El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali es una de las ciudades de Colombia, donde la oferta de vivienda sigue creciendo y valorizándose. | Foto: Raúl Palacios - El País

Metro cuadrado

Precio del metro cuadrado en Cali: estas son las zonas de la ciudad en las que es más costoso, ¿aparece la suya?

El primer semestre de este año las ventas en vivienda crecieron un 43% en la capital del Valle.

3 de junio de 2023 Por: El País

El sector de la construcción ha presentado mejoras considerables en todo el país, pues de acuerdo a las cifras de Camacol, este primer semestre del año las ventas en vivienda crecieron un 43 % con 112.995 unidades, lo que significa también un aumento en el valor del metro cuadrado en algunas zonas de las ciudades más importantes y esto se debe a las cualidades que tienen y el valor añadido que le aportan a la calidad de vida de las personas.

Entre estas ciudades, se encuentra Cali, siendo una de las metrópolis con mejor valorización.

La comuna 17 es una de las zonas de la ciudad con mayor crecimiento en los últimos años. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Así entonces, de acuerdo con el Dane, el precio de vivienda nueva se incrementó a un 3,12 %, ubicando a las ciudades de Medellín, Cali, Armenia y Bucaramanga, como las que registran los valores más altos. Por esta razón, Metro Cuadrado hizo un análisis y mostró como está el panorama en la ‘Sucursal del Cielo’.

  1. Comuna 22: $ 3.710.145
  2. Comuna 2: $ 3.160.000
  3. Comuna 17: $ 2.896.825
  4. Comuna 19: $ 2.666.667
  5. Comuna 3: $ 2.630.702

En este sentido, es importante destacar que tanto Cali, como el Valle del Cauca, en general, se mantienen como los líderes en la comercialización de vivienda en Colombia, pues Camacol también señaló que en el primer semestre de 2021 más de 14.000 vallecaucanos compraron casa propia, lo que representó un crecimiento en ventas del 59 %.

De las 8.481 unidades de vivienda nueva ofertadas en marzo de 2023 en Cali, el 98%  correspondía a  apartamentos, 85% de ellos en estado de preventa.
De las 8.481 unidades de vivienda nueva ofertadas en marzo de 2023 en Cali, el 98% correspondía a apartamentos, 85% de ellos en estado de preventa. | Foto: Agencia AFP

Beneficios de vivir en la Capital Mundial de la Salsa, Cali

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida. De hecho, es el sueño de muchas personas que buscan un espacio propio e ideal para vivir.

Según el portal Finca Raíz Colombia, Cali se ha convertido en una de las ciudades preferidas para comprar vivienda. A pesar de que realizar esta inversión requiere de un gran esfuerzo económico para acumular el capital necesario, también mueve grandes emociones y beneficios.

La fachada del Museo La Tertulia, en el oeste de Cali, es uno de los referentes arquitectónicos más vistosos de la ciudad. La Sucursal del Cielo se destaca por su riqueza cultural e historia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Sin embargo, comprar una vivienda en Cali no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Así lo confirmó el portal de Finca Raíz.

Costo de vida

Los precios y el valor de los artículos y servicios, es uno de los factores que más influyen en la calidad de vida y los índices de pobreza. Aunque el costo de vida pueda depender del estilo que lleva, las mediciones del último año, ponen al país, especialmente a la ciudad, con promedios muy bajos, como 27,52 % y 27,04 % en Cali, como uno de los países más baratos para vivir. Todo ello sin perder comodidades ni calidad en los servicios. Así lo confirmó el portal Finca Raíz Colombia.

Esta situación positiva afecta claramente a las condiciones de vida, permitiendo un mayor acceso de la población a los servicios y el consumo. Por ello, Cali dispone de transporte, cobertura médica, acceso a los insumos necesarios y una buena infraestructura.

Cultura

Gracias a su riqueza étnica y los ritmos musicales, la ciudad es conocida en el mundo como la Capital de la Salsa. La gastronomía funde la herencia española, indígena y africana, dando una variedad de sabores únicos.

Cali es considerada la Capital Mundial de la Salsa, por todo el valor y talento que nace en la ciudad en torno a este ritmo. | Foto: Especial para El País

La capital vallecaucanaestá continuamente de fiesta con actuaciones musicales y tradicionales como el Festival Blues & Folk, el Festival Mundial de Salsa, la Feria Internacional del Libro de Cali, el Festival Internacional de Cine de Cali y la Feria de Cali.

Naturaleza

Cali, bañada por siete ríos, alberga más de 700 especies de aves, además, es una ciudad bendecida por su clima tropical y frondosa vegetación.Clima

La situación geográfica de la ciudad la coloca a una altura aproximada de 1.000 m sobre el nivel del mar lo que le otorga una bondad climática especial. Considerada “la ciudad de la eterna primavera”, disfruta de una temperatura que oscila entre 18º y 32º todo el año.

Los nacimientos del río Pance en el sector de la Voragine conservan la pureza del agua.  
Foto: Ricardo Ortegón / El País
Los nacimientos del río Pance en el sector de la Voragine conservan la pureza del agua. Foto: Ricardo Ortegón / El País | Foto: Ricardo Ortegón / El País

Polo de negocios

Cali es una de las principales ciudades con acceso directo al océano Pacífico, lo que le ha dado un protagonismo especial para varias empresas internacionales que la han convertido en la ciudad con mayor potencial económico del país. En la Sucursal del Cielo se encuentran desde grandes marcas hasta emprendimientos.

AHORA EN Cali