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Según el Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, Polis, fortalecer la confianza institucional debe ser una prioridad en las próximas agendas públicas de cara a la Alcaldía de Cali. Foto: archivo de El País | Foto: Oswaldo Páez / El País

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Por qué los caleños perdieron la confianza en la ciudad y sus instituciones

Informe de Observatorio Polis, del Icesi, revela crisis de esta percepción ciudadana. Próximo Alcalde deberá recuperarla.

12 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En Cali hay una crisis de confianza hacia las instituciones públicas. Desde el año 2017, que se viene midiendo esta percepción social, instituciones como el Concejo Municipal, la Policía Nacional y los funcionarios públicos se ha situado por debajo de 4.0, en una escala de 0 a 10.

En esta medición cero significa que los ciudadanos no confían en las instituciones, mientras que diez significa que confían plenamente.

Hace menos de una semana, el mundo registró el día más caluroso de la historia, un récord alarmante si se tiene en cuenta que la temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal.

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las temperaturas podrían subir más y este pronóstico se refleja en la nueva ola de calor que azota a algunos países
Según el Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, Polis, fortalecer la confianza institucional debe ser una prioridad en las próximas agendas públicas de cara a la Alcaldía de Cali. Foto: archivo de El País | Foto: Jorge Orozco

Así lo dio a conocer el Observatorio de Políticas Públicas de la Icesi, Polis, en el marco de la alianza EnCALIpedia, que busca que los caleños conozcan la ciudad de cara a las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali.

“La confianza institucional está constituida por diferentes factores: capacidad de respuesta gubernamental, confiabilidad, integridad y sinceridad. La primera mide la capacidad del gobierno en la prestación de bienes y servicios públicos. La segunda, la percepción ciudadana sobre qué tan probable considera que el gobierno brinde apoyo en caso de una emergencia y qué tan probable es que el gobierno acepte un soborno”, señala el documento.

Y agrega: “El tercer factor se centra en mediciones asociadas al libre acceso a la información y las consultas ciudadanas. La cuarta mide qué tan imparcial es el gobierno al momento de incluir a la ciudadanía en los procesos políticos”.

Desde ese punto de vista, las puntuaciones en cada uno de los factores fueron las siguientes: capacidad de respuesta gubernamental (4.2), confiabilidad (3.3), integridad (4.2) y sinceridad (3.7). La confiabilidad fue el factor con la calificación más baja, es decir, los caleños consideran que hay una alta probabilidad de que los funcionarios públicos sean corruptos.

Cali quiere ser parte de la Amso (Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia). Foto: Jorge Orozco / El País.
Cali quiere ser parte de la Amso (Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia). Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

La puntuación de este factor está por debajo del promedio de los países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Oecd.

“Y hemos dejado que alguien más sea el que solucione el problema y si alguien se está robando la plata, que sean los entes de control los que hagan algo pero sucede que nosotros como ciudadanos estamos pagando impuestos y debemos hacer el llamado. El sentido de pertenencia se ha perdido por la falta de conexión con la ciudad”, manifestó.

Los retos del próximo Alcalde

Según Polis fortalecer la confianza institucional debe ser una prioridad en las próximas agendas públicas.

Los datos de CaliBRANDO han mostrado que altos niveles de satisfacción con los bienes y servicios públicos provistos por la administración local están relacionados con mayores niveles de confianza en las instituciones públicas. Esta tendencia se ha sostenido en todos los años de recolección de la encuesta.

Por ejemplo, el estudio expone que entre más alta la satisfacción con los parques y espacios públicos, y el transporte público de la ciudad mayor es el nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En Cali y su área metropolitana la tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en el trimestre abril - junio de este año. | Foto: Raúl Palacios / El País

“La ciudad no le está respondiendo a las necesidades de los habitantes, también porque su contacto con el sector público es muy difícil, cuando se requiere información pública o pagar impuestos se debe realizar un trámite largo para conectarme con la administración”, sostuvo el director de la UAV.

“Si bien la Alcaldía cuenta con la plataforma Datos Abiertos de Santiago de Cali, los conjuntos de datos no son de fácil acceso para toda la población, debido a que se requieren conocimientos técnicos para poder procesar, analizar y entender las bases de datos. Además, la información publicada no siempre está actualizada a períodos recientes, lo que dificulta tener datos actuales para monitorear la gestión gubernamental”, sostiene Polis.

Frente a los retos del próximo alcalde, teniendo en cuenta este panorama, Daniel López sostiene que se debe trabajar directamente con la ciudadanía.

“Hay que responder las necesidades de la gente en los temas que preocupan en la ciudad, por ejemplo: seguridad y convivencia, educación, movilidad, medio ambiente y bienestar animal, salud, cultura, arte y patrimonio, sistema alimentario, vivienda y servicios públicos”, concluyó.

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