Escuchar este artículo

¿Por qué hubo bloqueos en Puerto Rellena el domingo?, esto dice la Alcaldía

Septiembre 06, 2021 - 11:57 a. m. 2021-09-06 Por:
Redacción de El País
Manifestantes hacen bloqueos intermitentes en Puerto Rellena

Un grupo de jóvenes realizó una serie de 'bloqueos intermitentes' a la altura de Puerto Rellena, en la tarde de este domingo.

Tomada de redes sociales

Un grupo de jóvenes realizó una serie de bloqueos intermitentes en la tarde de este domingo, 5 de septiembre, a la altura del sector de Puerto Rellena, que estuvo bloqueado entre abril y junio en el marco de las protestas por el paro nacional.

Los manifestantes argumentaron que se encontraban realizando "labores pedagógicas" y aseveraron que desde la Alcaldía se les había incumplido con algunos acuerdos, según varios videos difundidos a través de redes sociales.

Al respecto, la Alcaldía de Cali aseveró este lunes que se trató de algunos jóvenes que afirmaron no sentirse representados en el proceso que terminó con la entrega de la caseta comunal del barrio Villa del Sur.

"Esto no puede volver a suceder. La semana pasada habíamos recibido una carta de la comunidad donde nos solicitaban hacer presencia para que algunos jóvenes, 10-12, que estaban en la caseta comunal de Villa del Sur, pudieran entregarla a la comunidad", explicó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Rentería explicó además que "varios funcionarios de la Alcaldía fuimos el día de ayer (domingo), establecimos ese diálogo entre la comunidad y los jóvenes. Fue exitoso, se llegaron a unos acuerdos y los jóvenes le entregaron la caseta a la comunidad de Villa del Sur, que venían pidiendo este espacio para desarrollar sus actividades comunales".

Puede leer: Así avanza la vacunación de mayores de 12 años en Cali

Sin embargo, dijo, en horas de la tarde algunos de los manifestantes que estaban en la caseta comunal salieron a hacer bloqueos intermitentes en el sector, situación que fue atendida por funcionarios de la secretaría de Seguridad y Justicia, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cali.

"Lo que queremos repetir es que no hay argumento y por ninguna circunstancia se puede permitir que se siga bloqueando en la ciudad. Los diálogos continúan, nosotros estamos constantemente con la mesa de diálogo y estamos evaluando los acuerdos de este primer punto de inclusión social. El alcalde, Jorge Iván Ospina, todos los días nos está dando instrucciones", recalcó el secretario Rentería.

Y agregó: "el plan se está cumpliendo. Podríamos decir que hemos avanzado muchísimo: en un 80 %, un 90 %, en cumplimiento de este plan de inclusión, así que no hay motivos ni razones para que estos hechos tan dolorosos y difíciles que vivimos en nuestra ciudad se vuelvan a presentar".

Capacitación en DD. HH. y DIH

El funcionario reveló que durante todo el fin de semana estuvieron trabajando en la socialización y vinculación de los jóvenes.

"Hoy (lunes) se formalizan los 300 espacios que se han diseñado para este plan de inclusión laboral, especialmente son para los voceros de cada punto -10 personas por punto-, quienes serán ese puente para seguir trabajando y seguir este proceso de diálogo en el territorio", aseveró.

Los jóvenes, indicó, serán capacitados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por una institución universitaria de la ciudad para que ejerzan como mediadores en los distintos puntos denominados "de resistencia", en caso de que se presenten dificultades o tensiones entre los habitantes del territorio.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS