El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Gobernación informó que el predio ‘Caballo Loco’ fue desalojado pacíficamente en la tarde de ayer. Según la Alcaldesa de Dagua, se está construyendo un documento con compromisos con la comunidad para ayudarlas a suplir sus necesidades. | Foto: Fotos: José Luis Guzmán / El País

CALI

Polémica: así fue la agitada discusión en Dagua por la invasión a predio donde se encuentra Paz Animal

Más de 100 personas ocuparon de manera forzosa el terreno que fue entregado, desde el 2000, a la fundación Paz Animal.

24 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Más de 100 personas invadieron el predio conocido como ‘Caballo Loco’, donde por más de 20 años ha funcionado la Fundación Paz Animal (km 27 de la vía Cali-Buenaventura).

Hasta ayer, la confusión reinaba en el lugar, adonde llegaron diferentes autoridades locales para intentar mediar en esta situación con los hombres y mujeres que se identificaron como campesinos necesitados de tierra para trabajar.

La Fundación Paz Animal está ubicada en un terreno, de más de 30 hectáreas, administrado por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que la entregó en comodato para el albergue de los animales sin hogar.

Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, manifestó su preocupación ante los hechos: “Hicimos un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que, por favor y de manera urgente, dé claridad sobre cuáles serán las herramientas o mecanismos para que los bienes de la SAE pasen a manos de las comunidades y evitar que se generen más casos en los que se pretenda hacer uso de estas propiedades de manera irregular”.

Le puede interesar: ¿Solución a las agresiones? Guardas de tránsito portarían cámaras para desarrollar operativos en Cali

De acuerdo con la funcionaria, las personas que ocuparon este predio aducen que el Presidente, en su discurso de posesión el 7 de agosto, aseguró que todos los bienes en extensión de dominio de la SAE pasarían a ser la base de una nueva economía productiva, administrada por las organizaciones campesinas.

Bajo ese argumento, precisa la Alcaldesa, “ellos indican ser una de esas organizaciones y acudir a las vías de hecho porque así son las cosas en Colombia”.

Sumado a ello, la Alcaldesa expresó una enorme preocupación, no solo por la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, sino por la posibilidad de que lo ocurrido en Dagua se replique en más terrenos de la localidad y en otros municipios del Valle.

“Según lo que nos manifestaron en una primera visita de verificación, que hicimos el mismo martes, lo que pasó en el albergue de la Fundación Paz Animal es solo un plan piloto porque esta tierra no es suficiente. Lo que dieron a entender es que iniciarán las mismas actividades en otros predios y propiedades de la SAE”, advirtió Sanclemente.

Lea además: Viruela del mono: Secretaría de Salud confirmó dos casos nuevos en Cali

En Dagua hay aproximadamente 90 propiedades administradas por la Sociedad de Activos Especiales, que estarían en riesgo de ser ocupadas de forma ilegal.

Al respecto, el diputado Rafael Rodríguez pidió celeridad al Estado, ya que, según él, es muy grave para el desarrollo del país y del Valle del Cauca que cualquier persona se apropie de un predio a la fuerza y que las autoridades no puedan hacer nada.

“Estamos presenciando un plan piloto de ocupación ilegal que lleva a que toda la ciudadanía deba estar alerta. Este es un plan impulsado por unas palabras peligrosas e irresponsables del presidente Gustavo Petro”, cuestionó el político.

Lea también: Cali, llena de huecos: crece la inconformidad por el mal estado de las vías

Además, dijo que si estas situaciones van a ser constantes es poco probable que se haga una apuesta económica y empresarial pensada en el desarrollo del campo, porque en cualquier momento se puede perder toda la inversión realizada.

“Así no vamos a construir un mejor país y se abre la puerta a las vías de hecho. Le pido al Gobierno que reaccione antes de que el campo se vuelva inviable, o peor, que se den actos de violencia por culpa de estas invasiones”, precisó el Diputado.

¿Qué pasará con la Fundación?

En busca de una salida pacífica, la Gobernación del Valle del Cauca lideró una mesa de concertación en la que participaron la Alcaldía de Dagua, delegados de la Asamblea Departamental, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Como resultado del encuentro, al finalizar la tarde de ayer se logró el desalojo del terreno, en el cual la fundación Paz Animal alberga a, por lo menos, 150 perros, 100 gatos, 23 caballos y 2 cerdas.

Liliana Ossa, directora de la organización, quien rechazó las vías de hecho, aseguró que la presencia de tantas personas en el sitio y en las circunstancias en que llegaron ocasionó que los animales tuvieran una crisis de estrés.

Asimismo, indicó que, a través de un acta, dará cuenta de todas las afectaciones generadas en el lugar ya que, además del trastorno provocado a los animales, se talaron árboles e instalaron cambuches.

Sin embargo, tras una visita ayer en la mañana, el concejal Terry Hurtado aseguró que no ha habido afectaciones a los animales. Asimismo, aclaró que no se ocasionaron daños al corral de los caballos, información que había difundido previamente a través de redes sociales.

Otras opiniones

Liliana Ossa, directora de la fundación Paz Animal, cree que “las personas mal- interpretaron las palabras del presidente Gustavo Petro, porque de facto nadie se puede tomar nada”.

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, dijo: “Es importante recordar que existe un régimen legal y constitucional que debemos respetar todos”.

A través de twitter, la senadora Liliana Bitar pidió al Presidente enviar un mensaje de claridad sobre el proceso de entrega de predios. “No podemos pasar por alto el uso de violencia e invasión ilegal a un predio, menos cuando advierten que no será la primera vez”.

AHORA EN Cali