El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según los expertos, las medidas que se han tomado en Cali han sido adecuadas, sin embargo, a los ciudadanos les falta tener percepción de riesgo por el virus. | Foto: Foto: Especial para El País

CALI

¿Por qué Medellín tiene un tercio de los casos de Covid-19 reportados en Cali si las medidas aplicadas son similares?

Autoridades en Cali y Medellín han implementado medidas parecidas para contener el coronavirus, pero la capital del Valle triplica el número de casos. ¿A qué se debe diferencia en cifras?

6 de mayo de 2020 Por: Leidy T. Oliveros, reportera de El País

Estrategias similares, pero con resultados diferentes. Ese ha sido el panorama de la epidemia de coronavirus en Cali y Medellín.

Ambas ciudades le han apostado, a través de diferentes medidas, a contener la propagación del virus, sin embargo, en estas dos capitales, que tienen casi la misma cantidad de habitantes (435.532 ciudadanos más en Medellín), se observa una gran diferencia en el número de casos confirmados: tres veces más en la capital vallecaucana.

De hecho, hasta la fecha, en Cali se han reportado 867 casos confirmados, de los cuales 194 ya se han recuperado y 50 personas han sido víctimas del virus que ingresó a la ciudad el 15 de marzo. En Medellín, por su parte, se han registrado 273 casos positivos, 208 se han recuperado y han fallecido tres personas, desde el 9 de marzo cuando se reportó el primer caso en la ciudad antioqueña.

Lea además: Reportan 19 muertes por coronavirus este miércoles, una de ellas en Tuluá

¿A qué se debe la diferencia en cifras entre estas dos capitales?

De acuerdo con la epidemióloga de Cali, encargada de construir y evaluar la curva epidémica de Covid-19, Lyda Osorio, “es válido preguntarse por qué en Cali hay más casos y en Medellín menos, pero los contextos son muy diferentes, se puede tener el mismo número de habitantes, pero culturalmente ser diferente, las condiciones ambientales, de cómo se dio la introducción del virus, y el hecho de que ahora estén bajitos no quiere decir que siempre lo vayan a estar”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, aseguró que dichas cifras reportadas en la capital antioqueña, se debe a todas las estrategias que se han implementado en las diferentes fases de la epidemia y al civismo de los ciudadanos.

Según contó la jefe de cartera, entre las estrategias más importantes que se llevaron a cabo en la ciudad fue que desde el 27 de enero se instauró una mesa técnica de coronavirus, “la cual se encargaba de analizar la dinámica del virus en otros países, cómo se estaba abordando, revisamos artículos científicos e íbamos pensando qué estrategias se podrían aterrizar en Medellín que fuesen igual de efectivas o que pudieran mejorarse”, afirmó Uribe.

Igualmente, se capacitó a más de 4000 personas entre profesionales de la salud, servidores públicos, aseguradoras y ciudadanos. “La educación y la capacitación fue intensificada en la fase de preparación”, dijo.

Para Vladimir Duque, bacteriólogo y magíster en epidemiología de Medellín, estas primeras estrategias fueron fundamentales y se reflejan en los resultados actuales, “se hizo una revisión sistemática de cómo los países lo estaban afrontando; también, capacitaciones y reuniones para saber lo que se podía venir para la ciudad y así tener un plan de contingencia; igualmente, se realizó educación a la comunidad, gran parte ha sido disciplinada aunque no faltan casos excepcionales”, acotó.

Cuando se entró en la fase de contención se conformaron equipos de respuesta inmediata, “profesionales que llegaban a campo cuando teníamos una sospecha de alguien con sintomatología. Desde ese momento tratamos de oportunamente identificar posibles contagios; aún cuando no estuviese confirmado, se daba la indicación de aislamiento tanto de él como de su familia y sus contactos”, aseveró la Secretaria de Salud de Medellín.

Asimismo, agregó: “en la fase de contención llevamos a cabo un cerco epidemiológico hasta el tercer anillo, tratamos que las personas que estuvieran rodeadas de ese sospechoso fueran conscientes del riesgo que podían tener y a todos los controlamos”, enfatizó Uribe.

En la fase de mitigación se instauró la plataforma ‘Medellín me cuida’, a través de la cual se ha podido tener una caracterización de toda la población, es decir, han consolidado información de qué enfermedades sufren, dónde están ubicadas, si presentan síntomas o no. “Esta App nos ha permitido tener mayor control de las medidas de apertura cuando las personas se van a reincorporar en sus actividades laborales”.

Con estas estrategias mencionadas y otras, es que Medellín ha trabajado para ganarle la batalla al coronavirus, y de acuerdo con la Secretaria Uribe, “el éxito es que todos se comprometan, no solo la Secretaría de Salud, todos los entes se han articulados (...) la población de Medellín ha tenido muy buen comportamiento y esperamos continuar así porque se vienen dos semanas decisivas luego de la reapertura”, aseguró la funcionaria, quien además comentó que la cuarentena en Medellín ha sido estricta y se ha garantizado que se cumpla.

De acuerdo con las autoridades de salud y los expertos, las medidas tanto en Cali como en Medellín han sido muy similares, pero el oportuno cerco epidemiológico que se estableció desde un inicio de la pandemia, fue la principal clave para que la capital de Antioquia hoy tenga éxito en el número de casos.

“La gran diferencia fue lo que pasó cuando llegaron los primeros casos. En Cali cada vez que se identificaba un caso y era confirmado se hacía el control de dicho caso, en cambio en Medellín el control se hizo sobre los casos probables. Cuando la persona cumplía con los criterios clínicos para ser Covid, hacían el cerco epidemiológico”, comentó Fabián Méndez, epidemiólogo y docente de Salud Pública de Univalle.

Por lo tanto, se fueron descartando varios casos y los confirmados se detectaron más rápido. Igualmente, “en Cali al inicio se tardaba los resultados, entonces cuando se tenía la información y se iba a hacer el cerco probablemente esta persona ya había infectado a varios”, agregó Méndez.

No obstante aclaró que en la ciudad “hemos respondido oportunamente y la transmisión está contenida, a pesar de las muertes y de los casos confirmados, no se ha desbordado la situación”.

Entre tanto, el epidemiólogo y estadístico, Rodolfo Herrera, explicó que la epidemia está dividida en cuatro fases. “Lo que se haga en las dos primeras fases es fundamental para el crecimiento del número de contagiados. En la primera fase de crecimiento lineal son las medidas que toma el gobierno para tratar de prevenir el número de contagios, esas medidas entre más pronto se tomen, más leve va a hacer el crecimiento de casos, en Medellín empezaron a tomar medidas incluso antes de aparecer los primeros casos en Colombia. Esto ayudó para que cuando llegara el primer caso ya supieran cómo reaccionar tempranamente”, anotó Herrera.

“En Cali, agregó, no reaccionamos de forma tardía, pero Medellín nos cogió una ventaja en el sentido que se prepararon con mucho tiempo de anticipación y eso fue un punto clave”.

Igualmente, el especialista Herrera, afirmó que las normas que se están expidiendo le apuestan a frenar el crecimiento, “aunque falta un poco más de fuerzas para llegar a los estratos con subsidios, el pueblo también ha perdido ese civismo que nos caracterizó en los años 70, ya nos somos tan cívicos”.

Lea además: Reportan 19 muertes por coronavirus este miércoles, una de ellas en Tuluá

AHORA EN Cali