El pais
SUSCRÍBETE
En Cali se están desarrollando diferentes proyectos de vivienda. | Foto: Foto: Archivo / El País

Economía

¿Comprar casa en Cali, es una buena opción?

Conozca los beneficios de tener una vivienda en la Sucursal del Cielo.

2 de junio de 2023 Por: El País

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida. De hecho, es el sueño de muchas personas que buscan un espacio propio e ideal para vivir.

Según el portal Finca Raíz Colombia, Cali se ha convertido en una de las ciudades preferidas para comprar vivienda. A pesar de que realizar esta inversión requiere de un gran esfuerzo económico para acumular el capital necesario, también mueve grandes emociones y beneficios.

Sin embargo, comprar una vivienda en Cali no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Así lo confirmó el portal de Finca Raíz.

Beneficios de una casa en Cali

Vivir en Cali tiene grandes ventajas, algunas de estas son:

Costo de vida

Los precios y el valor de los artículos y servicios, es uno de los factores que más influyen en la calidad de vida y los índices de pobreza. Aunque el costo de vida pueda depender del estilo que lleva, las mediciones del último año, ponen al país, especialmente a la ciudad, con promedios muy bajos, como 27,52 % y 27,04 % en Cali, como uno de los países más baratos para vivir. Todo ello sin perder comodidades ni calidad en los servicios. Así lo confirmó el portal Finca Raíz Colombia.

Esta situación positiva afecta claramente a las condiciones de vida, permitiendo un mayor acceso de la población a los servicios y el consumo. Por ello, Cali dispone de transporte, cobertura médica, acceso a los insumos necesarios y una buena infraestructura.

Cultura

La capital del Valle del Cauca tiene una gran historia, vida cultural muy activa y el rito musical característico de Colombia en sus calles. Una combinación que le da fama mundial.

Gracias a su riqueza étnica y los ritmos musicales, la ciudad es conocida en el mundo como la Capital de la Salsa.

La gastronomía funde la herencia española, indígena y africana, dando una variedad de sabores únicos.

La capital vallecaucanaestá continuamente de fiesta con actuaciones musicales y tradicionales como el Festival Blues & Folk, el Festival Mundial de Salsa, la Feria Internacional del Libro de Cali, el Festival Internacional de Cine de Cali y la Feria de Cali.

Naturaleza

Cali, bañada por siete ríos, alberga más de 700 especies de aves, además, es una ciudad bendecida por su clima tropical y frondosa vegetación.Clima

La situación geográfica de la ciudad la coloca a una altura aproximada de 1.000 m sobre el nivel del mar lo que le otorga una bondad climática especial. Considerada “la ciudad de la eterna primavera”, disfruta de una temperatura que oscila entre 18º y 32º todo el año.

Polo de negocios

Cali es una de las principales ciudades con acceso directo al océano Pacífico, lo que le ha dado un protagonismo especial para varias empresas internacionales que la han convertido en la ciudad con mayor potencial económico del país. En la Sucursal del Cielo se encuentran desde grandes marcas hasta emprendimientos.

Una casa en Cali, equilibro económico

Debe hacerse con inteligencia para conseguir el mejor equilibrio económico de beneficio e inversión. Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta son:

  • Activo refugio

Al adquirir una propiedad en Cali, los propietarios pueden tomar la decisión de alquilarla y obtener un flujo constante de ingresos o vivir en ella.

Cuando la vivienda es de su propiedad se puede disponer de diferentes formas para obtener los mejores beneficios, ya se en su uso, rentabilidad y respaldo financiero.

  • Deducción

La propiedad de una vivienda es un excelente refugio fiscal y las tasas impositivas favorecen a los propietarios, especialmente en Cali y Colombia.

“Debemos considerar que los intereses hipotecarios pueden eclipsar nuestro proyecto, pero hay muchas políticas y beneficios que nos permitirán deducirlos. Siempre que el saldo del préstamo sea menor que el precio de su casa, los intereses dejarán de ser un peso en referencia a su capital. Podemos descontar intereses hipotecarios, excluir parte en el impuesto de ganancias, aprovechar deducciones fiscales y beneficiarnos de subvenciones”, recomendó el portal web.

Según expertos, al momento de buscar una vivienda la persona debe analizar su ubicación geográfica y las necesidades básicas que se cumplirían con el punto estratégico. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País
  • Apreciación

El valor de su vivienda puede incrementar, dándole a la propiedad un pequeño cambio de imagen o renovación. Cabe destacar que una desventaja para algunas personas sería el presupuesto para llevar a cabo estas remodelaciones, sin embargo, una vez que esté en marcha, la ganancia podría brindarle su vivienda es alta.

“Los inversores experimentados suelen dar un buen cambio de imagen a sus propiedades antes de venderlas”, anotó el portal web de Finca Raíz.

  • Inversión estable

“En comparación con la volatilidad del mercado de divisas o del mercado de valores, la compra de una propiedad en Cali puede considerarse una de las inversiones más estables”, concluyó Finca Raíz.

Los procesos y esfuerzos involucrados en la compra de una propiedad, la hacen bastante inmune a la volatilidad del mercado, porque es muy poco probable que el mercado inmobiliario en Cali colapse.

AHORA EN Economía