Planta de Puerto Mallarino ya utiliza energía solar

Agosto 17, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-17 Por:
Redacción de El País. 
Planta de Puerto Mallarino

La planta de agua potable Puerto Mallarino abastece a más del 75 por ciento de habitantes en Cali.

Foto: Especial para El País.

Con una inversión cercana a $ 5.000 millones, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, realizaron otro proyecto solar en la ciudad.

La compañía instaló 1849 paneles solares en la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino, con el propósito de generar la energía suficiente para la fase de potabilización del líquido.

Esta energía fotovoltaica servirá, según Emcali, para operar los cuatro reactores de manto de lodos en donde se cumple el proceso químico para la sedimentación y retiro de sustancias extrañas (lodos) presentes en el agua captada para potabilizar.

“También la energía producida contribuirá en la operación de seis bombas encargadas de impulsar el agua clarificada hacia las unidades de potabilización”, indicó la empresa en un comunicado.

Lea además: La controversia que generó propuesta de Ospina de crear empresa de cannabis en Cali

Otro de los beneficios de esta obra se centra en la disminución anual de 802 toneladas de carbono (CO2), potenciando las alternativas de energía amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente, con los paneles solares de la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino se tendrá un 43 % de ahorro en la tarifa de energía en horas de generación solar, que, según los operadores de la planta es de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., acorde con las estimaciones de Emcali.

Este proyecto de generación de energía solar hace parte de los compromisos contemplados en el plan de desarrollo ‘Cali Unida por la vida’, del Gobierno Distrital. Así, “Empresas Municipales de Cali continúa avanzando en innovación y la incorporación de energía limpias en sus procesos” destacó la empresa.

Por ejemplo, en mayo inició la instalación de 1372 paneles solares en la Plazoleta Jairo Varela. Esto con el propósito de generar la energía para iluminar la zona común y otros espacios de esta plazoleta.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS