El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Unidad de Bienes y Servicios sostuvo que el contratista ya está terminando la etapa de reforzamiento estructural, la más tediosa y extensa de la intervención al bien patrimonial.
La Unidad de Bienes y Servicios sostuvo que el contratista ya está terminando la etapa de reforzamiento estructural, la más tediosa y extensa de la intervención al bien patrimonial. | Foto: Foto: Cortesía de la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs)

Cali

¿Obras en Coltabaco terminarán este año? Solicitud del contratista podría impedirlo

La Unidad de Bienes y Servicios analiza la posibilidad de adicionar tiempo y recursos al contrato.

3 de junio de 2023 Por: El País

El más reciente informe de supervisión al proyecto de renovación del edificio Coltabaco reveló que los trabajos avanzan en un 46 % de ejecución, erigiéndose como una de las obra con la ejecución más alta de las que tiene en curso la Alcaldía.

El Consorcio Reforzamiento Edicol es el encargado de ejecutar la obra, que cuenta con una inversión, hasta este momento, de $ 13.929 millones.

“Ya se realizó la mayoría de la parte estructural, lo que tiene que ver con el reforzamiento en columnas y vigas de los primeros pisos. Estamos ya en el cuarto piso. De aquí en adelante lo que queda es la obra gris, luego de eso siguen las redes, tanto las sanitarias como las eléctricas y, por último, estarán los acabados”, explicó Lina María Clarete, arquitecta de la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios de la Administración (Uaegbs), organismo contratante de la obra.

Desde septiembre del 2022 iniciaron las intervenciones que buscan según la Alcaldía, no solo preservar un tesoro arquitectónico, sino contar con la infraestructura necesaria para ser la futura Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares, IPC. 

Foto: Jorge Orozco / El País.
Desde septiembre del 2022 iniciaron las intervenciones que buscan, según la Alcaldía, no solo preservar un tesoro arquitectónico, sino contar con la infraestructura necesaria para ser la futura Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares, IPC. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Desde la entidad aseguraron que los trabajos van por buen camino para cumplir con el plazo inicial de ejecución, que va hasta el próximo mes de octubre. Sin embargo, hay un asunto en revisión que podría hacer que el proyecto se extienda, según conoció El País, hasta los primeros meses del 2024.

Se trata de un requerimiento por parte del contratista de la obra para anexar actividades y recursos que no están contemplados inicialmente y que harían que el edificio quede más estético al finalizar la intervención.

“Ellos han hecho esas solicitudes, pero aún no hay nada autorizado ni determinado. Son algunos detalles técnicos que lo que buscan es mejorar el acabado y la forma en la que quedaría el uso de ese espacio, es algo que se está analizando por parte de la interventoría y del equipo técnico de la Unidad de Bienes y Servicios”, contó Francisco Prado, director de la Uaegbs.

El funcionario sostuvo que esperan tomar una determinación en el transcurso de las siguientes semanas y que una vez esto quede definido, entregarán la información oficial a la ciudadanía.

La mayor parte de los trabajos en el edificio Coltabaco han sido en sus interiores. Con el reforzamiento de columnas y paredes. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

Por otra parte, el Director de la Unidad de Bienes y Servicios dio algunas explicaciones concernientes a la conservación de las características patrimoniales en el edificio, lo cual generó que el Ministerio de Cultura visitara la obra en el pasado mes de abril.

“Nosotros contamos con una restricción de adelantar cualquier demolición en el interior del edificio, y lo que pasa es que tenemos una actividad que busca la liberación de un espacio, pero no es una demolición. Aun así, el Ministerio de Cultura nos hizo esa precisión y nos manifestó que era necesario que se restringiera la obra mientras se adelantaba la investigación”, agregó Prado.

Ya fueron entregados todos los documentos pedidos por el Ministerio de Cultura, de acuerdo con el funcionario, “ahora estamos a la espera de que ellos, de fondo, nos resuelvan para seguir”.

El Director de la Uaegbs sostiene que está seguro de que se ha respetado el carácter patrimonial del edificio Coltabaco, mientras algunos arquitectos explicaron que no hacerlo sería muy grave.

Cali: Obras del edificio Coltabacos en el bulevar del río. Foto José L Guzmán Junio 2-23. El País
La zona del edificio está cercada para evitar que la ciudadanía circule demasiado cerca de las obras que se están ejecutando. Foto: José L Guzmán Junio 2-23. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

“En este proyecto es muy importante conservar los valores patrimoniales, pero pasar por encima de esto, para mí, es no tener licencia, y tengo entendido que la Alcaldía sí tramitó este documento”, expresó Fredy Pantoja, arquitecto y docente de la Universidad del Valle.

Aun así, reconoció que a Cali le hace falta mucho en cultura del patrimonio. “Hay que entender que no es solo conservalo, hay que restaurarlo, habitarlo y construirlo. Si vemos este edificio, eso ya era una ruina, entonces ¿estamos cuidando una ruina? O la estamos volviendo de interés cultural como debe ser. Hay que dar el mensaje de que el patrimonio no solo se cuida, también se construye”, concluyó.

AHORA EN Cali