El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali sería el territorio que tendría más habitantes en el Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, la cual busca aunar esfuerzos en proyectos de movilidad, seguridad, cuidado del agua y competitividad y desarrollo económico. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

Cali

¿Cuáles serán los desafíos que deberá enfrentar el sucesor de Jorge Iván Ospina?

Conformar área metropolitana, el primero de ellos. El País y el Observatorio Polis, de Icesi presentan informes para que vote bien informado. Jóvenes y migrantes serán claves en políticas públicas.

18 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En el próximo mes de octubre los caleños deberán escoger al nuevo Alcalde que oriente el futuro de la ciudad por cuatro años. Por ello, el diario El País en una iniciativa conjunta con el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis, inician una serie de informes para que los lectores conozcan los datos y problemas más relevantes de Cali.

Diferentes imágenes del Cali desde el Aire. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 15 de Junio del 2023 Cali.
Diferentes imágenes del Cali desde el Aire. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 15 de Junio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

“Con los reportes podremos decirle a nuestros amigos, vecinos y familia que somos un ciudadano informado y que votaremos informados en las elecciones a la Alcaldía de Cali sabiendo lo que espera que haga el próximo Alcalde de Cali”, explicó Lina Martínez, coordinadora de Polis.

Sin embargo, el primer desafío, que han postergado muchas alcaldías, es consolidar una el área metropolitana de Cali y sus municipios vecinos; labor que ya tienen muy estructuradas regiones como Antioquia, la Costa Atlántica e incluso Bucaramanga.

Una tarea pendiente

Una deuda que tiene Cali como ciudad principal es la consolidación de un área metropolitana. “El crecimiento continuo que ha tenido la ciudad y sus municipios colindantes han hecho que los problemas públicos que afrontan cada uno de los territorios, más aún durante y después de la pandemia, requieran de una articulación regional”, manifestó Lina Martínez de Polis.

Diferentes imágenes del Cali desde el Aire. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 15 de Junio del 2023 Cali.
Diferentes imágenes del Cali desde el Aire. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 15 de Junio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Según la experta, Cali se ha caracterizado por no establecer vínculos políticos y económicos sólidos con sus municipios vecinos, una situación que ha obstaculizado la posibilidad de responder de manera articulada a problemas de política pública regional asociados con la seguridad, la movilidad, el empleo y el capital humano.

Según los académicos, la existencia de un organismo metropolitano en Antioquia contribuyó a un mejor manejo de la crisis causada por el Covid-19, debido a que se definieron líneas de acción conjunta entre los gobiernos municipales y el departamental, se crearon mesas técnicas para reactivar económicamente la región, y se consiguieron recursos rápidamente para fortalecer el sistema de salud.

En este sentido, si Cali y sus municipios vecinos buscan responder de manera efectiva a las necesidades que demandan sus habitantes, la consolidación de un área metropolitana es necesaria para compensar los desequilibrios territoriales.

¿En octubre habrá consulta popular para el área Metropolitana de Cali?

Recientemente los alcalde de Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Cali, Puerto Tejada y Villa Rica firmaron un documento que oficializa el deseo de los mandatarios de los territorios anteriormente mencionados de ser parte del Área Metropolitana, a través de una consulta popular que se llevaría a cabo en las próximas elecciones territoriales.

En Cali y su área metropolitana la tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en el trimestre abril - junio de este año. | Foto: Raúl Palacios / El País

“Esperamos que el Congreso de la República nos esté dando el concepto positivo de este iniciativa, para después radicarlo ante la Registraduría y hacer un proceso pedagógico, para que los habitantes de esta Área Metropolitana decidan en las próximas elecciones locales si quieren o no que esto se dé”, comentó en su momento Ricardo José Castro, director de Planeación de Cali hasta hace una semana.

Al respecto, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, manifestó que uno de los aspectos que más debe trabajar el Área Metropolitana es la movilidad, además del cuidado por los recursos hídricos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

“En la región nos hace falta esa gestión conjunta, hay siete Áreas Metropolitanas en Colombia y somos la única región de esta importancia que no tiene ese ejercicio. Debemos seguir apostando por proyectos como el Tren de Cercanías, el cual ya tiene la autoridad regional y también en un ordenamiento alrededor del agua”, dijo .

Jóvenes, claves en el desarrollo de Cali

Según el informe: ‘Territorio y Demografía, Agúzate’, de la Universidad Icesi, la alta participación de la población joven en la distribución poblacional conlleva resaltar la importancia de este grupo en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

En el Boulevar del Río largas filas para lograr una beca para el programa Todos y Todas a Estudiar Inglés, Jornada que promueve la Alcaldía de Cali para la juventud Caleña y que va hasta el 30 de Junio.
En el Boulevar del Río largas filas para lograr una beca para el programa Todos y Todas a Estudiar Inglés, Jornada que promueve la Alcaldía de Cali para la juventud Caleña y que va hasta el 30 de Junio. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/EL PAÍS

“En 2021, el Paro Nacional (PN), un suceso histórico sin precedentes tanto a nivel nacional como local, evidenció que la cara visible del descontento nacional fueron los jóvenes, razón por la cual es importante que desde la administración local se desarrollen políticas claras y robustas que proporcionen a los jóvenes las condiciones idóneas para que lleven el peso del futuro político, económico y social de la ciudad”, sostuvo Martínez .

Migración debe estar en la mira de los candidatos a la Alcaldía

Según Polis, otra particularidad de Cali es que es una urbe que reúne a una gran cantidad de migrantes, desde principios de siglo. Consolidando nuevas dinámicas sociales y multiculturales en la ciudad.

La Secretaría de Bienestar Social indicó que en Cali hay cerca de 43.000 venezolanos, según datos de Migración Colombia. La Calle 25 es uno de los corredores donde se observan con frecuencia familias venezolanas pidiendo ayuda. | Foto: Bernardo Peña / El País

“Las tres zonas de ladera (Meléndez, Siloé y Terrón Colorado), el oriente de la ciudad y Floralia son los lugares donde hay más habitantes por metro cuadrado. Este tipo de comportamientos puede ser explicado, como se ha mencionado, por los grandes desplazamientos producto de la guerra y la violencia en el campo, y por la necesidad constante de disponer nuevos espacios en la ciudad para ser habitados”, explicó la coordinadora del Observatorio Polis.

Según el análisis, la antigua distribución administrativa de Cali por comunas cambiará a una por localidades, a través de la declaratoria de Cali Distrito Especial. Actualmente su reglamentación y socialización se encuentra en un proceso avanzado por la Alcaldía y el Concejo de Cali, pero su implementación será una tarea que deberá abordar el próximo Alcalde.

“El propósito de la nueva distribución es lograr que las necesidades de la población en términos territoriales, de calidad de vida y de ordenamiento sean satisfechas. Por ahora, se han realizado diferentes propuestas para la delimitación y organización de las localidades para la cual se tuvieron en cuenta aspectos como: la población y sus características sociales; los servicios ecosistémicos; múltiples centros y una mayor presencia estatal; localidades multiestrato; potencialidades económicas-productivas de cada localidad; sostenibilidad fiscal (máximo 8 localidades); relaciones con municipios aledaños; y el diseño institucional por localidad”, dice el informe.

AHORA EN Cali