importantísimo, que es el corredor vial de los cerros, para terminar la conexión Norte-Sur. Esa obra vale alrededor de $100.000 millones.

Si nosotros no hubiésemos tenido ese gasto en nómina, a pesar de haber tenido un comportamiento negativo en predial, tendríamos caja disponible para acometer ese proyecto.

Otro tema crítico y estratégico es el de la seguridad. Necesitamos alrededor de $120.000 millones para hacer equipamiento total de la Policía y esos recursos, que no los tenemos, son equivalentes al gasto explosivo de funcionamiento.

Manejar el gasto con austeridad es una de las prioridades de nuestro plan de recuperación. Los recursos que tenemos los debemos usar de manera eficiente.

¿Cuál es la meta global de su plan de choque para las finanzas de Cali?

La meta es incrementar la caja disponible para financiar proyectos de inversión social en mas de 1,5 billones de pesos para el cuatrienio.

Las cifras están ahí y creemos que es perfectamente alcanzable: $470,000 millones de deuda, $800,000 millones de cartera y un incremental en predial de alrededor de $200.000 millones. Y no estoy sumando nada de austeridad en el gasto ni de gestión financiera.

Esa es la proyección básica. La optimista es que podremos llegar a 2,5 billones de pesos. Creemos que este plan es lograble y que, además, dejaremos una estructura que permitirá mantener ese incremental de recursos para hacer inversión social.

Pero es evidente que vendrá un apretón para los caleños, especialmente en Predial, ¿qué les dice a ellos?

Primero, invitarlos a que retomen la cultura del pago y aprovechen el descuento del 15% por pronto pago, que está vigente hasta el 30 de abril.

Y lo otro, es entender que el recaudo de los impuestos es la palanca principal de los recursos de libre destinación, que son los que nos permitirán hacer las grandes obras que esta Administración prevé en su Plan de Desarrollo. Para recuperar a Cali, primero hay que cumplirle a Cali.

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