Polémica por presunta mala ocupación de UCI en el Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Polémica por presunta mala ocupación de UCI en el Valle del Cauca

Mayo 27, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

De los casos de Covid-19 registrados en el Valle solo hay 80 pacientes en UCI.

Foto: AFP

Una controversia se ha desatado entre dirigentes políticos, agremiaciones médicas y autoridades de salud por la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo en las instituciones de salud del Valle del Cauca.

De acuerdo con el senador Carlos Abraham Jiménez, es llamativo que mientras a nivel nacional la ocupación de las unidades de cuidados intensivos representa un 21 %, en Cali esa cifra sería del 43 %, lo que genera suspicacias sobre el uso que se le estaría otorgando a las camas en los centros asistenciales de la ciudad.

“Hay hospitales y clínicas que están saturando sus UCI con pacientes con Covid-19 para cobrar más, por eso estamos llegando a un nivel de ocupación más alto que los demás municipios”, dijo el Senador.

Jiménez fue más allá y añadió que “hay pacientes que están en una cama normal y la clínica cobra por ellos $10 millones, mientras que si los colocan en una UCI les pueden pagar hasta $30 millones. Si usted es gerente de un hospital y tiene las camas vacías, las UCI vacías, ¿qué piensa? Que es mejor poner un paciente en una UCI que va a pagar más. Los hospitales de Cali están buscando la forma de llenarlas más rápido para recuperar su inversión”.

Por su parte, César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle, explicó que la generación de incentivos para la atención de pacientes con Covid-19 podría estar incidiendo en una ocupación irregular de las UCI.

“La sensación que hay es que esto es un negocio. A raíz de la Ley 100 los hospitales públicos entraron a competir en un sistema de oferta y demanda y esto genera que todos estén involucrados”, aseguró el directivo.

Ante esto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, rechazó denuncia de los supuestos incentivos económicos para la atención de pacientes con Covid-19 en clínicas y hospitales del Valle.

La funcionaria explicó que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, es el encargado de administrar las camas de alta complejidad, las cuales son asignadas a través de una consola de médicos “para las diferentes patologías y tenemos un número de camas muy importante, 457, que nosotros asignamos directamente. Los pacientes se clasifican según su gravedad, si tienen que ir a hospitalización o a una unidad de cuidados intensivos”.

En el caso particular de la atención de pacientes con Covid-19, la Secretaria de Salud del Valle señaló que los pacientes que no requieren hospitalización están siendo atendidos en sus domicilios y, quienes presentan un caso grave de la enfermedad, “necesita estar en un hospital que tenga una cama de alta complejidad y tenga adjunto una unidad de cuidados intensivos donde va a estar por lo menos 10 días en condiciones de altísima vulnerabilidad”.

Lesmes subrayó que a su dependencia no han llegado las denuncia sobre el presunto ‘cartel del Covid’ y que es “absurdo pensar que subimos, cedamos y ponemos un respirador a una persona que clínicamente, a través de las tomografías y los exámenes no lo requiera”.

Lea además: Gobernación fortalecerá red hospitalaria de Buenaventura con equipos importados para UCI

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS